Caso Chevron

Cuestiona Chevron legitimidad de eventual fallo en Ecuador

La resolución del tribunal ecuatoriano podría implicar indemnizaciones por 27 mil millones de dólares

Ecuador Inmediato 06/07/2010

La petrolera estadunidense Chevron-Texaco cuestionó hoy la legitimidad de un eventual fallo que emitirá un tribunal ecuatoriano ante la demanda por daños ambientales presentada en su contra por una comunidad de la amazonia local. El portavoz de la firma petrolera, James Craig, dijo: "no tenemos confianza de que habrá un fallo legítimo en este caso, si no se toman medidas correctivas en algunos temas específicos".

Explicó que “tal como está el caso, con los errores y problemas que ha tenido, no pensamos que se vaya a producir un fallo justo. Se tendrían que rectificar varias cosas, empezando por el informe” del @@perito@@ Richard Cabrera.

Pueblos amazónicos de Ecuador demandaron a Chevron-Texaco ante la Corte de Nueva Loja por daños ambientales provocados durante las operaciones de la firma entre 1964 y 1990, que según el informe de Cabrera implicarían indemnizaciones por 27 mil millones de dólares.

Craig dijo que la “preocupación” de la empresa deriva de la forma en que los abogados de los demandantes han manejado el caso, del informe de Cabrera y del hecho de que a su juicio no se ha aplicado el derecho al debido proceso.

El reporte del @@perito@@ no fue escrito por él sino por otras personas, denunció Craig, y aseguró que el experto “trabajó de la mano” y “en secreto” con los demandantes, lo que se evidencia en partes de sus textos que coinciden con documentos de éstos últimos.

Tras recordar que el proceso está en la fase de presentación de evidencias, el portavoz de Chevron-Texaco dijo que la firma mantiene varias acciones judiciales en Estados Unidos, con las que pretende “revelar el gigantesco fraude” que implicaría el informe del perito.

“Pedimos a la corte (de Nueva Loja) que rechace el informe por ser producto de un fraude que se cometió con los abogados de los demandantes”, insistió Craig.

Añadió, además, que la empresa petrolera ha pedido a la justicia ecuatoriana que se inicie una investigación acerca del comportamiento de Cabrera y de los abogados de los demandantes, principalmente de aquellos que están en Estados Unidos.

Sostuvo que en 2006, los demandantes, de manera ilegal, abandonaron el proceso de inspecciones judiciales y no cumplieron con su obligación de probar su caso.

Fuente Original