Ecuador en las Noticias

El país consta entre los más corruptos, según ONG

Transparencia Internacional emitió su informe. El país está en el puesto 120 de 176 analizados.

La Hora 26/01/2017

Foto: La Hora

Foto: La Hora

La corrupción aumentó el año pasado en América Latina, según el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de la ONG Transparencia Internacional, que otorgó la mejor nota de la región a Uruguay y la peor a Venezuela. Venezuela, con una puntuación de 17 sobre 100, ocupa el puesto 166, de entre 176 países analizados en el mundo entero. Ecuador, por su parte, ocupa el puesto 120, con 31 puntos sobre 100. 

El ránking, que a nivel mundial pone a Nueva Zelanda y Dinamarca como los países menos corruptos y a Somalia como el que más, evidencia que solo dos de los 19 países latinoamericanos aprobaron -al obtener más de 50 puntos- y que 11 empeoraron sus datos con respecto al año pasado. 

Tras Uruguay, que sumó 71 puntos y quedó en la posición 21, se colocó Chile ( posición 24, 66 puntos), seguido de Costa Rica (41, con 58 puntos), Cuba (60, con 47 puntos), Brasil (79, con 40 puntos) y Panamá (87, con 38 puntos).

En el extremo contrario, cierran la tabla latinoamericana Venezuela (posición 166, con 17 puntos), Haití (159, con 20 puntos), Guatemala (136, con 28 puntos) y Paraguay, México y Honduras, compartiendo la 123, con 30 puntos.

En medio quedan Colombia (posición 90, con 37 puntos), Argentina (95, con 36 puntos), El Salvador (95, con 36 puntos), Perú (101, con 35 puntos), Bolivia (113, con 33 puntos), República Dominicana (120, con 31 puntos) y Ecuador.

Reacciones

Alejandro Salas, director de TI para las Américas, lamentó la caída general de los resultados de América Latina y destacó la evolución de cuatro países: México y Chile, por su comportamiento negativo, y Argentina y Brasil, por sus avances.

El caso de México “sorprende” no tanto por la caída como por su magnitud, indicó Salas, que señaló que sus resultados se explican por “la combinación de tres factores”.

Milton Gualán, asambleísta por Pachakutik, manifestó que el reporte de Transparencia Internacional en el caso de Ecuador refleja esa corrupción que se ha destapado en este Gobierno a través de casos como los ‘Panama papers’, Petroecuador y Odebrecht. “No es cierto que la corrupción está aislada del Gobierno, que no la conoce”, dijo.

Opinó que el camino que queda es combatir la corrupción pero con un nuevo Gobierno y una nueva correlación de fuerzas en la Asamblea que permita cumplir con una verdadera fiscalización.

Gualán asegura que no solo los casos citados evidencian la corrupción, sino también la falta de trasparencia. “He pedido a Lenín Moreno que nos entregue el informe de los gastos que realizó cuando estuvo en Ginebra, pero hasta ahora no nos han entregado”, aseguró.

En tanto, la asambleísta del oficialismo Verónica Rodríguez dijo que la corrupción no puede ser justificada y que el combate a este mal es una lucha que como Estado debe continuar y fortalecer los sistemas para prevenir y actuar a tiempo a través de las debidas sanciones. Agregó que la corrupción se da tanto por la parte privada como la pública pero que es un compromiso de las autoridades el combatir esta situación. Reconoció que el tema de Petroecuador pudo haber afectado la imagen del país internacionalmente y del Gobierno en particular. (EFE/HCR)

 

Cifras

90 puntos tienen Dinamarca y Nueva Zelanda, que ocupan el primer lugar.

10 puntos obtuvo Somalia, que obtuvo el último lugar.

Fuente Original