Caso Chevron

El 2º Circuito dictamina que la detención domiciliaria de Donziger, ya en su segundo año, debe continuar

Reuters Westlaw Today - Sebastien Malo 30/03/2021

El 2º Circuito dictamina que la detención domiciliaria de Donziger, ya en su segundo año, debe continuar  / Foto: Juicio Crudo

El 2º Circuito dictamina que la detención domiciliaria de Donziger, ya en su segundo año, debe continuar / Foto: Juicio Crudo

(Reuters) – Una corte federal de apelaciones el lunes ratificó la @@sentencia@@ de una corte inferior que establece que el asediado abogado Steven Donziger debe continuar con su detención domiciliaria, a fin de garantizar su comparecencia en un juicio penal por desacato, derivado de sus batallas contra Chevron Corp. por contaminación en la Amazonía ecuatoriana.

Un panel del Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones, en una orden sumaria, negó la petición del abogado estadounidense que buscaba flexibilizar las condiciones de su libertad condicional, incluyendo su detención domiciliaria que a la fecha llega a 20 meses, dentro un caso de alto perfil por desacato penal, cuyo juicio se ha pospuesto repetidamente. El panel afirmó que en gran medida se defirió a la conclusión del tribunal inferior de que las condiciones de liberación de Donziger eran “lo menos restrictivas posibles.... dado el riesgo de fuga” a fin de asegurar su comparecencia en el juicio programado para el 10 de mayo ante la corte federal de Manhattan.

Scott Badenoch, abogado de Donziger en el proceso de apelación, no respondió de inmediato a nuestro pedido de comentarios.

Ron Kuby, abogado que representa a Donziger en un caso presentado ante una corte inferior, dijo que era “desafortunado… que el Segundo Circuito no haya calificado el arresto domiciliario de Donziger como lo que verdaderamente es: un esfuerzo injustificado y de mala fe por mantener a un destacado abogado y activista de derechos humanos bajo arresto domiciliario”.  

La fiscalía, representada por la abogada principal Rita Glavin y por Seward & Kissel, no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios. Glavin dejó Seward & Kissel en las últimas semanas para establecer la firma de abogados Glavin.

Donziger enfrenta seis cargos por desacato penal, que incluyen el haberse negado a someterse, de manera oportuna, a una inspección forense de sus dispositivos electrónicos y a entregar su pasaporte.  

El caso penal se deriva de las órdenes posteriores a la @@sentencia@@ en un caso civil en el que un juez de distrito en 2014 bloqueó, en los Estados Unidos, la ejecución de una @@sentencia@@ por 9.500 millones de dólares contra Chevron, la misma que Donziger había ganado ante una corte de Ecuador. El juez consideró que la @@sentencia@@ se había obtenido mediante fraude. 

Ante el Segundo Circuito, Donziger argumentó que debería ser liberado, o que sus condiciones de libertad provisional deberían ser relajadas, pues, era poco probable que se fugara, -lo que constituye un grave delito-, para evitar la pena máxima de seis meses de prisión que suponen sus cargos por desacato. El lunes, el tribunal dijo que el argumento “nos invita a reflexionar”.

En caso de que el juicio se retrase aún más, por acciones del propio Donziger, el panel dijo que una reconsideración de su detención domiciliaria “podría” estar justificada a efectos de mantenerse dentro de “los límites de lo razonable”.

Cuando Donziger comparezca a juicio en mayo, habrá permanecido en arresto domiciliario por alrededor de 21 meses, dijo el panel compuesto por el Juez Principal de Circuito de los Estados Unidos, Barrington Parker, así como por los jueces de Circuito de Estados Unidos Gerard Lynch y Joseph Bianco.

Su período de detención domiciliaria se ha prolongado debido a los repetidos aplazamientos de su juicio, inicialmente previsto para el 15 de junio de 2020. 

En enero, una juez de distrito de una corte federal de Manhattan dijo que lo aplazaba con renuencia -por quinta vez- luego de que el tribunal suspendiera las diligencias en persona.   

El juicio también se ha aplazado en dos ocasiones luego de que los abogados de Donziger se negaran a viajar a Nueva York por temor a contraer COVID-19 y además se rehusaran a participar por video. De igual manera, en otra ocasión se aplazó porque el abogado principal de Donziger, que lo demandó por impago, manifestó que no podía representarlo, y en otra ocasión porque estaba previsto que un nuevo abogado se uniera a su equipo legal.

El caso se denomina United States vs. Donziger, U.S. District Court for the Southern District of New York, No. 1:19-cr-00561. 

En representación de los Estados Unidos: Rita Glavin y Sareen Armani de Glavin and Brian Maloney de Seward & Kissel 

En representación de Donziger: Scott Badenoch 

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí.

Fuente Original