Interferencia del Gobierno

El intento socialista de chantajear a Chevron

Lo que sucedió cuando un imitador de Hugo Chávez intentó volver a llenar las arcas del estado arrebatando los fondos de una compañía privada

The Federalist - Jason Stverak 10/10/2014

Foto: Galeria del Ministerio de Defensa de Perú

Foto: Galeria del Ministerio de Defensa de Perú

Cuando América Latina, el año pasado, perdió al presidente Hugo Chávez, el presidente ecuatoriano Rafael Correa apareció para llenar este vacío como el padrino del socialismo. No obstante, el Ecuador y su gente han tenido que pagar un alto precio por las aspiraciones de Correa.

Mientras Chávez de manera ostentosa repartía los fondos de sus arcas del tesoro repletas de petrodólares para promocionar un socialismo autoritario en la región, el Ecuador tiene apenas un cuarto del producto interno bruto de Venezuela y sus reservas probadas de petróleo solo alcanzan un 3% de lo que Chávez podía sacar. Sin semejantes ingentes recursos nacionales ¿cómo puede el Ecuador igualar al tirano venezolano?

La respuesta es un chantaje, exactamente lo que el sistema legal ecuatoriano ha hecho contra Chevron.

Durante su campaña y su presidencia, Correa ha defendido furiosamente a los abogados que presentaron una demanda en contra de Chevron Corp. Los dudosos “indígenas” a quienes alegan representar afirmaron que Texaco, comprada por Chevron en 2000, había abierto cientos de piscinas de desechos tóxicos y, de manera ilegal, habían vertido miles de millones de galones de contaminantes hasta 1992. Desde entonces, la compañía estatal petrolera ecuatoriana Petroecuador ha continuado sus operaciones de perforación en la región, inclusive ha perforado nuevos pozos y tiene uno de los peores récords ambientales en América Latina.

Los primeros informes sostenían que Chevron podría enfrentar una @@sentencia@@ por $100.000 millones, tres veces el presupuesto nacional del Ecuador. En febrero de 2011, una corte de primera instancia sentenció que Chevron debía pagar $19.000 millones. Luego de una apelación, la Corte Suprema del país redujo la multa a $9.500 millones.

Ante Correa, Chevron aparecía como un blanco fácil; una rica compañía petrolera de los Estados Unidos que desde el 2012 fue descrita por Forbes como una empresa que tenía “$21.500 millones en efectivo que le quemaban en los bolsillos”. Un matón aspirante a socialista no podía haber soñado en un objetivo mejor que este. El acoso y ataques públicos a una grande y malvada compañía estadounidense ciertamente le ganarían a Correa “crédito popular” entre sus amigos socialistas, mientras lograba meter millones en sus arcas.

El gobierno de Correa hasta llegó a reclutar a la socialista estrella de cine Mía Farrow y pagó a su agencia de talentos $188.000 para que les ayude en su pelea.

Chevron contraataca

Sin embargo, hasta ahora las cosas no han salido como Correa había planeado. Chevron no se acobardó ni llegó a un acuerdo tranquilo y silencioso. En su lugar contraatacó y enfiló en contra de la falsa sentencia. En el 2011 Chevron demandó a los abogados de los demandantes ante una corte federal de los Estados Unidos, utilizando las mismas leyes contra la asociación ilícita y chantaje que el Departamento de Justicia con frecuencia cita cuando persigue a los grupos mafiosos, y se podría decir que las acusaciones de Chevron van por allí.

A Nicolás Zambrano, el exjuez que emitió la @@sentencia@@ por $19.000 millones se le prometieron un pago de $500.000 por el veredicto

Chevron contraatacó atacando a su vez al abogado neoyorquino de los demandantes Steven Donziger y a sus dudosos clientes ecuatorianos. Además incluyó en la demanda al Frente de Defensa de la Amazonía, a Selva Viva y a Stratus Consulting, una firma consultora de Boulder, Colorado contratada por los abogados de los demandantes.

Chevron demostró que el equipo legal de los demandantes ecuatorianos “secretamente redactó el informe de daños que luego fuera presentado como preparado por un @@perito@@ supuestamente independiente nombrado por la corte”. La compañía también sostuvo que el esquema montado equivalía a una asociación ilícita para extorsionar “utilizando una demanda pendiente en Lago Agrio Ecuador, dirigida y financiada por abogados litigantes de los Estados Unidos y sus aliados”.

