Ecuador en las Noticias

Correa aupa el caos para adelantar las elecciones

La convocatoria a elecciones anticipadas es, en efecto, una de las desesperadas estrategias que tiene el correísmo para salvar a su líder.

4 Pelagatos - Martín Pallares 09/10/2019

Foto: 4 Pelagatos

Foto: 4 Pelagatos

Rafael Correa ha dejado al desnudo su plan para poder salvar su pellejo de los juicios que enfrenta: adelantar elecciones. Lo hizo en un video de algo más de dos minutos que ha compartido, al filo del mediodía del martes 8 de octubre, en redes sociales. En su intervención, el ex presidente dice que constitucionalmente cabe convocar a elecciones presidenciales y legislativas, debido al estado de grave conmoción social en el que está inmerso el país. «Los conflictos sociales se resuelven en las urnas», dice Correa quien aparece de espaldas a unos ventanales desde donde se observa unos edificios sin que se sepa su exacta ubicación.

La convocatoria a elecciones anticipadas es, en efecto, una de las desesperadas estrategias que tiene el correísmo para salvar a su líder. En realidad, todo se reduce a que Correa no reciba una @@sentencia@@ condenatoria en el caso de los sobornos antes de que se candidatice, ya sea a la Vicepresidencia o a la Asamblea.  Si llega a tener una @@sentencia@@ condenatoria en ese tema, Correa simplemente no puede ser candidato ni volver al país al menos que acepte ir a prisión.

La alternativa al adelantar elecciones es impedir, a toda costa, que inicie el juicio y para eso está jugando a favor la situación del país creada por la protesta indígena. Según abogados penalistas consultados por 4P., si Correa llega a ser condenado por concusión en el caso de los sobornos no podrá ser candidato. Sin embargo, si ese juicio no llega a hacerse por cualquier motivo y, en consecuencia, no se dicta una @@sentencia@@ condenatoria en su contra sí podrá serlo. Esto a pesar de que sobre él pesa una orden de prisión preventiva por el caso del secuestro a Fernando Balda. ¿Por qué si puede ser candidato con la prisión preventiva en el caso Balda a cuestas y no en el caso de que sea condenado en el caso de los sobornos? Porque en el caso Balda no hay @@sentencia@@ condenatoria ya que Correa no se presentó al juicio y el proceso no pudo finalizar, dicen los penalistas.

Leer más aquí

Fuente Original