Caso Chevron

Ecuador: las redes sociales vs Chevron

El Gobierno del Ecuador recurre de manera muy activa a las redes sociales en su disputa contra Chevron y sus críticos internos.

Latinvex 24/09/2014

Foto: UbicaTV

Foto: UbicaTV

Ningún otro anuncia más en los servicios de micro blogs de Twitter en el Ecuador que el mismo gobierno, según nos ha informado una fuente bien informada. En vista de que las páginas web de los periódicos y las plataformas de medios sociales están, por ley, obligadas a exigir a quienes comentan en ellas a revelar su información personal, incluyendo sus direcciones, como dicta la ley de medios la cual esta semana fue constitucionalmente ratificada por la Corte Constitucional, han causado que el debate se concentre los últimos meses en las redes sociales. Cuentas misteriosas han surgido para atacar a los opositores o a cualquier persona, inclusive a compañías como Chevron; el público por mucho tiempo ya ha sospechado que estas cuentas podrían estar recibiendo fondos públicos.

La @@prueba@@ de esto apareció en un video a principios de este mes, informando que una compañía de mercadeo por Internet denominada Ximah Digital había manejado por lo menos un sitio de Facebook llamado "El Patriota." De manera semejante a la situación vivida a inicios del siglo XX bajo la administración del presidente liberal Eloy Alfaro, el famoso Twitter distribuyó ataques "troll" contra los críticos del gobierno del presidente Correa utilizando un lenguaje brutal y soez. Luego de que apareciera el video en YouTube, el dueño de Ximah, Juan Carlos Vásconez, reconoció que para despertar interés, su compañía había lanzado una “página de fans” para El Patriota, aún ante la evidencia de un “manejo sin escrúpulos” de las cuentas de Twitter. Según informes de prensa, la lista de clientes de Ximah, que ahora solo menciona al gobierno, así como a una serie de clientes privados, antes incluyó a muchas de las oficinas de gobierno, hasta la presidencia y vicepresidencia, la policía y el ministerio del interior, así como a una campaña de turismo patrocinada por el gobierno. Esto despertó la sospecha de que la cuenta de El Patriota recibe fondos del gobierno, al igual que el denominado “troll center”. Vásconez se ha negado a responder a las preguntas de los medios y se ha dedicado a atacar al periódico El Universo puesto que "no hay ninguna razón que apoye estas investigaciones periodísticas”.

Luego de las protestas en redes sociales, la compañía de mercadeo IMS, que representa a Twitter en América Latina, anunció que abrirá una oficina en el Ecuador; anteriormente trabajaron a través de Ximah.

Por otra parte, las presentaciones retrasadas hechas por la polémica firma de relaciones públicas MCSquared (con oficinas en Brooklyn y Quito) ante el gobierno de los EE. UU., también ha detonado la molestia en las redes sociales. Los documentos demostraron que $500.000, de un total de $1.9 millones, se utilizaron para pagar las visitas de celebridades a un pozo de la Amazonía, de cuya contaminación el gobierno culpa a Chevron, pero los documentos apuntan hacia la responsabilidad de Petroecuador. La actriz estadounidense Mia Farrow reconoció que le habían pagado una tarifa como oradora, pero que era muy inferior a los $180.391 que MCSquared sostenía haber pagado. Tanto esto como la falta de información sobre los $4.5 millones restantes, ha despertado nuevas inquietudes y críticas sobre el uso de los fondos de los contribuyentes.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron, el artículo original en inglés puede ser visto aquí.