Caso Chevron

El complot para terminar con el sector de recursos de Canadá es un guion que Hollywood no tocará

Opinión: La colusión entre los intereses extranjeros y los ecologistas radicales locales limitará el potencial económico de Canadá por años y quizás décadas por venir guion

Financial Post - Jay Cameron 12/06/2019

Mientras que los fondos siguen circulando para bloquear el sector de recursos de Canadá, la inversión extranjera en nuestras industrias de recursos naturales está peor que nunca. Foto: Financial Post

Mientras que los fondos siguen circulando para bloquear el sector de recursos de Canadá, la inversión extranjera en nuestras industrias de recursos naturales está peor que nunca. Foto: Financial Post

Si Hollywood no tuviera una manifiesta animosidad contra la industria del petróleo y el gas, encontraría un impresionante argumento basado en el abogado inhabilitado Steven Donziger, la fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana que aseguró contra Chevron y los ambientalistas con financiación extranjera que intentan destruir la industria de recursos naturales de Canadá.

Un breve resumen de la saga hasta la fecha: Donziger, abogado graduado en Harvard, obtuvo en Ecuador una @@sentencia@@ judicial de $19.500 millones contra Chevron por presuntos daños ambientales supuestamente provocados por Texaco, empresa que Chevron compró en 2001. Esto, a pesar de que ya se había hecho una limpieza y el gobierno ecuatoriano había liberado explícitamente a Chevron de toda responsabilidad. Pero entonces se descubrió que el equipo de Donziger había recurrido a la manipulación de testigos y al soborno, habría conseguido quien redactara clandestinamente “informes periciales”, órdenes judiciales e incluso la misma @@sentencia@@ original de la corte. Una corte determinó que Steven Donziger y sus cómplices “intentaron extorsionar a Chevron Corporation por miles de millones de dólares”.

Se descubrió que la @@sentencia@@ ecuatoriana, que finalmente se redujo a $9.500 millones, era tan corrupta que todos los países a los que Donziger la llevó se negaron a ejecutarla, excepto nuestra querida Canadá. A pesar de tanta corrupción, la Corte Suprema de Canadá dictaminó en 2015 que se podían iniciar procedimientos de ejecución contra Chevron Canada, una subsidiaria de Chevron Corp., aun cuando, según la ley societaria canadiense, Chevron Canada es una entidad legal completamente separada de Chevron Corp. Nuestros jueces esencialmente dijeron que la “etiqueta” mundial (léase: nuestra excepcional cortesía nacional) requería que la @@sentencia@@ se aplicara aquí.

La corte puede estar reconsiderando silenciosamente esa gimnasia jurídica, en vistas de lo que ha ocurrido desde entonces.

En un caso de estudio que plantea lo malo que fuera que Canadá reconozca de cualquier manera jurisdicciones extranjeras sin el debido escrutinio, la @@sentencia@@ de Ecuador fue rechazada por Estados Unidos, Brasil y Argentina. A fines de 2018, un tribunal internacional de inversiones en La Haya decidió unánimemente que sería una violación del derecho internacional que cualquier país reconociera y ejecutara la fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana. Donziger fue suspendido como abogado en el estado de Nueva York el año pasado a causa de su papel en el fraude ecuatoriano. Aproximadamente en la misma época el año pasado, la Corte de Apelaciones de Ontario dio un golpe a los intentos de Donziger de cobrar en Canadá. Se concluyó que el caso, que está a cargo del abogado de Toronto Alan Lenczner, se reduce a “un exhorto a que hagamos lo correcto para sus clientes, sin considerar la jurisprudencia, los derechos legales de las empresas o cualquier principio discernible”.

Y el mes pasado, Donziger fue declarado en desacato a la corte en los Estados Unidos por desobedecer las órdenes de la corte y obstaculizar los esfuerzos de Chevron Corp. para cobrar las costas legales dictadas a su favor.

Chevron Corp. ha solicitado ahora a la Corte Suprema de Ontario que desestime la acción de ejecución de Canadá. Parece que finalmente se acabará con el espeluznante juicio de Donziger.

Pero aquí es donde la trama se complica. A medida que nos alejamos, descubrimos que Donziger es solo uno de los actores de un movimiento más profundo con financiamiento extranjero para bloquear los recursos naturales de Canadá. Las pruebas recientes en los Estados Unidos revelaron que el mismo tipo de actores corruptos detrás de la corrupción en Ecuador estaban involucrados en la dirección y financiación de la acción judicial de Ontario. El procedimiento en Ontario fue utilizado por Donziger para vender participaciones en la @@sentencia@@ ecuatoriana —esencialmente venta de acciones a inversionistas— a compradores que esperaban beneficiarse del pago que él piensa que las cortes canadienses le darán en última instancia.

