Ecuador en las Noticias

El registro electoral está plagado de cédulas falsas, dobles identidades, fallecidos y otras inconsistencias

Expertos establecen un exceso de 3,5 millones de electores en el padrón 2017, las autoridades no han logrado desmentir las acusaciones

Mil Hojas - Christian Zurita Ron 08/02/2017

Foto: Mil Hojas

Foto: Mil Hojas

El 31 de marzo de 2016 el plan de auditoría y seguimiento al padrón electoral que el Consejo Nacional Electoral (CNE) había implementado se fue al piso. Ese día el CNE se vistió con su mejor traje y la Secretaría de Comunicación del Estado (Secom) tenía todo listo para predicarle al país su propaganda de un proceso limpio y transparente para febrero de 2017. Pero la Secom perdió el total control del evento cuando el matemático Enrique Mafla, catedrático de la Facultad de Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional, les explicó con pruebas que el padrón electoral estaba inflado con 3,5 millones de electores mas.

En el evento estaban invitados los principales funcionarios y técnicos del Registro Civil, la entidad encargada de proporciona los datos al CNE para la elaboración del padrón. Desconcertados intentaron sacar a la fuerza a la prensa y en medio del caos ensayaron respuestas de todo tipo para explicar por qué el padrón era un verdadero desastre. El siguiente día, 1 de abril, diario Expreso dio pruebas de lo ocurrido y publicó algunas de las justificaciones que dieron los técnicos del Registro Civil: según ellos el padrón electoral estaba dañado por que el llamado error del milenio Y2K, que fue una farsa mundial, dañó las bases de datos.

Leer más aquí

Fuente Original