Caso Chevron

Donziger continúa desafiando a la corte en la lucha por $9.500 millones en Ecuador: Chevron

El gigante energético argumentó que hay nuevos documentos y testimonios que demuestran que Donziger cedió intereses en la sentencia para cubrir deudas personales

Law360 - Shayna Posses 26/03/2019

Chevron Corp. le dijo el miércoles a un juez federal de Nueva York que hay nuevas pruebas que demuestran que el abogado Steven Donziger incumplió una orden que le impedía beneficiarse de una @@sentencia@@ fraudulenta de $9.5 mil millones en un caso ambiental ecuatoriano, manifestando que sus “descaradas” fechorías justifican la imposición de sanciones.

El gigante energético argumentó que hay nuevos documentos y testimonios que demuestran que Donziger cedió intereses  en la @@sentencia@@ para cubrir deudas personales, demostrando “más allá de cualquier duda concebible” que debería ser sancionado por violar la  decisión del juez de distrito de EE.UU, Lewis Kaplan, que determinó que el abogado y sus colegas habían “redactado clandestinamente” la @@sentencia@@ ecuatoriana y no deberían beneficiarse de ella.

“En consecuencia, Donziger está incumpliendo a sabiendas y en forma intencional el fallo de esta corte [Ley Contra Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado], la cual debería declararlo en desacato”, dijo Chevron. “Este es solo el último, y quizás el más descarado, ejemplo del tratamiento que Donziger le dio al fallo ecuatoriano como vaca lechera, recaudando fondos de esa @@sentencia@@ no para apoyar un litigio extranjero de aplicación de la ley, sino para beneficiarse a sí mismo y a sus compinches”.

La corte debe tomar medidas firmes para detener el “patrón abusivo” de Donziger, afirmó Chevron, instando al juez Kaplan a declarar al abogado en desacato por la transferencia de intereses y a sancionarlo para evitar futuras infracciones.

Pero Chevron no se detuvo ahí. En una moción por separado el miércoles, la compañía dijo que Donziger también debería ser declarado en desacato por negarse a obedecer las órdenes de entregar sus dispositivos electrónicos y la información de su cuenta para inspección.

La gravedad de la insubordinación de Donziger justifica al menos sanciones monetarias significativas, si no cárcel, agregó Chevron, manifestando que el abogado ha dicho explícitamente que tiene la intención de “entrar voluntariamente en desacato civil” en lugar de cumplir con la petición de la corte.

“El desprecio de Donziger por la autoridad de esta corte y sus obligaciones legales deben terminar”, expresó Chevron. “Donziger ha pedido a la corte que lo declare en desacato, y, dado que sigue burlando las órdenes inequívocas de la corte, esta debería ahora obligarlo”.

El juez Kaplan dictaminó en 2014 que el fallo ecuatoriano había sido redactado clandestinamente por Donziger y otros miembros de su equipo legal, quienes habían sobornado a un juez para que lo firmara. La decisión fue confirmada por el Segundo Circuito en 2016, y la Corte Suprema se negó posteriormente a ver el caso.

Un tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje llegó a una conclusión similar en agosto, sosteniendo que Ecuador había cometido denegación de justicia al emitir la @@sentencia@@ corrupta en 2011 en favor de los indígenas que alegaban que Chevron era responsable de daños ambientales provocados durante décadas por su predecesor Texaco Inc.

En los meses posteriores, Chevron ha ido tras Donziger en la corte federal de Nueva York por sus supuestos incumplimientos de las órdenes del juez Kaplan, incluido la argumentación de octubre de que fuertes sanciones eran necesarias para impedir que el abogado vendiera intereses en la @@sentencia@@ para su propio beneficio.

Hasta ahora, ha recaudado más de $2.4 millones, con al menos $1.5 millones en cuentas bancarias de él y de su esposa, afirmó Chevron. En todo el proceso, dice la compañía, Donziger ha infringido voluntaria y repetidamente la orden judicial RICO dictada por el juez, se ha negado a transferir fondos a Chevron y ha publicado en internet que las decisiones judiciales en su contra “no merecen consideración por parte de ninguna autoridad”.

Donziger se quejó de las acusaciones a finales de octubre, alegando que Chevron está tratando de utilizar el sistema judicial estadounidense para socavar la legitimidad del fallo ecuatoriano, el cual fue ratificado por las cuatro instancias del sistema judicial de ese país.