Para cualquiera que esté atento, la imagen de los adinerados patrocinadores que financian los esfuerzos por frustrar a las compañías de recursos en Canadá les resultará familiar de inmediato. Vivian Krause, una meticulosa investigadora que ha seguido el flujo de dinero estadounidense hacia las llamadas organizaciones benéficas canadienses durante años, testificó ante el Senado canadiense el 8 de abril de 2019 en relación con el proyecto de ley C-69, la nueva propuesta de evaluación de impacto ambiental que plantea imponer un régimen regulatorio inédito y sofocante a las aprobaciones de proyectos.

En sus presentaciones, Krause mostró los esfuerzos del Rockefeller Brothers Fund, y de muchos otros donantes de EE. UU., para cerrar los proyectos de oleoductos canadienses. Krause dio al Senado un enlace a las páginas de las declaraciones de impuestos estadounidenses que evidencian más de 400 pagos a más de 100 grupos involucrados en la campaña de arenas bituminosas en Canadá, EE. UU. y Europa. Krause incluso demostró el vínculo entre algunos de estos donantes y los esfuerzos tendientes a influir en las recientes elecciones de Alberta a favor de Rachel Notley.

Mientras que los fondos para bloquear el sector de recursos de Canadá siguen circulando, la inversión extranjera en nuestras industrias de recursos naturales está peor que nunca. Esto ha contribuido directamente a que la economía canadiense cojeara con un mísero crecimiento del 0.1 % del PIB.

La colusión entre los intereses extranjeros y los ecologistas radicales locales limitará el potencial económico de Canadá por años y quizás décadas por venir. Los canadienses tienen derecho a conocer este complot. Una vez que se liquidan negocios, no es fácil reinstaurarlos. Puede que los inversores, asustados por una inversión hostil y el clima jurídico, nunca regresen. Eso afecta a los trabajos reales y a la población. Los hechos son conocidos. La pregunta es, ¿qué hará nuestro gobierno al respecto?

Jay Cameron es un abogado del Centro de Justicia para las Libertades Constitucionales.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 16/08/19 El Oriente

    Sucumbíos, en paro provincial

    El Oriente

    La Asamblea Provincial de Sucumbíos se reunió esta mañana en el parque de Lago Agrio y decidió iniciar un paro provincial, según un comunicado del Gobierno de Sucumbíos. Las autoridades y la sociedad civil se quejan de la falta de respuesta del Gobierno nacional con las necesidades de la provincia, según el Gobierno sucumbiese.

  • 16/08/19 El Oriente

    Resumen de Noticias El Oriente Ecuador

    El Oriente

    Buenas tardes. Aquí le compartimos lo más reciente.

  • 16/08/19 El Oriente

    Surge nueva oportunidad de producción de energía renovable en Ecuador

    BNAmericas

    El complejo incluirá 25 turbinas y se desarrollará a lo largo de las provincias de Azuay y Loja a 920-1.200 metros sobre el nivel del mar, a unos 84 km de la ciudad de Cuenca.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    El corrreísmo perdió la banda de los 4

    4 Pelagatos José Hernández

    Todo estaba previsto. Y todo se cumplió. No hubo entonces sorpresas en el guión del juicio político al cura Tuárez y a los otros tres consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Los cuatro fueron censurados. La mayoría parlamentaria funcionó. No hubo cambios en los discursos de los interpelados ni de los interpelantes. Y aquellos que debían acusar recibo de esta destitución también lo hicieron: Rafael Correa y los suyos.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    Peritos analizarán tintas y antiguedad de los cuadernos de Pamela Martínez

    Expreso Marieta Campaña

    Para despejar las dudas sobre la veracidad de los cuadernos de Pamela Martínez, exasesora del expresidente Rafael Correa, en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, la Fiscalía ha dispuesto una pericia. Esta, junto al análisis documentológico se realizará a las tintas utilizadas en la escritura de dichos apuntes.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    Gobierno anuncia dos refinerías para Esmeraldas

    La Hora

    El consejero presidencial, Santiago Cuesta, anunció ayer que Esmeraldas tendrá dos refinerías. La actual no se va a liquidar, solo concesionar la planta de refinación de crudo.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    Estado de Excepción carcelaria finaliza con 14 reos muertos

    La Hora

    En las últimas tres semanas no se ha producido ningún episodio violento en las cárceles, afirmó ayer Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI). Esto lo dijo al evaluar los 90 días del Estado de Excepción en el sistema penitenciario.

