Caso Chevron

Dahik: Chevron reveló “un vergonzoso contubernio” que perjudica a Ecuador

El exvicepresidente ha seguido el fraude judicial contra Chevron en Ecuador.

Juicio Crudo 05/07/2023

El exvicepresidente de la República, Alberto Dahik, ha seguido el fraude judicial contra Chevron en Ecuador, dando detalles de lo ocurrido en el caso en editoriales y entrevistas.

El 3 de julio, publicó un editorial en El Universo titulado: Lo que más se está omitiendo. El tema central fue la consulta popular del Yasuní. Pero mencionó el caso Chevron. “Somos un país en el cual muchos gobiernos han terminado unilateralmente contratos. Hemos perdido una gran cantidad de litigios internacionales, que nos han significado un grave perjuicio económico”

Añadió: “Estamos esperando un golpe grande, el de Chevron, empresa que demostró un vergonzoso contubernio entre función Ejecutiva y Función Judicial, para gestar una @@sentencia@@ de miles de millones de dólares en su contra. Pronto vendrá el costo de reparación, que seguramente nos hará temblar a los ecuatorianos.

El 6 de junio, 2021, señaló en un editorial en El Universo titulado Ya oímos suficiente: “[E]l caso Chevron fue una vergüenza internacional, pues el máximo tribunal mundial, el de La Haya, dictaminó que hubo fraude en la @@sentencia@@ de una corte ecuatoriana, que obligaba a pagar a dicha empresa 9.500 millones de dólares”.

El 20 de septiembre, 2020, escribió en El Universo: El Bochorno con Chevron. Aseguró: “En todos los foros y eventos del mundo empresarial y en especial petrolero se comenta y seguirá comentando que el Ecuador hizo una película fraudulenta, que luego de eso planteó un juicio absurdo a Chevron, que además de eso manipuló jueces y los compró y que tuvo la osadía inclusive de fabricar en forma totalmente ilegítima una sentencia”.

El 8 de enero, 2020, en una entrevista realizada en Gama TV, Dahik se refirió al caso Chevron, sobre el cual señaló que, durante el gobierno de Rafael Correa, “se pulverizó la seguridad jurídica controlando cortes, haciendo bochornos como el del caso Chevron, donde se ha demostrado en cortes internacionales la manipulación de la justicia ecuatoriana por parte del gobierno”.

Aquí puede encontrar más comentarios de expresidentes, exvicepresidentes y exautoridades sobre el fraude contra Chevron en Ecuador.