Interferencia del Gobierno

Correa usa firma antipiratería para atacar a reporteros que investigan a su embajadora en EEUU

Días después de que una agencia ecuatoriana de noticias revelara la existencia de posibles actos de corrupción, Ares Rights presentó una demanda por violación a los derechos de autor.

The Washington Free Beacon - Lachlan Markay 02/09/2014

Foto: AP

Foto: AP

Una empresa contra la piratería por Internet y que tiene vínculos con el gobierno de Ecuador y con su presidente Rafael Correa, el viernes presentó una denuncia por violación a los derechos de autor, contra una agencia de noticias que días antes había denunciado posibles actos de @@corrupción@@ de la embajadora de esa nación sudamericana en Estados Unidos.

La compañía Ares Rights, con sede en Barcelona, exigió que un servicio de hosting eliminara de la web contenidos publicados por Plan V, una agencia de noticias ecuatoriana que ha divulgado historias que avergüenzan o son críticas del régimen que gobierna ese país.

La reciente historia se centró en Nathalie Cely Suárez, la Embajadora de Ecuador en Estados Unidos. Según el informe de Plan V, una empresa que pertenece a la madre de Cely ha recibido cientos de miles de dólares a través de contratos otorgados por el gobierno ecuatoriano mientras la actual embajadora ocupaba posiciones prominentes en ese gobierno.

La relación de Cely con esta empresa podría constituir una violación de las leyes ecuatorianas contra el uso de una posición oficial para enriquecer a familiares directos. Sin embargo, Cely ha negado de manera vehemente tales acusaciones.

Esto podría haber sido el fin del cuento; sin embargo, pocos días después de aparecer dicha publicación, una empresa española de antipiratería por Internet llamada Ares Rights, fue tras Plan V.

En una denuncia basada en la ley Digital Millennium Copyright Act (DMCA), presentada el viernes pasado, Ares Rights reclamó la propiedad sobre el material utilizado para preparar la historia aparecida en mayo, reforzando el reclamo de Ecuador por el uso indebido de derechos de autor que pertenecían a Ares Rights y a otras firmas.

Inmediatamente, varios expertos apuntaron a esfuerzos similares realizados por la misma empresa para amordazar a críticos del gobierno ecuatoriano. Adam Steinbaugh, un bloguero en temas legales que ha cubierto ampliamente a Ares Rights, se refirió a esta denuncia como "una abusiva y censuradora conducta”.

Al mando de Ares Rights y de una serie de empresas más que participan en esta disputa DMCA, está Jonathan Palma Ruz, de nacionalidad española, cuyo nombre con frecuencia aparece en las denuncias contra los críticos de Ecuador.

Según muestra la denuncia presentada el viernes contra Plan V, Ares Rights aparece como la parte agraviada por la violación de derechos de autor cometida por Plan V. No obstante, la denuncia también incluye a otra empresa involucrada en la disputa, Wikipiedra S.L. que, según registros de los EEUU, es una empresa española también dirigida por Palma.

Wikipiedra además está vinculada a otra empresa antipiratería llamada Tenth Man, que en su sitio web asegura, "Nuestra tarea es retirar contenidos de la web de manera sencilla y limpia".

"Las difamaciones e insultos anónimos están muy extendidos en la web", explican en su sitio web y aseguran: "Tenthman tiene las herramientas para localizar y eliminar estos archivos".

El nombre de Palma aparece con frecuencia en las historias sobre abusos a la ley DMCA por el gobierno ecuatoriano y las empresas antipiratería con las que está relacionado.
"A pesar de estar en España, (Ares Rights) y su director general están vinculados al canal de televisión ecuatoriano operado por el Estado y continúan haciendo valer sus derechos de autor sobre muchas imágenes relacionadas con Ecuador". Steinbaugh señaló el año pasado que Ares Rights intentó eliminar del sitio web de BuzzFeed los documentos que revelaban la adquisición de equipos para espionaje electrónico por el gobierno ecuatoriano.

