Caso Chevron

Empieza el interrogatorio en el caso de Ecuador

The National Law Journal - Michael D. Goldhaber 25/11/2013

Durante el breve tiempo que pasó representando al abogado Steven Donziger, John Keker de Keker & Van Nest predijo una vez que Donziger estaría “amarrado a un palo como una cabra” cuando finalmente subiera al estrado para hacer frente a las acusaciones de que había organizado un fraude multimillonario contra Chevron Corp. en Ecuador.

Y la semana pasada en un tribunal supremo de Nueva York, Chevron empezó su interrogatorio. Luego de haber prácticamente despojado a Donziger del secreto profesional de la relación abogado-cliente después de cuatro años acumulando pruebas, el abogado de Chevron, Randy Mastro, de Gibson, Dunn & Crutcher pudiera achicharrar a Donziger con sus registros de su diario personal, tomas de película descartadas, registros financieros y 19 días completos de testimonio. “Señor Donziger, nos encontramos otra vez”, le dijo Mastro.

Chevron no quiso enfocarse en el caso subyacente del litigio ambiental en Ecuador que provocó el caso de fraude. En lugar de ello, Mastro propuso establecer el papel clave que tuvo Donziger en el caso de contaminación. Mastro se concentró en la insistente afirmación que hizo Donziger de que él había “estado al servicio de los demandantes y su representante [Pablo Fajardo]. Yo trabajo para ellos, ellos no trabajan para mí”.

Utilizando una amplia gama de fuentes, Mastro mostró como Donziger o sus colegas se referían a él como la “cabeza” o el presidente, mientras que Donziger una vez calificó a Fajardo como su “joven abogado”. El contrato de Donziger le dio “la responsabilidad general para la dirección estratégica del litigio y su gestión diaria”. Tal como Donziger dijo en una ocasión, “yo soy el epicentro de toda la actividad de medios, política y legal que rodea este caso tanto en Ecuador como en Estados Unidos”. Chevron ya había establecido que Donziger ganó el equivalente de más de seis veces el salario de Fajardo y que su honorario en caso de haber obtenido un resultado positivo era tres veces más grande. “Usted debe tener un jefe muy generoso, señor Donziger”, dijo Mastro.

De forma específica, Mastro estableció que Donziger tiene derecho a recibir el 31.5 por ciento del 20 por ciento de lo que el juez ecuatoriano asignó en honorarios. Y ahora que el máximo tribunal de justicia de Ecuador eliminó el componente penal y redujo el veredicto a 9 mil 500 millones de dólares, Donziger recibiría cerca de 600 millones de dólares.

Entre los que estuvieron presentes en el interrogatorio de Donziger el lunes se encontraban la estrella de rock Sting y su esposa, Trudie Styler, quienes han servido de patrocinadores de un proyecto de agua para mejorar la salud de los residentes en la Amazonía ecuatoriana. Sting dijo en una entrevista: “Esta es una distracción ruidosa de un asunto que es de vida o muerte, que es la contaminación que pone en peligro su salud y la de los niños”.

El representante de Chevron Morgan Crinklaw respondió: “Es una pena que Steven Donziger continúe engañando a personas con buenas intenciones. Se ha presentado una evidencia abrumadora en esta audiencia que confirma que Donziger y sus colaboradores fabricaron evidencias, sobornaron jueces y cometieron fraude”.

Michael D. Goldhaber es un corresponsal ejecutivo internacional para ALM y The American Lawyer. Su correo electrónico es: mgoldhaber@alm.com

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí