Ecuador en las noticias

El Gobierno da un giro en su política de hidrocarburos

Expreso 30/11/2015

Foto: Expreso

Foto: Expreso

El petróleo no generará ingresos en 2016 pero sí gastos y nuevas estrategias. Ante el escenario incierto del precio del crudo, el Gobierno concretó cambios de autoridades y un ambicioso plan de inversiones y promociones.

Para el primer trimestre de 2016, se planea una nueva Ronda Petrolera para ofertar diez campos maduros del suroriente. El ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, dijo a EXPRESOque la prioridad se centra en los hidrocarburos.

Eso explica los movimientos de fichas de las últimas semanas. Carlos Pareja Yannuzzelli salió de Petroecuador y fue nombrado ministro de Hidrocarburos. Su lugar fue ocupado por Alex Bravo, y José Icaza reemplazó a Oswaldo Madrid en la gerencia de Petroamazonas.

Otra muestra es el plan de inversiones de Petroamazonas. En el peor de los escenarios inyectará, al menos, $ 1.041 millones. La empresa pública tiene tres posibilidades más. Todo depende del precio del crudo.

En lo que no hay discusión es en la explotación del Parque Nacional Yasuní. Según el ahora exgerente de la entidad Oswaldo Madrid, la inversión en el bloque 43 puede venir del Estado o de asociaciones con el sector privado. En el mejor de los casos, la inversión en 2016 llegará a 2.217 millones de dólares. De eso, 403 millones irán a la explotación del Yasuní.

Si el precio del petróleo desciende de los estimados y la propuesta al sector privado no tiene eco, Petroamazonas espera tener un presupuesto de inversiones de 1.804 millones de dólares. El recorte estaría en hacer menos trabajos de perforación. Otra posibilidad es que los fondos de la estatal lleguen solo a 1.444 millones de dólares. Incluso con esos recursos de inversión se mantendrían 403 millones para el bloque 43.

Leer más aquí

Fuente Original