Gestiones anteriores para borrar contenidos por pedido de sus clientes, han tenido como blanco a los críticos del régimen de Correa, sean estos grandes o pequeños, extranjeros o nacionales.

Una reciente denuncia enfiló contra las comunicaciones en línea de la petrolera Chevron, firma que está envuelta en una larga disputa legal con los ambientalistas que alegan daños ecológicos masivos dejados por Texaco en Ecuador, compañía que Chevron adquirió en 2001.

Los intentos de Ares Rights para eliminar este contenido fueron criticados por Chevron; además, la empresa también ha sido objeto de críticas por usar las denuncias DMCA para silenciar a periodistas y opositores políticos ecuatorianos.

En marzo pasado Ares Rights presentó una denuncia a nombre del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y trató de eliminar los tweets de un usuario venezolano que publicaba bajo el nombre de @LucioQuincioC. Los tweets se mantienen, pero las fotos, supuestamente de propiedad intelectual del Presidente de Ecuador, ya no están disponibles en ese sitio de redes sociales.

@LucioQuincioC es en realidad Federico Guillermo Medina Ravell, un disidente venezolano y primo de Alberto Federico Ravell, ex director de Globovisión, medio de comunicación aliado a la oposición venezolana.

Globovisión fue una de las pocas empresas noticiosas de Venezuela que pudo seguir trabajando en el país y que en los últimos cinco años ha sido muy crítico del fallecido presidente Hugo Chávez, un importante aliado de Correa y líder del movimiento socialista Bolivariano, del que Correa es ahora el líder de facto.

Alberto Federico Ravell fue obligado a salir de Globovisión luego de que el gobierno de Chávez trabajara para socavar su financiamiento. Mientras tanto, Federico Guillermo Medina Ravell ha sido víctima de allanamientos a su casa por los servicios de inteligencia venezolanos, supuestamente en respuesta a su actividad antichavista por Twitter.

Si bien Plan V no ha sido objeto de semejante nivel de intimidación política, críticos del régimen de Correa alegan que, a través de Ares Rights, se está intentando silenciarlos o de tomar represalias contra ellos.

Además de Plan V, el gobierno ecuatoriano ha marcado como oponentes a una agencia de noticias asociada, el Center for Investigative Journalism in the Americas (CIJA) y a uno de sus columnistas, Ezequiel Vázquez-Ger.

Recientemente, Vázquez-Ger escribió en un correo electrónico: "En lugar de responder [a las denuncias planteadas por el informe de Plan V sobre la embajadora Cely), ella intentó distorsionar la conversación, iniciando innumerables ataques contra mí y contra Plan V".

Un editorial no firmado publicado por El Telégrafo, medio de comunicación estatal, hizo referencia a que Vázquez-Ger y Plan V promovían intereses extranjeros en Ecuador, sobre todo de EEUU, a través de sus reportajes e investigaciones.

El editorial adujo que Plan V y CIJA sirven como portavoces del "fugitivo de la justicia" Emilio Palacio. Palacio es un bloguero que se vio obligado a huir del Ecuador luego de que él y tres editores del diario El Universo fueran condenados a varios años de prisión por supuestamente difamar a Correa.

Vázquez-Ger también sospecha que los hackers han atacado su cuenta de twitter. "En los últimos días, Twitter bloqueó de manera repetida mi cuenta por razones de seguridad", dijo. "Alguien probablemente está tratando de meterse en mi cuenta", concluyó.

La reacción del gobierno, aseguró Vázquez-Ger, es un testimonio del impacto que han tenido Plan V y CIJA, y agregó: "Después de los reportajes sobre McSquared / Cely, probablemente Correa está dándose cuenta del alcance y potencial que tiene el sitio web ".

El informe sobre McSquared cubre información de las actividades del gobierno con una empresa de relaciones públicas contratada para atacar a Chevron.

