Caso Chevron

¿Deberían las corporaciones poder responsabilizar a abogados de demandantes sin ética?

La saga del litigio por perjuicios masivos de Chevron vs. Donziger continúa.

Investor's Business Daily - John Shu 02/06/2017

Foto: Investor's Business Daily. Un manifestante muestra su mano pintada de negro al mismo tiempo que porta una bandera de Ecuador para protestar en contra de Chevron y la contaminación por petróleo en la región amazónica de Ecuador durante una manifestación en Madrid, España, en 2013. Ecuador ganó una sentencia judicial de $19 mil millones de dólares por daños y perjuicios en 2013, pero que fue posteriormente revocada debido a actividades ilícitas por la parte del abogado estadounidense de los demandantes. (AP)

Foto: Investor's Business Daily. Un manifestante muestra su mano pintada de negro al mismo tiempo que porta una bandera de Ecuador para protestar en contra de Chevron y la contaminación por petróleo en la región amazónica de Ecuador durante una manifestación en Madrid, España, en 2013. Ecuador ganó una sentencia judicial de $19 mil millones de dólares por daños y perjuicios en 2013, pero que fue posteriormente revocada debido a actividades ilícitas por la parte del abogado estadounidense de los demandantes. (AP)

En este caso de larga duración, la Corte de Distrito de los EE. UU. en Manhattan emitió un fallo y la Corte de Apelaciones del 2º Circuito afirmó que, entre otras cosas, Chevron (CVX) usó apropiadamente la ley civil RICO (Ley Contra la Extorsión y Organizaciones Corruptas) para responsabilizar al abogado de los demandantes, Steven R. Donziger, por incurrir en fraude, obstrucción de justicia y otros actos ilegales.

Donziger recurrió a la Corte Suprema de los EE. UU. para que considerara su apelación, conocido como un recurso de revisión. Una de las preguntas que formuló a la corte fue si RICO autorizaba a las cortes federales a emitir medidas cautelares a partes privadas. Donziger afirma que la respuesta es no.

Donziger es el abogado de los demandantes neoyorquino, quien, en 2003, junto con el grupo activista Frente de Defensa de la Amazonía, demandó a Chevron. El caso se originó a partir de un acuerdo de producción de petróleo de 1960, entre Texaco Inc. y el gobierno ecuatoriano, que Donziger alega contaminó la Amazonía en la provincia Sucumbios, ubicada al noreste de Ecuador, y que provocó que los residentes se enfermaran.

Chevron adquirió a Texaco en 2001 y heredó sus supuestas responsabilidades. Donziger obtuvo un veredicto de $19 mil millones en contra de Chevron en una corte ecuatoriana, que una alta corte ecuatoriana más tarde redujo a $8.650 millones. Donziger trató de ejecutar su @@sentencia@@ ecuatoriana en Canadá, Argentina y Brasil, porque Chevron no tiene activos en Ecuador.

Chevron descubrió que Donziger cometió varios actos ilegales, incluyendo el pago de sobornos y la escritura clandestina de dictámenes judiciales.. Chevron, por lo tanto, utilizó RICO para demandar a Donziger en la corte federal con sede en Manhattan.

Allí, Chevron demostró en el juicio que Donziger utilizó una "empresa" existente con el fin de cometer y/o conspirar para cometer varios actos ilegales como por ejemplo, fraude electrónico, soborno, chantaje, extorsión y lavado de dinero (conocidos como "delitos declarados") a fin de garantizar su veredicto ecuatoriano. Chevron solo intenta evitar que Donziger se lucrara con el fraude y otros delitos declarados cometidos en la obtención de la @@sentencia@@ ecuatoriana, y no de la ejecución mundial de ella.

Tanto en la corte de primera instancia como la  corte de apelaciones, dictaminaron que una parte no puede hacer ejecutar ni beneficiarse de una @@sentencia@@ judicial en los EE.UU. que sus abogados obtuvieron por medios fraudulentos o ilegales, incluso si dicha parte no estaba consciente de dicha ilegalidad. El juez de primera instancia dictaminó que Donziger era responsable bajo la Ley RICO, y prohibió a todos los co-acusados de beneficiarse en los EE. UU. con la mal habida @@sentencia@@ judicial ecuatoriana. El 2° Circuito lo ratificó en su totalidad.

El recurso de revisión de Donziger es particularmente interesante, porque su resumen de hechos intenta describir a Donziger como un santo héroe y poner a Chevron en el clásico papel de una "corporación maligna".

Por ejemplo, se queja que Chevron no ha pagado ninguna parte de los $8.650 millones en daños de la @@sentencia@@ de la corte ecuatoriana. Sin embargo, la petición de Donziger no discute la verdad: El veredicto ecuatoriano es fraudulento porque Donziger cometió actos ilegales y deshonestos con el fin de obtenerlo y, por lo tanto, Chevron no iba a pagar un centavo de ese veredicto.