  • 16/08/19 El Oriente

    Prefecto denuncia presuntas irregularidades en la contratación de estudio ambiental

    La Hora

    En la Fiscalía Provincial de Zamora Chinchipe, el prefecto, Cléver Jiménez, presentó una nueva denuncia en contra de la administración anterior. Consiste en un presunto delito de peculado en la contratación de estudios para la obtención de una licencia ambiental; los documentos que argumentan la denuncia fueron presentados para la respectiva investigación.

  • 16/08/19 El Oriente

    Accidente de bus en Archidona deja 4 fallecidos en la vía a Tena

    El Comercio

    Cuatro personas fallecieron en el accidente de un bus registrado a las 23:48 del jueves 15 de agosto del 2019, en el kilómetro 9 de la vía Tena, sector Archidona, provincia de Napo, en la Amazonía de Ecuador. Según el reporte del ECU 911 no se ha podido determinar el número exacto de heridos.

  • 16/08/19 El Oriente

    Omar Tello, el ecuatoriano que sembró su propio bosque para enfrentar la deforestación en Puyo

    El Universo

    Omar Tello tenía 22 años cuando compró una pequeña parcela de tierra de siete hectáreas en su natal Puyo, Pastaza, en 1980. La propiedad que adquirió estaba deforestada.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    ¿Ola Bini cae con todo y escaparate?

    4Pelagatos José Hernández

    Ola Bini sabe que su situación cambió. Lo sabe desde el 6 de agosto cuando, en audiencia privada, el fiscal del caso, Fabián Chávez, mostró la forma cómo finalmente lograron ingresar al contenido de su teléfono, que él creía inexpugnable.

  • 15/08/19 El Oriente

    Cuesta habla de reparación, concesión y de nueva planta de refinación en Esmeraldas

    Primicias Wilmer Torres

    La planta estaría ubicada sobre un terreno de 600 hectáreas en Esmeraldas, que la empresa está tratando de adquirir. 

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Carlos Pareja Yannuzzelli , Álex Bravo y Diego Tapia van a audiencia por caso tráfico de influencias

    El Comercio Sara Ortiz

    Los exdirectivos de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo y Diego Tapia y otros cinco exfuncionarios de menor rango fueron convocados a la audiencia preparatoria de juicio por el caso tráfico de influencias, para el próximo 29 de agosto a las 09:00.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía de Ecuador prepara testimonios anticipados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

    La Hora

    Nuevas diligencias prepara la Fiscalía dentro del caso ‘Sobornos 2012-2016’, que tiene como procesados al expresidente Rafael Correa, funcionarios de su gobierno y empresarios que contrataron con el Estado durante su mandato.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Asamblea revierte su decisión y censura a Verónica Espinosa

    Expreso

    La Asamblea Nacional revirtió este miércoles 14 de agosto su decisión del día anterior de no censurar a la exministra de Salud Verónica Espinosa, en una nueva votación solicitada por una de las asambleístas.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    José Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio solo duraron 63 días en el CPCCS

    El Universo

    En menos de un minuto, el pleno de la Asamblea Nacional con 84 votos de sus legisladores resolvió la noche de ayer censurar y destituir de sus funciones a cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), bajo la causal de incumplimiento de funciones.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Vladimiro Álvarez: Cuando empezamos la labor autorizamos levantar el sigilo

    El Universo

    El jurista Vladimiro Álvarez dice que hasta fines de septiembre se implementará la metodología elaborada por el Consejo de la Judicatura (CJ); el Comité de Apoyo a la evaluación de jueces, al que él pertenece, hará un informe con recomendaciones.

  • 15/08/19 El Oriente

    Corporaciones fantasma de China evaden impuestos en el Ecuador

    Diálogo Gustavo Arias Retana

    Corporaciones fantasma chinas utilizan diferentes esquemas para lavar dinero y pagar sobornos por actos de corrupción en América del Sur.

  • 15/08/19 El Oriente

    Condenan a waorani a trabajo comunitario por homicidio

    Ecuavisa

    La justicia ecuatoriana sentenció este miércoles 14 de agosto a 200 horas de trabajo comunitario a un grupo de diez indígenas Waorani que fueron acusados de matar a integrantes de la tribu Taromenane, quienes viven en aislamiento voluntario, y del secuestro de dos niñas en la Amazonía.

  • 15/08/19 El Oriente

    Emergencia en la Amazonía: dos tercios de las especies de la región bajo amenaza por deforestación

    The Telegraph Joe Shute

    Según el informe, si la temperatura global se incrementa al ritmo actual, dos tercios de las especies que existen en la Amazonía estarían en serio peligro dado los cambios climáticos.