Caso Chevron

El Petróleo en Ecuador: La turbia verdad

Una historia sobre el petróleo, el fraude y una indemnización por 19.000 millones de dólares

The Economist 27/09/2014

Foto: The Economist

Foto: The Economist

CUANDO un juez escribe que un caso “extraordinario” incluye elementos que normalmente solo se ven en Hollywood,” uno puede estar seguro de que muy pronto se publicará un libro al respecto. En marzo pasado, Lewis Kaplan, un juez de Nueva York, dictaminó que una @@sentencia@@ por 19.000 millones de dólares emitida por una corte ecuatoriana en contra de la compañía petrolera Chevron estaba basada en fraude. Como era de suponerse, dos nuevos libros han sido recientemente publicados para poner en claro un caso de incomparable notoriedad y a muy alto costo.

 “Law of the Jungle” o La Ley de la Selva, por Paul Barrett, un periodista que cubre temas de negocios, ofrece un buen punto de partida. Su relato se remonta al ambiente de ‘Viejo Oeste’ que se vivía en el Ecuador en 1970, cuando el gobierno militar invitó a la empresa de energía Texaco, a realizar perforaciones petroleras en la región amazónica. Los gringos vertieron aguas contaminadas con petróleo en las corrientes de agua y salpicaron el territorio de piscinas cargadas de petróleo. Durante años el gobierno se hizo de la vista gorda mientras se forraba los bolsillos con el 90% de las regalías. Sin embargo, una vez que pidió a Texaco cerrar las piscinas, la firma se rehusó a gastar la insignificante suma de 4 millones de dólares que habría costado una limpieza.

En 1992 Texaco traspasó sus campos petroleros a la compañía petrolera estatal, Petroecuador. Un año más tarde, Steven Donziger, un abogado estadounidense, entabló una demanda colectiva en Nueva York, a nombre de los indígenas ecuatorianos que sostenían haber sido envenenados por los desechos dejados por Texaco. Luego de una década de disputas legales y la compra de Texaco por Chevron, el caso fue transferido a las cortes ecuatorianas.

A primera vista, el resultado del juicio fue un triunfo para las víctimas silenciadas por codiciosos capitalistas extranjeros. Chevron sostuvo que Ecuador había liberado a la compañía de sus responsabilidades luego de que ésta posteriormente había realizado algún tipo de trabajos de limpieza solicitados por el gobierno y que los niveles de químicos relacionados con petróleo, presentes tanto en suelo como en agua, eran seguros y que no existía evidencia de que los productos secundarios derivados de las operaciones de Texaco hubiesen causado alguna enfermedad. Sin embargo, en el 2011, un juez ecuatoriano descartó estas alegaciones y emitió una @@sentencia@@ contundente. El caso lanzó al estrellato al Sr. Donziger, quien tiene el papel principal en “Crude”, un obsequioso documental estrenado en 2009. Si la @@sentencia@@ se llega a ejecutar, también se convertiría en un hombre muy rico.

En este punto, aparece en escena el libro en versión electrónica “Crude Awakening” o Crudo Despertar, por Michael Goldhaber de the American Lawyer. El autor incluye a sus lectores en el grupo de sabuesos de Chevron que investigan el caso de los demandantes. A través del uso de copias de discos duros, testigos desertores, registros bancarios y escenas no utilizadas del documental “Crude”, la compañía demuestra, para satisfacción del Sr. Kaplan, que el equipo legal liderado por el Sr. Donziger había presionado a los jueces ecuatorianos para que les permitiera redactar, de manera clandestina, tanto el @@informe pericial@@ “independiente” como gran parte de la @@sentencia@@ definitiva. El Sr. Kaplan emitió una orden que prohibía al abogado y a su equipo obtener ingreso alguno como resultado del caso. Hasta esta fecha, ninguna corte ha intentado confiscar los activos de Chevron.

El Sr. Goldhaber recuerda que su “ingenua esperanza era que el caso ecuatoriano, por primera vez, establecería que otras cortes, aparte de las de los Estados Unidos, eran una alternativa igualmente viable para hacer que la compañías asuman su responsabilidad”, pero llegó a la “poco entusiasta” conclusión de que el Sr. Donziger se había comportado aún peor que Chevron. Sin embargo su alegre estilo narrativo transparenta sus simpatías. “Ding, ding, ding,” escribe, recurriendo al sonidito del programa de juegos por televisión para buscar la respuesta correcta, mientras los abogados de Chevron comparan y encuentran similitudes entre las frases contenidas en la @@sentencia@@ con aquellas que aparecen en la computadora del Sr. Donziger.

