Caso Chevron

El 2º Circuito dictamina que la detención domiciliaria de Donziger, ya en su segundo año, debe continuar

Reuters Westlaw Today - Sebastien Malo 30/03/2021

El 2º Circuito dictamina que la detención domiciliaria de Donziger, ya en su segundo año, debe continuar  / Foto: Juicio Crudo

El 2º Circuito dictamina que la detención domiciliaria de Donziger, ya en su segundo año, debe continuar / Foto: Juicio Crudo

(Reuters) – Una corte federal de apelaciones el lunes ratificó la @@sentencia@@ de una corte inferior que establece que el asediado abogado Steven Donziger debe continuar con su detención domiciliaria, a fin de garantizar su comparecencia en un juicio penal por desacato, derivado de sus batallas contra Chevron Corp. por contaminación en la Amazonía ecuatoriana.

Un panel del Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones, en una orden sumaria, negó la petición del abogado estadounidense que buscaba flexibilizar las condiciones de su libertad condicional, incluyendo su detención domiciliaria que a la fecha llega a 20 meses, dentro un caso de alto perfil por desacato penal, cuyo juicio se ha pospuesto repetidamente. El panel afirmó que en gran medida se defirió a la conclusión del tribunal inferior de que las condiciones de liberación de Donziger eran “lo menos restrictivas posibles.... dado el riesgo de fuga” a fin de asegurar su comparecencia en el juicio programado para el 10 de mayo ante la corte federal de Manhattan.

Scott Badenoch, abogado de Donziger en el proceso de apelación, no respondió de inmediato a nuestro pedido de comentarios.

Ron Kuby, abogado que representa a Donziger en un caso presentado ante una corte inferior, dijo que era “desafortunado… que el Segundo Circuito no haya calificado el arresto domiciliario de Donziger como lo que verdaderamente es: un esfuerzo injustificado y de mala fe por mantener a un destacado abogado y activista de derechos humanos bajo arresto domiciliario”.  

La fiscalía, representada por la abogada principal Rita Glavin y por Seward & Kissel, no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios. Glavin dejó Seward & Kissel en las últimas semanas para establecer la firma de abogados Glavin.

Donziger enfrenta seis cargos por desacato penal, que incluyen el haberse negado a someterse, de manera oportuna, a una inspección forense de sus dispositivos electrónicos y a entregar su pasaporte.  

El caso penal se deriva de las órdenes posteriores a la @@sentencia@@ en un caso civil en el que un juez de distrito en 2014 bloqueó, en los Estados Unidos, la ejecución de una @@sentencia@@ por 9.500 millones de dólares contra Chevron, la misma que Donziger había ganado ante una corte de Ecuador. El juez consideró que la @@sentencia@@ se había obtenido mediante fraude. 

Ante el Segundo Circuito, Donziger argumentó que debería ser liberado, o que sus condiciones de libertad provisional deberían ser relajadas, pues, era poco probable que se fugara, -lo que constituye un grave delito-, para evitar la pena máxima de seis meses de prisión que suponen sus cargos por desacato. El lunes, el tribunal dijo que el argumento “nos invita a reflexionar”.

En caso de que el juicio se retrase aún más, por acciones del propio Donziger, el panel dijo que una reconsideración de su detención domiciliaria “podría” estar justificada a efectos de mantenerse dentro de “los límites de lo razonable”.

Cuando Donziger comparezca a juicio en mayo, habrá permanecido en arresto domiciliario por alrededor de 21 meses, dijo el panel compuesto por el Juez Principal de Circuito de los Estados Unidos, Barrington Parker, así como por los jueces de Circuito de Estados Unidos Gerard Lynch y Joseph Bianco.

Su período de detención domiciliaria se ha prolongado debido a los repetidos aplazamientos de su juicio, inicialmente previsto para el 15 de junio de 2020. 

En enero, una juez de distrito de una corte federal de Manhattan dijo que lo aplazaba con renuencia -por quinta vez- luego de que el tribunal suspendiera las diligencias en persona.   

El juicio también se ha aplazado en dos ocasiones luego de que los abogados de Donziger se negaran a viajar a Nueva York por temor a contraer COVID-19 y además se rehusaran a participar por video. De igual manera, en otra ocasión se aplazó porque el abogado principal de Donziger, que lo demandó por impago, manifestó que no podía representarlo, y en otra ocasión porque estaba previsto que un nuevo abogado se uniera a su equipo legal.

El caso se denomina United States vs. Donziger, U.S. District Court for the Southern District of New York, No. 1:19-cr-00561. 

En representación de los Estados Unidos: Rita Glavin y Sareen Armani de Glavin and Brian Maloney de Seward & Kissel 

En representación de Donziger: Scott Badenoch 

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí.

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 18/01/22 El Oriente

    Ecuador eliminó impuesto a salida de divisas para importación de combustible

    EFE

    El Gobierno de Ecuador anunció este martes que eliminó la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para la importación de combustibles derivados de hidrocarburos, biocombustibles y gas natural.

  • 18/01/22 El Oriente

    El sicariato aterroriza a Sucumbíos

    El Oriente Reddacción

    Ocho personas fueron asesinadas la noche del domingo en cinco sectores de Sucumbíos. Los hechos violentos comenzaron a las 18:45 y terminaron a las 22:30.

  • 18/01/22 El Oriente

    Policía incautó más de 8 toneladas de cocaína en Guayas

    EFE

    La Policía ecuatoriana informó este martes que sus equipos especializados incautaron más de 8 toneladas de cocaína en diferentes allanamientos practicados en la provincia costera de Guayas (suroeste), de la que Guayaquil es su capital.