Informes aparecidos en el Washington Free Beacon y Bloomberg Businessweek revelaron que McSquared estaba pagando a manifestantes anti-Chevron y que además había organizado actividades de promoción contra Chevron en los EE.UU., sin haberse registrado como agente extranjero ante el Departamento de Justicia, tal como lo exige la ley federal.

El editorial de El Telégrafo, parecía aludir a este caso, al señalar que Vázquez-Ger había realizado trabajos para la National Endowment for Democracy, financiada por el gobierno de Estados Unidos. "Puesto que (Vázquez-Ger) no estaba registrado (bajo la Foreign Agent Registration Act), existen pocas evidencias sobre su fuente de financiamiento", declaró El Telégrafo.

En el editorial, no quedaba claro si el artículo alegaba financiamiento extranjero de sus actividades en los Estados Unidos (para lo que no aportó @@prueba@@ alguna), o simplemente malentendía los requerimientos de la Foreign Agent Registration Act.

A pesar de los esfuerzos evidentes por mitigar el impacto del reportaje de Plan V, Steinbaugh considera que las estrategias y manipulaciones de Ares Rights no lograrán tener un gran impacto.

"La buena noticia para Plan V y para otros objetivos que están en la mira de Ares Rights, es que Ares Rights siempre falla", escribió Steinbaugh. "Asumiendo que su objetivo es proteger de la atención pública las críticas agudas que han padecido, ese plan será absolutamente contraproducente pues atraerá más atención dada su abusiva conducta censuradora".

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron, el artículo original en inglés puede ser visto aquí.
 

  • Últimas Noticias

  • 24/05/19 El Oriente

    Noticiero El Oriente Ecuador 24-05-19

    El Oriente

    El Chontacuro, obtenido de las palmas de la chonta, no solo es apetecido para curar males respiratorios y otras enfermedades estacionales, sino también lo acompañan – vivos o cocinados – en diversos platos típicos de la selva.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    2 años de Gobierno

    El Comercio

    Hace dos años, Lenín Moreno llegó con el correísmo pero decidió distanciarse de él. Y demostró que no se trataba de un tema de estilo o de discurso.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Inversión en central Toachi totaliza USD 859 millones

    El Comercio

    Tras dos años y tres meses de que los trabajos en la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón se paralizaran, el Gobierno firmó el pasado 23 de mayo de 2019 un nuevo contrato para concluir con las obras pendientes en este megaproyecto energético.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Un gobierno de diálogo y lucha contra la corrupción

    El Telégrafo Patricio Carrera

    Ecuador retoma de a poco su identidad pacífica luego de una época autoritaria que intentó imponer un punto de vista y que generó violencia política y corrupción.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno viajará a Perú a cita presidencial andina

    Expreso Alfonso Albán

    La cita, que conmemorará los 50 años de la Comunidad Andina (CAN), tendrá como sede el Palacio de Gobierno de Perú.

  • 24/05/19 El Oriente

    Comité de Carchi posterga paro y da nueva pórroga al Gobierno

    El Universo

    El Comité Cívico del Carchi decidió aplazar el paro anunciado para este domingo y  dar un plazo de 30 días para que el Gobierno cumpla con las demandas planteadas. 

  • 24/05/19 Caso Chevron

    La defensa de Ecuador sufre otro revés por Chevron

    Expreso Javier Montenegro

    Para Chevron es un triunfo. Según comunicó la petrolera transnacional este 23 de mayo, la Corte de Justicia de New York multó al abogado Steven Donziger por desacato. El jurista, en 2011, ganó un juicio de 18.000 millones de dólares - que luego se redujo a 9.500 millones de dólares, en contra de la empresa por la contaminación ambiental generada en el Oriente ecuatoriano hasta 1992.

  • 24/05/19 Caso Chevron

    Donziger Held In Contempt In $9.5B Chevron Ecuador Fight

    Law 360

    A New York federal court on Thursday imposed sanctions on suspended attorney Steven Donziger, who helped secure a fraudulent $9.5 billion judgment against Chevron Corp. in Ecuador, saying Donziger had blatantly ignored the court's orders forbidding him from profiting from the award.