Además, cualquier intento por parte de Donziger de impugnación, redistribución o volver a litigar los hechos de su petición, será inapropiado e inútil en esta etapa; la Corte Suprema acepta generalmente los hallazgos fácticos de una corte de distrito, especialmente en casos como éste, donde la corte de apelaciones ratificó todos estos hallazgos.

Es cierto que los circuitos 9o (con sede en San Francisco), 7o (con sede en Chicago) y ahora el 2o (con sede en Manhattan) discrepan sobre si RICO permite a partes privadas obtener medidas cautelares en acciones civiles. El Circuito 9o dictaminó que no, mientras que los Circuitos 7o y 2o dictaminaron que sí.

Bajo el punto de vista de los circuitos 2o y 7o, las secciones de las reparaciones civiles de RICO permiten tanto a los demandantes privados como al gobierno de los Estados Unidos, solicitar y obtener medidas cautelares permanentes; el gobierno de los Estados Unidos, pero no los demandantes privados, podrá solicitar y obtener medidas cautelares temporales; los demandantes privados, pero no el gobierno de Estados Unidos, pueden cobrar compensaciones por daños triples y honorarios de los abogados; y los acusados de RICO no podrán negar sus delitos en un caso civil que el gobierno de los Estados Unidos entable contra ellos después de que el gobierno haya ganado el caso penal relacionado.

En general, un circuito dividido sobre una cuestión legal, es uno de los motivos que podrían persuadir a la corte a aceptar un recurso de revisión(se requieren 4 votos, no 5 de los 9 jueces, para otorgar la revisión).

Pero el año pasado, la Corte Suprema emitió una importante decisión RICO en RJR Nabisco Inc. vs. Comunidad Europea, y es posible que la Corte prefiera esperar en esta cuestión en particular, especialmente porque en este parecer la corte escribió en una nota a pie de página que decía "Dejamos en manos de las cortes inferiores el determinar, en caso necesario, el estado y la disponibilidad de dichas demandas".

Independientemente de si la Corte Suprema acepta o niega el recurso de revisión de Donziger, las constataciones de hechos de la corte de distrito en el sentido de que Donziger cometió múltiples delitos determinantes, que Donziger no disputó y el 2o Circuito confirmó plenamente, permanecen en vigor.

Debido a que muchos de los actos de Donziger (ej., soborno y coacción a jueces, perjurio, manipulación de testigos y obstrucción de justicia) dañan directamente el corazón del sistema jurídico, cualquier observador objetivo consideraría razonable que el gobierno analice cuidadosamente los hallazgos de hechos de la corte de distrito. Esto es especialmente verdadero porque en el juicio, Donziger testificó descaradamente bajo juramento y bajo pena de cometer perjurio, testimonio que la corte de distrito consideró "engañoso" y "deliberadamente falso", entre otras cosas.

  • Shu es un abogado de Newport Beach, California, con una amplia experiencia en litigio y derecho constitucional. Sirvió tanto al Presidente George H.W. Bush (41) como al Presidente George W. Bush (43).

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

 

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 16/08/19 El Oriente

    Sucumbíos, en paro provincial

    El Oriente

    La Asamblea Provincial de Sucumbíos se reunió esta mañana en el parque de Lago Agrio y decidió iniciar un paro provincial, según un comunicado del Gobierno de Sucumbíos. Las autoridades y la sociedad civil se quejan de la falta de respuesta del Gobierno nacional con las necesidades de la provincia, según el Gobierno sucumbiese.

  • 16/08/19 El Oriente

    Resumen de Noticias El Oriente Ecuador

    El Oriente

    Buenas tardes. Aquí le compartimos lo más reciente.

  • 16/08/19 El Oriente

    Surge nueva oportunidad de producción de energía renovable en Ecuador

    BNAmericas

    El complejo incluirá 25 turbinas y se desarrollará a lo largo de las provincias de Azuay y Loja a 920-1.200 metros sobre el nivel del mar, a unos 84 km de la ciudad de Cuenca.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    El corrreísmo perdió la banda de los 4

    4 Pelagatos José Hernández

    Todo estaba previsto. Y todo se cumplió. No hubo entonces sorpresas en el guión del juicio político al cura Tuárez y a los otros tres consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Los cuatro fueron censurados. La mayoría parlamentaria funcionó. No hubo cambios en los discursos de los interpelados ni de los interpelantes. Y aquellos que debían acusar recibo de esta destitución también lo hicieron: Rafael Correa y los suyos.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    Peritos analizarán tintas y antiguedad de los cuadernos de Pamela Martínez

    Expreso Marieta Campaña

    Para despejar las dudas sobre la veracidad de los cuadernos de Pamela Martínez, exasesora del expresidente Rafael Correa, en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, la Fiscalía ha dispuesto una pericia. Esta, junto al análisis documentológico se realizará a las tintas utilizadas en la escritura de dichos apuntes.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    Gobierno anuncia dos refinerías para Esmeraldas

    La Hora

    El consejero presidencial, Santiago Cuesta, anunció ayer que Esmeraldas tendrá dos refinerías. La actual no se va a liquidar, solo concesionar la planta de refinación de crudo.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    Estado de Excepción carcelaria finaliza con 14 reos muertos

    La Hora

    En las últimas tres semanas no se ha producido ningún episodio violento en las cárceles, afirmó ayer Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI). Esto lo dijo al evaluar los 90 días del Estado de Excepción en el sistema penitenciario.

