Ecuador en las Noticias

El espionaje regresa a las manos de los militares

El coronel (r) Jorge Costa asumió la dirección de la Senain. En Lumbisí, este de Quito, se reunió con Rommy Vallejo quien dirigió la dependencia desde 2014.

Expreso 23/02/2018

Foto: Expreso

Foto: Expreso

Con buenos augurios y referencias llega el coronel (r) del Ejército, Jorge Costa a dirigir la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

Fue designado por el presidente Lenín Moreno mediante decreto ejecutivo para reemplazar al expolicía Rommy Vallejo, hombre de confianza del expresidente Rafael Correa, quien estuvo al frente de esa dependencia desde 2014.

Quienes conocen a Costa lo califican como un profesional ‘honesto’. Ricardo Camacho, experto en seguridad, es uno de ellos. “La presencia del coronel Costa significa una seguridad para los ciudadanos que no va a ser mal utilizado ese sistema”.

Costa dirigirá una Secretaría con más de 321 funcionarios: militares, policías y civiles (ver gráfico). En el Gobierno del expresidente Correa fue cuestionado por la oposición por liderar un espionaje dirigido a adversarios políticos y activistas, de la mano de Vallejo. Con él y sus colaboradores se reunió ayer el nuevo funcionario en la sede de la Senain, ubicada en Lumbisí, este de Quito.

La esperanza es precisamente un cambio en las políticas consideradas de ‘persecución’ de adversarios políticos, atribuidas a Vallejo y a sus colaboradores.

Leer más aquí

Fuente Original