En cambio, el Sr. Barrett aparece como un juez impresionantemente justo al hacer una evaluación de los “chullas y bandidos” que aparecen en esta saga. Responsabiliza y juzga a Texaco por sus deficientes prácticas de perforación, e igualmente a Petroecuador, compañía que mantuvo tales prácticas durante años, bajo los mismos estándares. El también opina que el Sr. Donziger hizo un “pacto con el diablo” y hace notar que el abogado hasta se opuso al propio plan de limpieza ambiental del gobierno ecuatoriano a fin de preservar su caso.

Sin embargo, el Sr. Barrett describe a su protagonista como un héroe trágico bien intencionado, acabado por su orgullo desmesurado, más que como a un mercenario o un timador. (El Sr. Goldhaber reconoce “la pureza de los motivos del Sr. Donziger” solo como una posterior reflexión). A diferencia de la opinión del Sr. Goldhaber de que el Sr. Kaplan “había hecho honor a su profesión al aspirar alcanzar la objetividad como meta”, el Sr. Barret sostiene que el ex abogado corporativo tenía “una perspectiva parcializada no correspondiente con un juez supuestamente desinteresado” a favor de Chevron. Barrett se muestra particularmente indignado por la @@sentencia@@ del juez que sostiene que los realizadores de “Crude” no tenían derecho a ampararse bajo la libertad de prensa, lo que permitió a Chevron acceder a las tomas no utilizadas de la película.

A pesar de estas diferencias, los autores comparten una misma conclusión. Luego de 20 años ante las cortes, el Sr. Donziger, quien definió a la @@sentencia@@ de Kaplan como “extremadamente errónea” y planea apelarla, ha dilapidado millones de dólares de sus partidarios y ha visto destruida su reputación. Se estima que las facturas por honorarios legales de Chevron ya alcanzan los 500 millones de dólares, una suma que probablemente podría haber financiado una limpieza y aún habría sobrado algo. No obstante, la situación de los habitantes del Oriente ecuatoriano aún no ha mejorado.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron, el artículo original en inglés puede ser visto aquí.

  • Últimas Noticias

  • 16/08/19 El Oriente

    Sucumbíos, en paro provincial

    El Oriente

    La Asamblea Provincial de Sucumbíos se reunió esta mañana en el parque de Lago Agrio y decidió iniciar un paro provincial, según un comunicado del Gobierno de Sucumbíos. Las autoridades y la sociedad civil se quejan de la falta de respuesta del Gobierno nacional con las necesidades de la provincia, según el Gobierno sucumbiese.

  • 16/08/19 El Oriente

    Resumen de Noticias El Oriente Ecuador

    El Oriente

    Buenas tardes. Aquí le compartimos lo más reciente.

  • 16/08/19 El Oriente

    Surge nueva oportunidad de producción de energía renovable en Ecuador

    BNAmericas

    El complejo incluirá 25 turbinas y se desarrollará a lo largo de las provincias de Azuay y Loja a 920-1.200 metros sobre el nivel del mar, a unos 84 km de la ciudad de Cuenca.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    El corrreísmo perdió la banda de los 4

    4 Pelagatos José Hernández

    Todo estaba previsto. Y todo se cumplió. No hubo entonces sorpresas en el guión del juicio político al cura Tuárez y a los otros tres consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Los cuatro fueron censurados. La mayoría parlamentaria funcionó. No hubo cambios en los discursos de los interpelados ni de los interpelantes. Y aquellos que debían acusar recibo de esta destitución también lo hicieron: Rafael Correa y los suyos.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    Peritos analizarán tintas y antiguedad de los cuadernos de Pamela Martínez

    Expreso Marieta Campaña

    Para despejar las dudas sobre la veracidad de los cuadernos de Pamela Martínez, exasesora del expresidente Rafael Correa, en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, la Fiscalía ha dispuesto una pericia. Esta, junto al análisis documentológico se realizará a las tintas utilizadas en la escritura de dichos apuntes.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    Gobierno anuncia dos refinerías para Esmeraldas

    La Hora

    El consejero presidencial, Santiago Cuesta, anunció ayer que Esmeraldas tendrá dos refinerías. La actual no se va a liquidar, solo concesionar la planta de refinación de crudo.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    Estado de Excepción carcelaria finaliza con 14 reos muertos

    La Hora

    En las últimas tres semanas no se ha producido ningún episodio violento en las cárceles, afirmó ayer Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI). Esto lo dijo al evaluar los 90 días del Estado de Excepción en el sistema penitenciario.

