Caso Chevron

Donziger presiona para poner fin al arresto domiciliario en el caso Chevron

Law 360 - Kevin Penton 25/11/2019

El abogado Steven Donziger está redoblando su oferta para que una corte federal de Nueva York lo libere del arresto domiciliario y del monitoreo electrónico a raíz de los cargos por desacato en un caso en contra de Chevron Corporation, argumentando que no es un riesgo de fuga.

Aunque la oficina de servicios previos al juicio de la corte recomendó que el arresto domiciliario de Donziger se redujera a una restricción que solo requiere que el abogado esté en su casa desde las 10 p.m. hasta las 7 a.m., el abogado solicitó el martes al Distrito Sur de Nueva York que eliminara por completo dicha restricción.

Donziger —que fue sancionado en mayo después de que se determinó que había ayudado a obtener una @@sentencia@@ fraudulenta de USD $9.500 millones contra Chevron Corp. en Ecuador— citó sus comparecencias regulares en las audiencias de las cortes en los últimos meses como un ejemplo de por qué no debe continuar el arresto domiciliario a medida que avanza el litigio, según su segunda carta a la corte sobre el tema.

“El Sr. Donziger no tiene ningún incentivo para huir a Ecuador, ni a ningún otro lugar”, dice la carta. “Es un abogado que ha vivido en Manhattan durante 25 años, tiene un hijo en octavo grado y ha entregado su pasaporte”.

Rita Glavin de Seward & Kissel LLP, la fiscal designada por la corte dijo a comienzo de este mes que Donziger todavía pone obstáculos a una orden judicial de marzo que subyace a uno de los cargos penales que enfrenta y, por lo tanto, infringe de manera “deliberada” la ley federal y las condiciones de su libertad provisional.

Pese a que el abogado de Donziger asegura tener una larga lista de personas dispuestas a afrontar conjuntamente la actual fianza de USD $800,000, no ha cambiado ninguna de las circunstancias que llevaron a la corte a confinarlo a su apartamento en Manhattan bajo supervisión electrónica, manifestó Glavin en su propia carta a la corte.

“La desobediencia de Donziger demuestra su creencia de que está por encima de la ley y que solo él decide si acatará las órdenes de la corte y cómo lo hará”, expresó Glavin en dicha carta.

La cuestión de la detención domiciliaria es un pequeño enfrentamiento en una larga e inusual batalla entre Chevron y Donziger por el papel que desempeñó en la obtención de una @@sentencia@@ ambiental de USD $9.500 millones contra la compañía en Ecuador. El fallo se basa en acusaciones de que el predecesor de Chevron, Texaco Inc., destruyó recursos naturales durante décadas y provocó enfermedades en los residentes indígenas a causa del crudo arrojado en la selva amazónica.

Después de un amargo juicio basado en la Ley Contra Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado, el juez de distrito Lewis A. Kaplan determinó que Donziger había manipulado el sistema judicial ecuatoriano a través de soborno y fraude, y bloqueó la ejecución de la sentencia.

Mientras Donziger seguía intentando ejecutar la @@sentencia@@ masiva en otras jurisdicciones después del juicio, Chevron y los abogados de Gibson Dunn & Crutcher LLP se mantuvieron a la ofensiva, presionando a la corte para que se le impusieran sanciones y se dictaran sentencias de desacato en su contra por infringir la prohibición de sacar provecho de la @@sentencia@@ de Ecuador.

Como parte de un fallo por desacato de mayo, el juez Kaplan coincidió en que Donziger había obtenido al menos USD $2.3 millones al vender a inversionistas parte de su participación de contingencia en la sentencia, y le ordenó que renunciara a su reclamo del laudo y pagara unos USD $666,000.

Después de que la oficina del fiscal de Manhattan rechazara la petición del juez Kaplan de procesar a Donziger, el juez remitió el caso de desacato a Seward & Kissel para su procesamiento.

En una audiencia de agosto, la jueza  de distrito estadounidense Loretta A. Preska indicó que las pruebas contra Donziger eran “sólidas” y dijo que se enfrentaría a la cárcel. Además de pagar una fianza de USD $800,000, la jueza Preska ordenó a Donziger que entregara su pasaporte y se sometiera al monitoreo de localización por GPS.

En esa audiencia, Donziger no tenía representación jurídica, pero desde entonces ha contratado al abogado defensor de Manhattan, Andy Frisch, especialista en delitos financieros.

Clavin y Frisch se negaron el miércoles a hacer comentarios.

Chevron se negó a hacer comentarios, dijo Sean Comey, un portavoz de la compañía.

El cargo de desacato es procesado por Rita M. Glavin, Brian P. Maloney y Sareen K. Armani de Seward & Kissell LLP.

El abogado de Donziger es Andy Frisch.

Chevron está representada por Randy M. Mastro, Andrea E. Neuman y William E. Thomson de Gibson Dunn & Crutcher LLP, y Herbert J. Stern y Joel M. Silverstein de Stern Kilcullen & Rufolo LLC.

El caso es Chevron Corp. vs. Donziger et al., número de caso 1:11-cv-00691, en la Corte de Distrito del Sur de Nueva York, en los Estados Unidos.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original