A inicios del segundo semestre de este año, Chevron obtuvo una decisiva victoria. El juez Lewis Kaplan, nombrado por el Presidente Clinton y más conocido por presidir los juicios en contra de la familia Gambino, emitió un veredicto clave. Afirmó que la @@sentencia@@ ecuatoriana por $9.500 millones emitida por la Corte Suprema del Ecuador en contra de Chevron, no podía ser citada en casos en los Estados Unidos. Kaplan dijo “la justicia no se hace infligiéndola”; sostuvo además que la @@sentencia@@ ecuatoriana “fue obtenida a través de medios corruptos”.

Hasta aquí, un final feliz

De hecho, fue revelado que a Nicolás Zambrano, el exjuez que emitió la @@sentencia@@ por $19.000 millones (quien usó una gorra de los Angry Birds durante el juicio en Manhattan) se le prometieron un pago de $500.000 por el veredicto.

El daño colateral de esta disputa alcanzó a Patton Boggs, una firma legal a la vanguardia en litigios y cabildeo por más de medio siglo. Randy Mastro, un antiguo fiscal que luchaba contra las organizaciones mafiosas quien representó a Chevron, explicó que lo que realmente estaba detrás del fraude y la extorsión en este caso era pura codicia. Afirmó, “Una firma que podría obtener un honorario por resultados de $18.200 millones, podría estar dispuesta a hacer un montón de cosas que conmocionarían la conciencia”.

También conmocionaron a la corte. Patton Boggs acordó retirarse del caso ecuatoriano, pagar $15 millones de su participación en el caso a Chevron y presentar una disculpa pública. Pero sus penas no terminan allí. La empresa perdió a dos de sus socios (dos quintos del total de abogados) y fue absorbida por la firma Squire Sanders de Cleveland.

Mientras tanto, las otras venganzas de Correa han empezado a erosionar su reputación. La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos criticó a su administración por haber presentado una demanda corrupta en contra del periódico de oposición El Universo. Aunque tal demanda fue más tarde retirada, Correa no admitió culpa alguna y afirmó “habrá perdón pero no olvido”.

Los gánsteres con frecuencia muestran una fachada populista para ocultar su brutal ambición por el poder. Sus métodos difieren, pero finalmente, siempre adoptan las tácticas del típico acosador colegial. El arma escogida por Correa, ya sea para tratar de hostigar a Chevron o a su propia prensa libre, son las demandas llenas de mentiras.

Por suerte, hasta ahora, el mundo ha podido ver a través de los chanchullos de Correa.

Jason Stverak es el presidente del Franklin Center for Government and Public Integrity (Centro Franklin para la integridad gubernamental y pública).

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí.  

  • Últimas Noticias

  • 18/01/22 El Oriente

    Ecuador eliminó impuesto a salida de divisas para importación de combustible

    EFE

    El Gobierno de Ecuador anunció este martes que eliminó la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para la importación de combustibles derivados de hidrocarburos, biocombustibles y gas natural.

  • 18/01/22 El Oriente

    El sicariato aterroriza a Sucumbíos

    El Oriente Reddacción

    Ocho personas fueron asesinadas la noche del domingo en cinco sectores de Sucumbíos. Los hechos violentos comenzaron a las 18:45 y terminaron a las 22:30.

  • 18/01/22 El Oriente

    Policía incautó más de 8 toneladas de cocaína en Guayas

    EFE

    La Policía ecuatoriana informó este martes que sus equipos especializados incautaron más de 8 toneladas de cocaína en diferentes allanamientos practicados en la provincia costera de Guayas (suroeste), de la que Guayaquil es su capital.

  • 18/01/22 El Oriente

    Las Fuerzas Armadas decomisaron 650 galones de combustible en Sucumbíos

    El Oriente Reddacción

    Las operaciones militares de seguridad hidrocarburífera continúan en Sucumbíos. En el sector Secoya 34, del cantón Lago Agrio, las Fuerzas Armadas, a través de la Brigada de Selva N.º 19 Napo, descubrieron un lugar clandestino de almacenamiento de combustible.

  • 18/01/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 18 de enero de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 18/01/22 El Oriente

    Ecuador pone su archivo documental histórico en la web

    EFE

    El Archivo Histórico Nacional de Ecuador inauguró este lunes una herramienta web con la que puso a disposición del público la descripción de los bienes documentales que acopia desde 1884, cuando fue creado para proteger los documentos del Estado.

  • 18/01/22 El Oriente

    Las bajas en la selección para el choque ante Brasil aumentan

    EFE

    Con el retiro de la convocatoria a los defensas Luis Fernando León y Byron Castillo, Ecuador amplió el número de bajas en su selección de cara al partido del próximo 27 de enero, en Quito, por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022.