“La última moción de Chevron para que me consideren en desacato no es realmente documento legal”, escribió Donziger en su oposición. “Se trata de un ataque personal implacable y profundamente deshonesto... perpetrado bajo el auspicio de una corte federal, pero dirigido a los medios de comunicación y a la comunidad de derechos humanos y medio ambiente, parte de lo que la empresa identificó hace tiempo como su ‘estrategia a largo plazo’ para evadir la responsabilidad por su contaminación ecuatoriana: ‘Demonizar a Donziger’”.

Donziger agregó que no estaba vendiendo intereses para su propio beneficio, sino que más bien recaudaba dinero para pagar los gastos del litigio mediante la transferencia de acciones de los clientes, lo cual, según él, no estaba prohibido por la decisión de 2014. Insistió en que él nunca había monetizado ninguna porción de su participación.

Sin embargo, Chevron sostuvo el miércoles que hay nuevas pruebas que dejan en claro que Donziger mintió. Su orientador personal, David Zelman, ha proporcionado documentos y testimonios que indican que recibió parte del interés del abogado por su trabajo, lo cual demuestra “sin duda que Donziger utilizó a sabiendas su participación monetaria personal en el fallo ecuatoriano para obtener servicios personales[...]”.

El portavoz de Chevron, Sean Comey, dijo a Law360 en una declaración el jueves que Donziger se ha negado nuevamente a seguir las claras instrucciones de la corte.

“A consecuencia de estos actos ilegales, conscientemente Donziger está en desacato intencional de la @@sentencia@@ RICO de la corte y de las órdenes de presentación de pruebas, lo cual es una afrenta a la administración de justicia y al estado de derecho”, dijo Comey. “Chevron ha pedido a la corte que tome medidas correctivas para garantizar el cumplimiento de Donziger”.

Donziger, que se representa a sí mismo, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el jueves.

Chevron está representada por Randy M. Mastro, Andrea E. Neuman y William E. Thomson de Gibson Dunn & Crutcher LLP, y Herbert J. Stern y Joel M. Silverstein de Stern Kilcullen & Rufolo LLC.

Donziger se representó a sí mismo.

El caso es Chevron Corp. vs. Donziger et al., número de caso 1:11-cv-00691, en la Corte de Distrito para el Sur de Nueva York, en los Estados Unidos.
 

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí
 

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 21/08/19 El Oriente

    Autoridades de Sucumbíos firmaron acuerdo con Gobierno Nacional

    El Oriente

    Los representantes del gobierno nacional se comprometieron a atender un pliego de peticiones que fueron detalladas en una Acta de Compromiso. Aquí están algunos puntos acordados

  • 21/08/19 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente 21-08-19

    El Oriente

    Viajeros y conocedores de la geografía ecuatoriana aseguran que La Joya de los Sachas es un lugar que se debe visitar.

  • 21/08/19 El Oriente

    Sucumbíos suspende paro tras acuerdo con el Gobierno Nacional

    El Oriente

    Las autoridades de Sucumbíos suspendieron anoche, 20 de agosto, el paro provincial, iniciado el viernes 16, tras llegar a un acuerdo con el gobierno nacional para atender los reclamos de sus habitantes.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Nueva mayoría en CPCCS elige a Christian Cruz y Sofía Almeida

    El Universo

    La elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) mostró la integración de una nueva mayoría que obligó a deponer aspiraciones presidenciales internas de aquellos que iban quedándose en la minoría.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno ha cambiado 39 veces el gabinete en 27 meses de gestión

    Expreso Rhonny Rodríguez

    Ya suman 39 nombres los funcionarios que ha cambiado el presidente de la República, Lenín Moreno, en 27 meses de administración. En este tiempo, el jefe de Estado ha ajustado el gabinete a su agenda y ha tratado de desmarcarse públicamente de la línea correísta.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Desde Bélgica, Correa pedía a Alexis Mera todos los detalles sobre lo que ocurría en el país

    Primicias

    La situación legal del exvicepresidente Jorge Glas, la supuesta deslealtad de algunos dirigentes de Alianza PAIS, el caso Capaya, incluso un atisbo de lo que hoy se conoce como caso ‘INA Papers’ forman parte de un intercambio de mensajes de WhatsApp entre Rafael Correa y su exsecretario Jurídico, Alexis Mera, en 2017.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Mera a Glas: “Me imagino que iríamos juntos a la cárcel”

    Expreso Marieta Campaña

    Los chats del teléfono celular de Alexis Mera, exsecretario Jurídico del expresidente Rafael Correa, hacen una radiografía detallada de qué significaba tener poder en el correísmo: confianza entre altos cargos, muestras de interés por temas controvertidos y preocupación por casos de corrupción e investigaciones que se venían. Los mensajes recogen incluso cuestionamientos a la forma de pensar o de actuar del expresidente Rafael Correa.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Intercambio de chats entre Correa y Mera es investigado por Fiscalía