  • 18/01/22 El Oriente

    Las Fuerzas Armadas decomisaron 650 galones de combustible en Sucumbíos

    El Oriente Reddacción

    Las operaciones militares de seguridad hidrocarburífera continúan en Sucumbíos. En el sector Secoya 34, del cantón Lago Agrio, las Fuerzas Armadas, a través de la Brigada de Selva N.º 19 Napo, descubrieron un lugar clandestino de almacenamiento de combustible.

  • 18/01/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 18 de enero de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 18/01/22 El Oriente

    Ecuador pone su archivo documental histórico en la web

    EFE

    El Archivo Histórico Nacional de Ecuador inauguró este lunes una herramienta web con la que puso a disposición del público la descripción de los bienes documentales que acopia desde 1884, cuando fue creado para proteger los documentos del Estado.

  • 18/01/22 El Oriente

    Las bajas en la selección para el choque ante Brasil aumentan

    EFE

    Con el retiro de la convocatoria a los defensas Luis Fernando León y Byron Castillo, Ecuador amplió el número de bajas en su selección de cara al partido del próximo 27 de enero, en Quito, por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022.

  • 18/01/22 El Oriente

    El Banco Central aplicará entintado de billetes en caso de robo de cajeros

    EFE

    El Banco Central de Ecuador anunció este lunes que ha emitido una resolución sobre "billetes entintados", un mecanismo con el que intenta poner freno al robo de cajeros automáticos del sistema financiero nacional.

  • 18/01/22 El Oriente

    Ecuador vive una semana crítica para rebajar el aumento de covid-19 de 300 %

    EFE

    Ecuador aplica desde este lunes estrictas medidas de vigilancia epidemiológica y restricciones de aforo, tras un salto exponencial del 300 % en los contagios de covid-19 y superar la peor semana desde que comenzó la pandemia con 42.000 casos.

  • 18/01/22 El Oriente

    Las remesas de migrantes a la región amazónica aumentaron 6,62 % en el tercer trimestre de 2021

    El Oriente Reddacción

    Durante el tercer trimestre de 2021, por concepto de remesas, en la Amazonía se receptaron $ 28,61 millones, superior en 6,62 % a la presentada en el tercer trimestre de 2020 ($ 26.84 millones). No obstante, la cifra ligeramente inferior en 1,13% a la registrada en el segundo trimestre de 2021 ($ 28.94 millones), según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

  • 17/01/22 El Oriente

    Minería y cambio climático

    IIGE Carla Paredes, Analista Técnico 1 del IIGE

    El desarrollo industrial y tecnológico, ha generado serias consecuencias sobre el ambiente y vulnerado las capacidades del planeta, aumentando los gases de efecto invernadero y elevando su temperatura, lo que ha generado el Cambio Climático.

  • 17/01/22 El Oriente

    Liga Pro repetirá torneo de 30 fechas, en año del Mundial de Catar

    EFE

    La Liga Pro de Ecuador organizará por tercera temporada consecutiva el torneo de clubes con 30 fechas, en partidos de ida y vuelta, desde el próximo 18 de febrero con la participación de 16 equipos, en un año en el que también se disputará el Mundial de Catar, al que intenta llegar la selección nacional.

  • 17/01/22 El Oriente

    Grandes contribuyentes aportaron $ 4.810 millones en 2021

    EFE

    Los grandes contribuyentes ecuatorianos aportaron a las arcas públicas 4.810 millones de dólares entre mayo y diciembre de 2021, según un informe difundido este por el Servicio de Rentas Internas (SRI), en lo que representa un crecimiento de 600 millones con respecto al lapso anterior.

  • 17/01/22 El Oriente

    France Agrimer trabajará en el Registro Nacional Agropecuario

    El Oriente Redacción

    Tener información actualizada de los productores agropecuarios y del sector es uno de los objetivos del ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Hoy, 17 de enero, el ministro Pedro Álava se reunió con la misión de técnicos de France Agrimer.

  • 17/01/22 El Oriente

    Las Fuerzas Armadas habilitaron 67 centros de vacunación

    El Oriente Redacción

    Esta semana se habilitarán 67 puntos de vacunación contra el Covid-19 en las unidades militares del país. En estos espacios se atenderá a toda la población que requiera primeras y segundas dosis, más los refuerzos contra la enfermedad.

  • 17/01/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 17 de enero de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 17/01/22 El Oriente

    Ecuador convoca a un primer grupo de jugadores para enfrentar a Brasil

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) proporcionó este domingo los nombres de un primer grupo de 11 jugadores convocados para integrar la selección nacional que se enfrentará el próximo 27 de enero a Brasil, en Quito, y cinco días más tarde a Perú, en Lima, por las eliminatorias del Mundial de Catar 2022.

  • 17/01/22 El Oriente

    Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, falleció con Covid

    EFE

    Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, ambos procesados y encarcelados por un caso relacionado con la trama de corrupción de la frima brasileña Odebrecht, murió este sábado en la ciudad de Guayaquil por la covid-19.

  • 17/01/22 El Oriente

    Ecuador registra 11.027 nuevos casos de covid y acumula 625.039 positivos

    EFE

    Ecuador registró este domingo 11.027 nuevos casos de contagio de la covid-19 y acumuló 625.059 positivos durante la pandemia, informó el Ministerio de Salud Pública en su último reporte epidemiológico diario.

  • 17/01/22 Ecuador en las Noticias

    Galápagos tiene una nueva Reserva Marina

    El Oriente Redacción

    El viernes, 14 de enero, el presidente Guillermo Lasso suscribió el decreto de creación de la nueva Reserva Marina de Galápagos a bordo de la embarcación Sierra Negra. En la ceremonia estuvo acompañado de su homólogo de Colombia, Iván Duque; el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton; y, autoridades de Costa Rica y Panamá.