  • 18/01/22 El Oriente

    El Banco Central aplicará entintado de billetes en caso de robo de cajeros

    EFE

    El Banco Central de Ecuador anunció este lunes que ha emitido una resolución sobre "billetes entintados", un mecanismo con el que intenta poner freno al robo de cajeros automáticos del sistema financiero nacional.

  • 18/01/22 El Oriente

    Ecuador vive una semana crítica para rebajar el aumento de covid-19 de 300 %

    EFE

    Ecuador aplica desde este lunes estrictas medidas de vigilancia epidemiológica y restricciones de aforo, tras un salto exponencial del 300 % en los contagios de covid-19 y superar la peor semana desde que comenzó la pandemia con 42.000 casos.

  • 18/01/22 El Oriente

    Las remesas de migrantes a la región amazónica aumentaron 6,62 % en el tercer trimestre de 2021

    El Oriente Reddacción

    Durante el tercer trimestre de 2021, por concepto de remesas, en la Amazonía se receptaron $ 28,61 millones, superior en 6,62 % a la presentada en el tercer trimestre de 2020 ($ 26.84 millones). No obstante, la cifra ligeramente inferior en 1,13% a la registrada en el segundo trimestre de 2021 ($ 28.94 millones), según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

  • 17/01/22 El Oriente

    Minería y cambio climático

    IIGE Carla Paredes, Analista Técnico 1 del IIGE

    El desarrollo industrial y tecnológico, ha generado serias consecuencias sobre el ambiente y vulnerado las capacidades del planeta, aumentando los gases de efecto invernadero y elevando su temperatura, lo que ha generado el Cambio Climático.

  • 17/01/22 El Oriente

    Liga Pro repetirá torneo de 30 fechas, en año del Mundial de Catar

    EFE

    La Liga Pro de Ecuador organizará por tercera temporada consecutiva el torneo de clubes con 30 fechas, en partidos de ida y vuelta, desde el próximo 18 de febrero con la participación de 16 equipos, en un año en el que también se disputará el Mundial de Catar, al que intenta llegar la selección nacional.

  • 17/01/22 El Oriente

    Grandes contribuyentes aportaron $ 4.810 millones en 2021

    EFE

    Los grandes contribuyentes ecuatorianos aportaron a las arcas públicas 4.810 millones de dólares entre mayo y diciembre de 2021, según un informe difundido este por el Servicio de Rentas Internas (SRI), en lo que representa un crecimiento de 600 millones con respecto al lapso anterior.

  • 17/01/22 El Oriente

    France Agrimer trabajará en el Registro Nacional Agropecuario

    El Oriente Redacción

    Tener información actualizada de los productores agropecuarios y del sector es uno de los objetivos del ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Hoy, 17 de enero, el ministro Pedro Álava se reunió con la misión de técnicos de France Agrimer.

  • 17/01/22 El Oriente

    Las Fuerzas Armadas habilitaron 67 centros de vacunación

    El Oriente Redacción

    Esta semana se habilitarán 67 puntos de vacunación contra el Covid-19 en las unidades militares del país. En estos espacios se atenderá a toda la población que requiera primeras y segundas dosis, más los refuerzos contra la enfermedad.

  • 17/01/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 17 de enero de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 17/01/22 El Oriente

    Ecuador convoca a un primer grupo de jugadores para enfrentar a Brasil

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) proporcionó este domingo los nombres de un primer grupo de 11 jugadores convocados para integrar la selección nacional que se enfrentará el próximo 27 de enero a Brasil, en Quito, y cinco días más tarde a Perú, en Lima, por las eliminatorias del Mundial de Catar 2022.

  • 17/01/22 El Oriente

    Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, falleció con Covid

    EFE

    Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, ambos procesados y encarcelados por un caso relacionado con la trama de corrupción de la frima brasileña Odebrecht, murió este sábado en la ciudad de Guayaquil por la covid-19.

  • 17/01/22 El Oriente

    Ecuador registra 11.027 nuevos casos de covid y acumula 625.039 positivos

    EFE

    Ecuador registró este domingo 11.027 nuevos casos de contagio de la covid-19 y acumuló 625.059 positivos durante la pandemia, informó el Ministerio de Salud Pública en su último reporte epidemiológico diario.

  • 17/01/22 Ecuador en las Noticias

    Galápagos tiene una nueva Reserva Marina

    El Oriente Redacción

    El viernes, 14 de enero, el presidente Guillermo Lasso suscribió el decreto de creación de la nueva Reserva Marina de Galápagos a bordo de la embarcación Sierra Negra. En la ceremonia estuvo acompañado de su homólogo de Colombia, Iván Duque; el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton; y, autoridades de Costa Rica y Panamá.