Juicio RICO (2011-Presente)

Día desastroso para los demandantes en el juicio de Chevron

La notable mala actuación del juez Nicolás Zambrano Lozada (con gorro rojo en el dibujo de Illustrated Courtroom)

06/11/2013

Día desastroso para los demandantes de Lago Agrio en el juicio de Chevron

Día desastroso para los demandantes de Lago Agrio en el juicio de Chevron

Fortune
6 de noviembre de 2013
Por Roger Parloff 

En un trascendental testimonio realizado el martes en la corte federal de Manhattan, el ex juez ecuatoriano que sentenció a Chevron a pagar $19 mil millones de dólares, parece no estar muy familiarizado con el contenido de la opinión de la cual dice ser autor. Fue incapaz de recordar datos claves y argumentaciones, así como de mencionar citas y términos usados en el documento.

La notable mala actuación del juez Nicolás Zambrano Lozada, reforzó el argumento de Chevron de que la sentencia  de $19 mil millones referente a que el fallo en el caso medioambiental iniciado en Lago Agrio, Ecuador, en el 2003, no fue redactado por Zambrano, sino por los mismos abogados demandantes, quienes, según Chevron, lo hicieron acordando pagar 500 mil dólares a Zambrano de cualquier eventual ganancia.  Zambrano sostiene que escribió la @@sentencia@@ sin ninguna ayuda.

El testimonio de Zambrano ocurrió en un caso civil que Chevron (CVX) inició en Manhattan, en febrero de 2011 contra el abogado estadounidense Steven Donziger y otros líderes del litigio ecuatoriano. En ese caso, amparado por la ley contra la asociación ilícita para delinquir, conocida como la ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act), Chevron acusa a los demandantes de Lago Agrio de haber ganado el caso por medio de sobornos, extorsión, fraude, manipulación de testigos, obstrucción de justicia y lavado de dinero. En el caso de Lago Agrio se buscaron indemnizaciones por la presunta contaminación dejada por Texaco después de que extrajera petróleo de la Amazonia ecuatoriana desde 1964 hasta 1990. Texaco fue adquirida por Chevron en el 2001.

MÁS: Los demandantes de Ecuador sufren revés en caso Chevron

Los abogados de Donziger y los otros acusados en el caso RICO de Chevron tendrán la oportunidad de intentar rehabilitar a Zambrano hoy. Chris Gowen, portavoz de Donzinger, emitió una @@declaración@@ el martes por la noche en la cual atacó la @@imparcialidad@@ del  juez distrital de los Estados Unidos, Lewis Kaplan, y alegó que el abogado líder de Chevron, Randy Mastro, de Gibson, Dunn& Crutcher "en repetidas ocasiones realizó impugnaciones inadecuadas sobre el testigo aprovechando una mala traducción y semántica, sin dar nunca oportunidad a que el testigo explicara su testimonio, un componente básico de una impugnación adecuada’”.

Al inicio del interrogatorio, Mastro lanzó a Zambrano una @@prueba@@ sorpresa sobre la @@sentencia@@ que afirma haber escrito, una táctica audaz, que parece haber sido eficaz. Mastro se dirigió a Zambrano, pidiéndole que nombrara lo que el autor de la @@sentencia@@ había denominado "el agente cancerígeno más importante para considerar esta decisión".

"No lo recuerdo exactamente," afirmó Zambrano. "Pero si me da algunos nombres, tal vez lo recuerde".

Entonces Mastro preguntó a Zambrano lo que el autor de la @@sentencia@@ había caracterizado como "datos estadísticos sumamente importantes para la decisión de la sentencia".

Zambrano se arriesgó a responder, pero estaba equivocado.

"¿Con qué teoría de causalidad dice el autor de la @@sentencia@@ que concuerda?" Mastro preguntó a continuación.

"No recuerdo", dijo Zambrano.

