Compartir

Ecuador en las Noticias

El grueso de las denuncias recaen sobre la Judicatura

11/04/2018 Expreso Ecuador -

Exconstituyentes advirtieron dificultades en la administración de la Justicia. Analistas consideran que el problema no está en la institución, sí en las personas.

Dudas. El presidente de la Judicatura Gustavo Jalkh, es uno de los más cuestionados ante el Consejo transitorio. (René Fraga / Expreso) Dudas. El presidente de la Judicatura Gustavo Jalkh, es uno de los más cuestionados ante el Consejo transitorio. (René Fraga / Expreso)

Dudas. El presidente de la Judicatura Gustavo Jalkh, es uno de los más cuestionados ante el Consejo transitorio. (René Fraga / Expreso)

Exconstituyentes advirtieron dificultades en la administración de la Justicia. Analistas consideran que el problema no está en la institución, sí en las personas.

Va a la cabeza de las denuncias ciudadanas. Los vaticinios de varios integrantes de la Asamblea Constituyente de Montecristi parecen ir cumpliéndose 10 años después, con la serie de cuestionamientos que acumula el Consejo de la Judicatura (CJ).

El Consejo de Participación transitorio abrió la posibilidad a que actores de la sociedad civil presenten quejas documentadas en contra de las entidades sometidas a evaluación. De las 103 denuncias presentadas hasta ayer, el 77,6 % fueron para el órgano rector de la justicia.

A Vicente Taiano Álvarez, que fue parte de la Mesa de Justicia de la Asamblea Constituyente, no le sorprende la cifra. En 2008, cuando la algarabía por la aprobación de la Constitución estaba en su nivel más alto, él advertía que, tal como se aprobó el mecanismo de conformación de la Judicatura, su independencia era una quimera.

“Lastimosamente el tiempo nos da la razón. Junto a otros constituyentes advertimos que estaban aprobando una Constitución que le entregaba todo el poder al gobernante de turno y el Consejo de la Judicatura fue direccionado a eso”, dijo Taiano a EXPRESO.

Solo el Colegio de Abogados de Pichincha tenía recopilada documentación de no menos de seis posibles irregularidades cometidas por la institución dirigida por Gustavo Jalkh.

Para el catedrático y analista político, Santiago Basabe, es inaceptable cómo se aplicó el error inexcusable como causal de destitución a los jueces. “Esto sirvió como herramienta para perseguir a los jueces que no se alineaban. Sin embargo, el problema no es el Consejo de la Judicatura como institución, el problema ahí son las personas”, dijo a este Diario.

El jurista Salim Zaidan está de acuerdo con que el CJ tiene probabilidades de encontrar el rumbo si se hacen algunas reformas de fondo. Él cree que un primer paso es retomar la idea original de que los cinco miembros del Consejo sean el resultado de un concurso y no de ternas enviadas por instancias del Estado.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones