Ecuador en las Noticias

El renacimiento de las relaciones entre EE.UU. y Ecuador, paso a paso

Primicias 18/07/2019

l vicepresidente estadounidense Mike Pence saluda al presidente Lenín Moreno durante su visita oficial, en junio del 2019. - Foto: Presidencia de la República

l vicepresidente estadounidense Mike Pence saluda al presidente Lenín Moreno durante su visita oficial, en junio del 2019. - Foto: Presidencia de la República

Ecuador y Estados Unidos reafirman su cercanía con la próxima visita del secretario de Estado, Mike Pompeo. Después de que 10 años de distanciamiento, el presidente Lenín Moreno ha emprendido una política de apertura a estas relaciones, que comenzó a pocos meses de haber asumido la Presidencia.

El Gobierno de Lenín Moreno terminó con cerca de 10 años de malas relaciones diplomáticas entre Ecuador y Estados Unidos. En el gobierno de Rafael Correa, las críticas fueron la tónica, e incidentes como la expulsión de la embajadora Heather Hodges y de la USAID del país hicieron que los dos países se mantuvieran distanciados.

Las cosas cambiaron en 2018, cuando el actual canciller, José Valencia, fue designado embajador en Estados Unidos. La primera señal fue la visita del Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon Jr., en febrero de ese año.

La visita del vicepresidente Mike Pence, sin embargo, confirmó la cercanía. Habían pasado cerca de 40 años sin que una autoridad estadounidense de alto rango visitara el país.

La migración de venezolanos y la lucha contra el narcotráfico son los temas que públicamente se han mencionado para la cooperación internacional. El éxodo venezolano, sobre todo, es un tema apadrinado por el vicepresidente Pence.

Leer más aquí

Fuente Original