MÁS: El testigo clave de Chevron describe la presunta @@corrupción@@ en los tribunales ecuatorianos

Mastro pudo haber estado envalentonado para someter a Zambrano a esta prueba, por el hecho de que, según declaró después, Zambrano ha sido incapaz de identificar exactamente lo que significan las iniciales "TPH" en la sentencia, durante sus declaraciones del viernes y sábado. "Se refiere a los hidrocarburos", había respondido Zambrano, "pero no recuerdo exactamente". Como parecía, casi todos en la sala del tribunal, excepto Zambrano, sabían que las iniciales se refieren a "hidrocarburos totales de petróleo", la principal unidad de medida de la contaminación a la que se refiere la @@sentencia@@ de 188 páginas, digitada  en espacio sencillo.

Lo peor aún estaba por venir. Después de establecer que Zambrano afirmó que había hecho su propia investigación, Mastro preguntó el ex-juez, quien reconoció que no habla inglés ni francés, cómo llegó a citar como precedentes en inglés y francés, sentencias de cortes estadounidenses, inglesas, australianas y francesas. Zambrano afirmó que la mujer de 18 años que digitó sus dictados en la computadora oficial proporcionada por la corte, buscó información en internet, y con el uso de herramientas de traducción en línea, tradujo el material al  español. Zambrano también afirmó que toda la investigación que recopiló de esa manera, así como las anotaciones personales hechas en Lago Agrio, fueron destruidas, por lo tanto no hay corroboración documentada que pruebe que él es el autor de la referida sentencia.

Zambrano, hombre robusto y de cabeza rapada, parecía no estar acostumbrado al poderoso aire acondicionado estadounidense de la corte federal. Usó su abrigo durante todo el testimonio e incluso usó una bufanda en la sesión de la tarde. Después de que el juez Kaplan le advirtiera que no podría dar respuestas discursivas a preguntas de sí o no, Zambrano obedeció la instrucción religiosamente, aunque sus respuestas fueron dadas después de largas pausas o después de pedir que éstas fueran repetidas. Frecuentemente, Mastro demostró que estas respuestas eran aparentemente incompatibles con aquellas del testimonio que presentó hace menos de una semana.

Zambrano parecía no estar preparado y confundido ante la mayoría de las preguntas más predecibles que se le plantearon. Semanas después de que Zambrano sentenciara el pago de $19 mil millones de dólares el 14 de febrero del 2011, Chevron comenzó a hacer públicas las supuestas "irregularidades" contenidas en la sentencia, de las cuales, la más problemática fue el aparente plagio de largos trechos de ciertos memorandos internos que se sabía eran de autoría de los abogados defensores de Lago Agrio, pero que nunca fueron incluidos como parte del registro oficial, que sería la única manera en la cual Zambrano habría podido tener acceso a ellos. (Al menos uno de esos memorandos internos salió a la luz cuando el juez Kaplan permitió que Chevron copiara los discos duros de las computadoras de Donziger en Nueva York a inicios de 2011).

MÁS: Chevron vs. Donziger: Una estructura de análisis

De manera similar, hace más de dos años, Chevron comenzó a citar como evidencia la presunta implicación clandestina y de @@corrupción@@ de la parte demandante en la redacción de la sentencia, con la incorporación de datos que contienen errores y otras anomalías que coinciden perfectamente con las características de los datos contenidos en la base de datos interna del equipo de los demandantes, pero que no fueron incluidos en los datos del registro oficial del caso.

Aun así, en el testimonio del martes, Zambrano parecía totalmente desprevenido para explicar cualquiera de los fenómenos mencionados. Con respecto a uno de los trechos presuntamente plagiados, por ejemplo, no solo no pudo explicar cómo llegó a ser parte de su sentencia, sino que tampoco supo explicar la diferencia de una palabra en inglés "workover", término que se refiere a un procedimiento de extracción de petróleo, cuyo significado afirmó no conocer.

En ocasiones, Zambrano pareció haber hundido más de lo que ya estaban a los acusados del caso RICO. En una @@declaración@@ enviada el pasado mes de marzo, Zambrano pareció sugerir una explicación concebible pero improbable para las irregularidades, alegando que algunas personas dejaron anónimamente documentos bajo la puerta de su oficina cuando él estaba redactando la sentencia, sugiriendo que él podría haber incluido algunos de esos documentos en la @@sentencia@@ sin verificar antes si habían sido incluidos en el registro oficial.