    La Hora

    La Información materializada del teléfono celular que ocupó Alexis Mera, exsecretario jurídico de la presidencia de Rafael Correa, reveló chats que mantenían el exmandatario y su hombre de confianza sobre temas relacionados a corrupción en ese Gobierno.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Biess revela nuevas condiciones en los préstamos hipotecarios

    Expreso

    Las nuevas condiciones de los préstamos hipotecarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), “garantizan el financiamiento del 100% de viviendas hasta 130 mil dólares con tasas de interés preferenciales, hasta 25 años plazo”, según señala el comunicado

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Destapan millonario perjuicio en el IESS

    La Hora

    La Contraloría General del Estado emitió un informe con indicios de responsabilidad penal contra 27 personas por la compra irregular de medicamentos, para el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

  • 21/08/19 El Oriente

    Los alcaldes de Zamora y Loja llegan a varios acuerdos

    La Hora

    Las autoridades de Zamora se reunieron con el alcalde del cantón Loja, Jorge Bailón Abad, con el propósito de solicitar que desde el Municipio de esa ciudad se contribuya con la limpieza de la vía que conecta a las parroquias de Imbana (Zamora) y Jimbilla del cantón Loja. Ahí existe un deslave de gran magnitud, el cual mantiene incomunicados a los habitantes de la parroquia zamorana.

  • 21/08/19 El Oriente

    Pozo petrolero se tomó para lograr atención de Gobierno

    El Universo Víctor Gómez

    Después de una larga jornada de diálogo con las autoridades del Gobierno, organizaciones de Sucumbíos depusieron la noche de este martes el paro que iniciaron el viernes pasado y que ayer se agudizó con la toma de una estación petrolera.

  • 21/08/19 El Oriente

    La Joya de los Sachas deslumbra al turista

    Expreso

    Viajeros y conocedores de la geografía ecuatoriana aseguran que La Joya de los Sachas es un lugar que se debe visitar.

  • 21/08/19 El Oriente

    Amazonía Viva eliminará 128 fuentes de contaminación en Sucumbíos y Orellana en 2019

    La Hora

    A través del proyecto Amazonía Viva de Petroamazonas, desde 2017, se han eliminado 310 fuentes de contaminación. Para 2019, se espera cumplir una meta de 128, alcanzando en este período de Gobierno, un total de 438 fuentes de contaminación eliminadas.

  • 21/08/19 El Oriente

    Los vehículos pesados ya pueden circular por la vía Papallacta – Baeza

    El Comercio Andrea Medina

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) confirmó que este tipo de vehículos pueden circular de 12:00 a 13:00 y de 18:00 a 07:00 en la vía Papallacta - Baeza, un horario que hasta ayer estaba permitido únicamente para los vehículos livianos y de hasta dos ejes.

  • 20/08/19 El Oriente

    Paro en Sucumbíos comenzó con toma de estación petrolera

    El Oriente

    Las autoridades locales piden la creación de una universidad para Sucumbíos, la terminación de varias vías, que las empresas mineras y petroleras que desarrollan sus actividades en la zona tengan su domicilio tributario en la provincia, entre otros temas

  • 20/08/19 Ecuador en las Noticias

    Los cuatro ‘olvidados’ por la Fiscalía en el caso Sobornos

    Expreso Emerson Rubio

    César Montúfar y Fernando Villavicencio presentaron una acusación particular. Detallaron las “omisiones” de la entidad investigadora en este proceso.

  • 20/08/19 Ecuador en las Noticias

    Formulan acusación particular para nueve vinculados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

    La Hora

    Villavicencio anunció que, en las próximas horas, presentarán una denuncia penal en contra de la empresa Odebrecht y de sus exdirectivos, José Santos y Gerardo de Souza.

  • 20/08/19 Ecuador en las Noticias

    349 pronunciamientos judiciales, a estudio

    El Comercio

    Estos fallos, que implican sentencias y autos de admisión e inadmisión, serán sometidos a un análisis, como parte de la evaluación a la Corte Nacional.

  • 20/08/19 Ecuador en las Noticias

    El plan de cocina a inducción rayó en la irresponsabilidad

    Expreso Javier Montenegro

    No hubo estudios de mercado ni planificación para impulsar el programa. El Gobierno anterior realizó los procesos con una serie de irregularidades.