  • 16/08/19 El Oriente

    Prefecto denuncia presuntas irregularidades en la contratación de estudio ambiental

    La Hora

    En la Fiscalía Provincial de Zamora Chinchipe, el prefecto, Cléver Jiménez, presentó una nueva denuncia en contra de la administración anterior. Consiste en un presunto delito de peculado en la contratación de estudios para la obtención de una licencia ambiental; los documentos que argumentan la denuncia fueron presentados para la respectiva investigación.

  • 16/08/19 El Oriente

    Accidente de bus en Archidona deja 4 fallecidos en la vía a Tena

    El Comercio

    Cuatro personas fallecieron en el accidente de un bus registrado a las 23:48 del jueves 15 de agosto del 2019, en el kilómetro 9 de la vía Tena, sector Archidona, provincia de Napo, en la Amazonía de Ecuador. Según el reporte del ECU 911 no se ha podido determinar el número exacto de heridos.

  • 16/08/19 El Oriente

    Omar Tello, el ecuatoriano que sembró su propio bosque para enfrentar la deforestación en Puyo

    El Universo

    Omar Tello tenía 22 años cuando compró una pequeña parcela de tierra de siete hectáreas en su natal Puyo, Pastaza, en 1980. La propiedad que adquirió estaba deforestada.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    ¿Ola Bini cae con todo y escaparate?

    4Pelagatos José Hernández

    Ola Bini sabe que su situación cambió. Lo sabe desde el 6 de agosto cuando, en audiencia privada, el fiscal del caso, Fabián Chávez, mostró la forma cómo finalmente lograron ingresar al contenido de su teléfono, que él creía inexpugnable.

  • 15/08/19 El Oriente

    Cuesta habla de reparación, concesión y de nueva planta de refinación en Esmeraldas

    Primicias Wilmer Torres

    La planta estaría ubicada sobre un terreno de 600 hectáreas en Esmeraldas, que la empresa está tratando de adquirir. 

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Carlos Pareja Yannuzzelli , Álex Bravo y Diego Tapia van a audiencia por caso tráfico de influencias

    El Comercio Sara Ortiz

    Los exdirectivos de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo y Diego Tapia y otros cinco exfuncionarios de menor rango fueron convocados a la audiencia preparatoria de juicio por el caso tráfico de influencias, para el próximo 29 de agosto a las 09:00.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía de Ecuador prepara testimonios anticipados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

    La Hora

    Nuevas diligencias prepara la Fiscalía dentro del caso ‘Sobornos 2012-2016’, que tiene como procesados al expresidente Rafael Correa, funcionarios de su gobierno y empresarios que contrataron con el Estado durante su mandato.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Asamblea revierte su decisión y censura a Verónica Espinosa

    Expreso

    La Asamblea Nacional revirtió este miércoles 14 de agosto su decisión del día anterior de no censurar a la exministra de Salud Verónica Espinosa, en una nueva votación solicitada por una de las asambleístas.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    José Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio solo duraron 63 días en el CPCCS

    El Universo

    En menos de un minuto, el pleno de la Asamblea Nacional con 84 votos de sus legisladores resolvió la noche de ayer censurar y destituir de sus funciones a cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), bajo la causal de incumplimiento de funciones.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Vladimiro Álvarez: Cuando empezamos la labor autorizamos levantar el sigilo

    El Universo

    El jurista Vladimiro Álvarez dice que hasta fines de septiembre se implementará la metodología elaborada por el Consejo de la Judicatura (CJ); el Comité de Apoyo a la evaluación de jueces, al que él pertenece, hará un informe con recomendaciones.

  • 15/08/19 El Oriente

    Corporaciones fantasma de China evaden impuestos en el Ecuador

    Diálogo Gustavo Arias Retana

    Corporaciones fantasma chinas utilizan diferentes esquemas para lavar dinero y pagar sobornos por actos de corrupción en América del Sur.

  • 15/08/19 El Oriente

    Condenan a waorani a trabajo comunitario por homicidio

    Ecuavisa

    La justicia ecuatoriana sentenció este miércoles 14 de agosto a 200 horas de trabajo comunitario a un grupo de diez indígenas Waorani que fueron acusados de matar a integrantes de la tribu Taromenane, quienes viven en aislamiento voluntario, y del secuestro de dos niñas en la Amazonía.

  • 15/08/19 El Oriente

    Emergencia en la Amazonía: dos tercios de las especies de la región bajo amenaza por deforestación

    The Telegraph Joe Shute

    Según el informe, si la temperatura global se incrementa al ritmo actual, dos tercios de las especies que existen en la Amazonía estarían en serio peligro dado los cambios climáticos.