Pero tanto en su @@declaración@@ del fin de semana pasado, como en su testimonio del martes, pareció anular la posibilidad de que la historia de los documentos bajo su puerta pudiera explicar las anomalías. En su testimonio, él declaró que cuando algo era dejado bajo la puerta de su oficina, él lo "comparaba" con los materiales que ya tenía en su registros, y en los casos en que ese documento era "diferente, lo descartaba, pues era inútil para mí".

MÁS: Procesamiento del ex-abogado de Texaco en el caso Chevron

De manera similar, el martes, Zambrano pareció excluir la posibilidad de que las bases de datos internas de los demandantes hayan sido entregadas a él de esa manera, ya que él testificó que no había recibido ningún disco duro ni planillas de Excel fuera de su oficina. De hecho, reconoció que no conocía lo que era un programa Excel, ni parecía tener idea de cómo se realizaron los innumerables cálculos de la sentencia, ya que, según Mastro, los cálculos dependen del uso de hojas de cálculo y no de información extraída de informes periciales.

Durante el receso de la mañana, Mastro, consejero de Chevron, parecía confiado en el desarrollo de su interrogatorio y en el receso de la tarde, el vicepresidente de Chevron y consejero general, R. Hewitt Pate, quién asistió casi todos los días al caso durante las primeras semanas de testimonio, abrazó a Mastro en el pasillo en señal de triunfo.

En un día totalmente sombrío para la defensa, Donziger recibió una visita en la tarde de una de sus celebridades partidarias, Trudie Styler, esposa de Sting y co-fundadora de Rainforest Foundation Fund. Se inclinó sobre la barra para darle un beso.

Debido a que Mastro habría nombrado a Zambrano como un "testigo adverso", Zambrano no ha pasado más que por un interrogatorio hasta el momento.  Los abogados de los acusados en el caso RICO, probablemente tendrán hoy una oportunidad para guiar el testimonio "directamente", iniciando a media mañana, después de que Mastro concluya su interrogatorio.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

  • Últimas Noticias

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    Alexis Mera era el ‘ángel de la guarda’ legal de Rafael Correa

    La Hora

    Los diálogos que mantenían ambos hacen notar que Mera seguía siendo el hombre de confianza del exmandatario, aún cuando ya abandonó el poder. 

  • 22/08/19 El Oriente

    Las botellas de plástico se cambian por pasajes de bus en Guayaquil

    El Comercio

    Los pasajeros hacen fila ante una máquina instalada dentro de la más importante terminal de la fundación municipal Metrovía para depositar botellas plásticas y recibir monedas con las que pueden costearse la movilización. 

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    Pamela Martínez también gestionaba cargos en el sector público

    El Comercio

    Según el expediente judicial del caso Sobornos 2012-2016, la exfuncionaria hizo de intermediaria de amigos, familiares y personas identificadas con Alianza País (AP).

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    Expulsión de Julian Assange de embajada ecuatoriana fue clave para retomar las relaciones con el Reino Unido

    El Universo

    Ecuador sin duda alguna es una fuente de recursos naturales, y hay muchas empresas británicas de reputación que estarían interesadas en invertir en el país...”

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    Tres versiones ratifican el sistema de sobornos

    El Telégrafo

    El empresario Teodoro Calle aseguró en la Fiscalía que fue chantajeado por los exministros María de los Ángeles D. y Walter S. para que financie inauguraciones.

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    24 casos del virus AH1N1 se reportaron en seis meses

    El Comercio

    Tres personas han fallecido a causa de la influenza AH1N1 en el país, entre fines del 2018 y lo que va del 2019.

  • 22/08/19 El Oriente

    Estados Unidos, al rescate del café y el cacao ecuatoriano

    Expreso Lisbeth Zumba

    La Embajada norteamericana y el Ministerio de Agricultura presentarán un programa que apunta a dinamizar ambos sectores.

  • 22/08/19 El Oriente

    La viceprefecta gestiona ayuda social en Estados Unidos

    La Hora

    Fueron presentados varios proyectos dirigidos a la atención a personas con discapacidad y fortalecimiento de los centros de rehabilitación para personas con problemas de alcohol y drogas.

