Ecuador Internacional

Destapan en Miami millonario caso de corrupción con funcionarios de Petroecuador

José Larrea, un asesor financiero de EEUU, admitió su responsabilidad en una conspiración internacional de lavado de dinero durante una audiencia judicial el martes 12 de septiembre.

El Nuevo Herald - Sonia Osorio 13/09/2018

Una estación de gasolina de Petroecuador. Foto: El Nuevo Herald

Una estación de gasolina de Petroecuador. Foto: El Nuevo Herald

Un millonario caso de corrupción con un sofisticado esquema de pago de sobornos a funcionarios de la empresa estatal Petroecuador se destapó en un tribunal de Miami luego de que uno de los acusados se declarara culpable.

José Larrea, un asesor financiero de EEUU, admitió su responsabilidad en una conspiración internacional de lavado de dinero durante una audiencia judicial el martes ante la jueza Marcia Cooke y será sentenciado el próximo 14 de noviembre, dijo la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida.

De acuerdo con lo que admitió en la audiencia, Larrea conspiró con Frank Roberto Chatburn Ripalda y con otras personas para ocultar el dinero del esquema de pago de sobornos transfiriendo más de $1 millón de su propia cuenta bancaria a varias en bancos en EEUU.

Las transferencias se efectuaron para pagar sobornos a funcionarios de Petroecuador en un esfuerzo para retener los contractos con una empresa de servicios ecuatoriana identificada como Galileo Energy S.A. y obtener nuevos contratos. Larrea admitió que falsificó documentos a nombre de esa compañía contratista, dijo la Fiscalía.

Entre el 2013 y el 2015 Chatburn y otros conspiradores facilitaron el pago de sobornos por aproximadamente $3.2 millones y Petroecuador otorgó a Galileo contratos por $27.8 millones desde el 2013 hasta el 2016, según el documento judicial del caso que obtuvo el Nuevo Herald.

Leer más aquí

Fuente Original