  • 16/08/19 El Oriente

    Prefecto denuncia presuntas irregularidades en la contratación de estudio ambiental

    La Hora

    En la Fiscalía Provincial de Zamora Chinchipe, el prefecto, Cléver Jiménez, presentó una nueva denuncia en contra de la administración anterior. Consiste en un presunto delito de peculado en la contratación de estudios para la obtención de una licencia ambiental; los documentos que argumentan la denuncia fueron presentados para la respectiva investigación.

  • 16/08/19 El Oriente

    Accidente de bus en Archidona deja 4 fallecidos en la vía a Tena

    El Comercio

    Cuatro personas fallecieron en el accidente de un bus registrado a las 23:48 del jueves 15 de agosto del 2019, en el kilómetro 9 de la vía Tena, sector Archidona, provincia de Napo, en la Amazonía de Ecuador. Según el reporte del ECU 911 no se ha podido determinar el número exacto de heridos.

  • 16/08/19 El Oriente

    Omar Tello, el ecuatoriano que sembró su propio bosque para enfrentar la deforestación en Puyo

    El Universo

    Omar Tello tenía 22 años cuando compró una pequeña parcela de tierra de siete hectáreas en su natal Puyo, Pastaza, en 1980. La propiedad que adquirió estaba deforestada.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    ¿Ola Bini cae con todo y escaparate?

    4Pelagatos José Hernández

    Ola Bini sabe que su situación cambió. Lo sabe desde el 6 de agosto cuando, en audiencia privada, el fiscal del caso, Fabián Chávez, mostró la forma cómo finalmente lograron ingresar al contenido de su teléfono, que él creía inexpugnable.

  • 15/08/19 El Oriente

    Cuesta habla de reparación, concesión y de nueva planta de refinación en Esmeraldas

    Primicias Wilmer Torres

    La planta estaría ubicada sobre un terreno de 600 hectáreas en Esmeraldas, que la empresa está tratando de adquirir. 

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Carlos Pareja Yannuzzelli , Álex Bravo y Diego Tapia van a audiencia por caso tráfico de influencias

    El Comercio Sara Ortiz

    Los exdirectivos de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo y Diego Tapia y otros cinco exfuncionarios de menor rango fueron convocados a la audiencia preparatoria de juicio por el caso tráfico de influencias, para el próximo 29 de agosto a las 09:00.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía de Ecuador prepara testimonios anticipados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

    La Hora

    Nuevas diligencias prepara la Fiscalía dentro del caso ‘Sobornos 2012-2016’, que tiene como procesados al expresidente Rafael Correa, funcionarios de su gobierno y empresarios que contrataron con el Estado durante su mandato.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Asamblea revierte su decisión y censura a Verónica Espinosa

    Expreso

    La Asamblea Nacional revirtió este miércoles 14 de agosto su decisión del día anterior de no censurar a la exministra de Salud Verónica Espinosa, en una nueva votación solicitada por una de las asambleístas.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    José Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio solo duraron 63 días en el CPCCS

    El Universo

    En menos de un minuto, el pleno de la Asamblea Nacional con 84 votos de sus legisladores resolvió la noche de ayer censurar y destituir de sus funciones a cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), bajo la causal de incumplimiento de funciones.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Vladimiro Álvarez: Cuando empezamos la labor autorizamos levantar el sigilo

    El Universo

    El jurista Vladimiro Álvarez dice que hasta fines de septiembre se implementará la metodología elaborada por el Consejo de la Judicatura (CJ); el Comité de Apoyo a la evaluación de jueces, al que él pertenece, hará un informe con recomendaciones.

  • 15/08/19 El Oriente

    Corporaciones fantasma de China evaden impuestos en el Ecuador

    Diálogo Gustavo Arias Retana

    Corporaciones fantasma chinas utilizan diferentes esquemas para lavar dinero y pagar sobornos por actos de corrupción en América del Sur.

  • 15/08/19 El Oriente

    Condenan a waorani a trabajo comunitario por homicidio

    Ecuavisa

    La justicia ecuatoriana sentenció este miércoles 14 de agosto a 200 horas de trabajo comunitario a un grupo de diez indígenas Waorani que fueron acusados de matar a integrantes de la tribu Taromenane, quienes viven en aislamiento voluntario, y del secuestro de dos niñas en la Amazonía.

  • 15/08/19 El Oriente

    Emergencia en la Amazonía: dos tercios de las especies de la región bajo amenaza por deforestación

    The Telegraph Joe Shute

    Según el informe, si la temperatura global se incrementa al ritmo actual, dos tercios de las especies que existen en la Amazonía estarían en serio peligro dado los cambios climáticos.