El Oriente

Crisis del coronavirus: La venta de autos se desplomó 80 % entre marzo y abril

Este miércoles 13 de mayo inició el plan piloto en Guayaquil para la reapertura de concesionarias en medio de la pandemia.

Expreso Ecuador 14/05/2020

 Los establecimientos aplicarán protocolos para sus establecimientos, para evitar la propagación del virus. EXPRESO / Archivo

Los establecimientos aplicarán protocolos para sus establecimientos, para evitar la propagación del virus. EXPRESO / Archivo

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) informó que la venta de vehículos se desplomó en el país entre marzo y abril debido a la cuarentena que obligó a cerrar las actividades, para evitar la propagación de la pandemia de Covid-19. 

El sector señala que las medidas de confinamiento tuvieron efectos negativos en las ventas de autos. Así, entre marzo y abril de este año la comercialización de vehículos tuvo una reducción del 80%, en relación a los mismos meses del 2019.

La caída de la demanda, según la Aeade, se verá reflejada, además, en el pago de tributos en el sector. En 2019, los $ 1.557 millones que se cancelaron al Estado se lo hizo a través de aranceles,  IVA, ICE, ISD, Impuesto a la Propiedad de los Vehículos, Impuesto a la Renta, Fodinfa e Impuesto Verde. La carga impositiva encarece el costo de un vehículo en 110%, señaló el gremio. 

El sector también enfrenta inconvenientes y retrasos por la excesiva tramitología que se exige en el país. La Aeade ha identificado, al menos, 20 procesos que podrían eliminarse o simplificarse de manera inmediata, aplicando la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos.  

La cadena automotriz plantea la reapertura de las actividades industriales y comerciales, a través de programas piloto en aquellos cantones que aún se encuentran en semáforo en rojo. 

Leer más aquí

Fuente Original