  • 23/05/19 Caso Chevron

    Steven Donziger, Disbarred Former Attorney, Is Held in Contempt of Court

    Forbes Michael I. Krauss

    I've detailed the civil contempt of court motion against Steven Donziger in prior columns. So it's very pleasing to read United States District Judge Lewis Kaplan's remarkable, 75-page, contempt of court ruling. It begins with these words: "Steven Donziger, formerly a lawyer, has led a corrupt effort to extort billions of dollars from Chevron Corporation."

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Comisión quiere llevar a la Fiscalía la investigación del caso Assange

    El Telégrafo

    Julian Assange, al parecer, se mostró como un minucioso conocedor de la historia, geografía y cívica ecuatoriana en su examen para su naturalización.

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador y Estados Unidos firman seis acuerdos de cooperación y se compromenten a reunirse anualmente

    El Universo

    Patrimonio cultural, combate al narcotráfico y la delincuencia transnacional, seguridad, educación, infraestructura y préstamos hipotecarios son los acuerdos de cooperación firmados.

  • 23/05/19 El Oriente

    Siete bloques petroleros licitados por 24 años

    Expreso Sebastián Angulo

    Una cuantiosa inversión. Eso espera el Gobierno luego de la licitación de siete bloques petroleros ubicados en la provincia de Sucumbíos a través de la denominada Ronda Intracamos, cuyos contratos fueron firmados ayer.

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Una política sazonada con tensión y sorpresas

    Expreso

    Los ingredientes de las decisiones en los últimos dos años. Venezuela, Julian Assange, cambios de vicepresidente y otros.

  • 23/05/19 El Oriente

    La Amazonía abre su mundo mágico al turismo

    La Hora

    En este feriado, los ecuatorianos tienen una nueva oportunidad de disfrutar de la naturaleza y las maravillas que se encuentran y descubren en la Amazonía, una zona llena de secretos, misterios, leyendas y, sobre todo, una rica biodiversidad.

  • 23/05/19 El Oriente

    Delimitación física y cartografía de zona intangible del Yasuní estará en 180 días

    El Telégrafo

    A través del Decreto Ejecutivo 751 firmado el martes por el presidente de la República, Lenín Moreno, se incrementa el área protegida del Parque Nacional Yasuní de 758.051 hectáreas a 818.501,42 hectáreas, en favor de los pueblos en aislamiento.

  • 23/05/19 El Oriente

    Avanza la Minería en la Cordillera del Cóndor

    Vistazo Alejandro Pérez

    Dos proyectos están a punto de inaugurar la minería a gran escala sobre la poco explorada Cordillera del Cóndor. Un bosque amazónico único, lleno de especies endémicas y donde habitan comunidades indígenas; mientras su subsuelo oculta miles de millones de dólares en cobre, oro y plata. Minería y gran biodiversidad en un mismo lugar hacen que sea una zona llena de conflictos socio-ambientales.

  • 23/05/19 El Oriente

    Taxista de Puyo devolvió 5.000 dólares a una pasajera

    El Universo

    La acción de un taxista asombró a los habitantes de la ciudad amazónica de Puyo (Pastaza), luego de que buscara afanosamente hasta encontrar a una pasajera que dejó olvidada una mochila que luego se supo contenía 5 mil dólares.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    Millonario perjuicio al Fisco vinculado a caso 'Arroz Verde'

    El Comercio

    A través de múltiples controles, SRI detectó aproximadamente USD 39 millones correspondientes a impuestos no cancelados por contribuyentes vinculados al caso.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    María Alejandra Vicuña va a juicio

    La Hora

    La Fiscalía presentó suficientes elementos de convicción para que la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña sea llamada a juicio como presunta autora del delito de concusión.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía investiga agresión a Trujillo

    Expreso

    Mediante un comunicado, la Fiscalía inicia una investigación previa en el caso del expresidente del CPCCS.