Compartir

Ecuador en las Noticias

David Hale: ‘La prioridad número uno es apoyar al presidente Lenín Moreno’

28/05/2019 El Universo -

“La prioridad número uno será hacer lo que sea necesario para que el presidente Moreno continúe respondiendo a las voces de la gente, lo que es la democracia y la lucha anticorrupción.”

Foto: El Universo Foto: El Universo

Foto: El Universo

Cuando tenía 20 años, David Hale llegó a Quito, a la Universidad Católica, como parte de un intercambio de estudiantes. Para entonces, inicios de los 80, Ecuador acababa de salir de un largo periodo de dictadura. Casi 40 años después, David Hale regresó a la capital en calidad de subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado. Tras reunirse con el presidente Lenín Moreno y varias autoridades, concedió una entrevista a EL UNIVERSO.

¿Qué tan importante resulta el acercamiento con Ecuador, tomando en cuenta que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) ha sido muy criticado por no prestar mucha atención a América Latina?

Antes que nada, América Latina no es ignorada por Estados Unidos. Lo que pasa en EE.UU. le concierne a América Latina y lo que pasa en América Latina le concierne a EE.UU. Por otra parte, hay muchos países en América Latina que son socios importantes para nosotros y comparten nuestros valores, tal como lo demostró el vicepresidente Mike Pence cuando vino a Ecuador. Su objetivo fue reforzar la relación.

En los últimos dos años el acercamiento entre Quito y Washington es evidente, pero han ocurrido nuevos hechos, como el retiro del asilo político a Julian Assange. ¿Esto pone a Ecuador en la línea de la política internacional de Estados Unidos?

Creo que su pregunta se responde con los hechos de los dos últimos años. Precisamente, porque el presidente Moreno ha permitido restablecer los valores democráticos; por medio de su liderazgo ha eliminado las restricciones en derechos humanos; ha devuelto a los medios su libertad de expresión, ha revertido las políticas autoritarias sobre la sociedad civil. También se puede ver con gran énfasis que ha emprendido una lucha contra la corrupción, el tráfico de narcóticos y el crimen transnacional. Esto ha permitido restablecer realmente las relaciones con Ecuador. Sobre Assange, solo puedo decirle que este tema es una decisión soberana del Gobierno de Ecuador.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones