Ecuador en las Noticias

¿Dónde están los USD 69 mil millones de deuda pública?

Plan V 25/01/2018

Muchos de los compromisos económicos del Ecuador con otros estados, como China, se mantiene en reserva.

Según el presidente Lenin Moreno, la deuda pública del país alcanzaría por lo menos 69 mil millones de dólares, es decir, casi siete puntos del Producto Interno Bruto. Muchos de los compromisos económicos del Ecuador con otros estados, como China, se mantiene en reserva, por lo que una veeduría de expertos, convocada por la Contraloría, busca desenredar el ovillo. Varios analistas, sin embargo, ya habían hecho una estimación similar de todo lo que debe el Estado a pesar de las posibles operaciones de maquillaje contable del correato.

La opacidad fue, junto con el autoritarismo, una de las características del Estado correísta. Con el cambio de Gobierno, se busca transparentar uno de los aspectos más sombríos de la administración de Rafael Correa: su manejo de la deuda externa y de la deuda pública en general.

La Contraloría General del Estado, dirigida por Pablo Celi, inició el 8 de enero un proceso de auditoría, en el periodo de enero de 2012 a mayo de 2017, es decir, en los últimos cinco años del correato.

Varios aspectos han llamado la atención de la Contraloría, algunos de ellos, ya habían sido advertidos por analistas económicos independientes.

Leer más aquí

Fuente Original