  • 21/08/19 El Oriente

    Autoridades de Sucumbíos firmaron acuerdo con Gobierno Nacional

    El Oriente

    Los representantes del gobierno nacional se comprometieron a atender un pliego de peticiones que fueron detalladas en una Acta de Compromiso. Aquí están algunos puntos acordados

  • 21/08/19 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente 21-08-19

    El Oriente

    Viajeros y conocedores de la geografía ecuatoriana aseguran que La Joya de los Sachas es un lugar que se debe visitar.

  • 21/08/19 El Oriente

    Sucumbíos suspende paro tras acuerdo con el Gobierno Nacional

    El Oriente

    Las autoridades de Sucumbíos suspendieron anoche, 20 de agosto, el paro provincial, iniciado el viernes 16, tras llegar a un acuerdo con el gobierno nacional para atender los reclamos de sus habitantes.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Nueva mayoría en CPCCS elige a Christian Cruz y Sofía Almeida

    El Universo

    La elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) mostró la integración de una nueva mayoría que obligó a deponer aspiraciones presidenciales internas de aquellos que iban quedándose en la minoría.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno ha cambiado 39 veces el gabinete en 27 meses de gestión

    Expreso Rhonny Rodríguez

    Ya suman 39 nombres los funcionarios que ha cambiado el presidente de la República, Lenín Moreno, en 27 meses de administración. En este tiempo, el jefe de Estado ha ajustado el gabinete a su agenda y ha tratado de desmarcarse públicamente de la línea correísta.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Desde Bélgica, Correa pedía a Alexis Mera todos los detalles sobre lo que ocurría en el país

    Primicias

    La situación legal del exvicepresidente Jorge Glas, la supuesta deslealtad de algunos dirigentes de Alianza PAIS, el caso Capaya, incluso un atisbo de lo que hoy se conoce como caso ‘INA Papers’ forman parte de un intercambio de mensajes de WhatsApp entre Rafael Correa y su exsecretario Jurídico, Alexis Mera, en 2017.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Mera a Glas: “Me imagino que iríamos juntos a la cárcel”

    Expreso Marieta Campaña

    Los chats del teléfono celular de Alexis Mera, exsecretario Jurídico del expresidente Rafael Correa, hacen una radiografía detallada de qué significaba tener poder en el correísmo: confianza entre altos cargos, muestras de interés por temas controvertidos y preocupación por casos de corrupción e investigaciones que se venían. Los mensajes recogen incluso cuestionamientos a la forma de pensar o de actuar del expresidente Rafael Correa.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Intercambio de chats entre Correa y Mera es investigado por Fiscalía

    La Hora

    La Información materializada del teléfono celular que ocupó Alexis Mera, exsecretario jurídico de la presidencia de Rafael Correa, reveló chats que mantenían el exmandatario y su hombre de confianza sobre temas relacionados a corrupción en ese Gobierno.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Biess revela nuevas condiciones en los préstamos hipotecarios

    Expreso

    Las nuevas condiciones de los préstamos hipotecarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), “garantizan el financiamiento del 100% de viviendas hasta 130 mil dólares con tasas de interés preferenciales, hasta 25 años plazo”, según señala el comunicado

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Destapan millonario perjuicio en el IESS

    La Hora

    La Contraloría General del Estado emitió un informe con indicios de responsabilidad penal contra 27 personas por la compra irregular de medicamentos, para el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

  • 21/08/19 El Oriente

    Los alcaldes de Zamora y Loja llegan a varios acuerdos

    La Hora

    Las autoridades de Zamora se reunieron con el alcalde del cantón Loja, Jorge Bailón Abad, con el propósito de solicitar que desde el Municipio de esa ciudad se contribuya con la limpieza de la vía que conecta a las parroquias de Imbana (Zamora) y Jimbilla del cantón Loja. Ahí existe un deslave de gran magnitud, el cual mantiene incomunicados a los habitantes de la parroquia zamorana.

  • 21/08/19 El Oriente

    Pozo petrolero se tomó para lograr atención de Gobierno

    El Universo Víctor Gómez

    Después de una larga jornada de diálogo con las autoridades del Gobierno, organizaciones de Sucumbíos depusieron la noche de este martes el paro que iniciaron el viernes pasado y que ayer se agudizó con la toma de una estación petrolera.