En nuevos viajes al exterior, Fajardo sigue promoviendo el fraude contra Chevron
No menciona que está siendo investigado por la Fiscalía y que fue despedido por las comunidades amazónicas.
Juicio Crudo 17/11/2025
No menciona que está siendo investigado por la Fiscalía y que fue despedido por las comunidades amazónicas.
Pablo Fajardo, principal abogado ecuatoriano detrás del fraude judicial contra Chevron, continúa viajando por el mundo promoviendo su falsa narrativa contra la compañía. Participó en la COP30 en Belén, Brasil. Hace unas semanas estuvo en Suiza, uno de los países que más ha visitado en la última década.
El año pasado visitó Suiza, Colombia y Brasil. En 2023, realizó una extensa gira por Europa, que incluyó Suiza, Suecia, Bélgica, Holanda y España. Participó en reuniones, foros, entrevistas y protestas. La pregunta es: ¿quién financia estos viajes?
En la época del gobierno de Rafael Correa, Fajardo recibió dinero de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain). Así lo denunció Fernando Villavicencio, quien fue asesinado el 9 de agosto de 2023, en su cuenta de X (Twitter).
También recibió dinero del caso Sobornos 2012-2016 (Arroz Verde). Entre la Senain y Arroz Verde, Fajardo juntó por lo menos $ 180.000. Vale recordar que Fajardo esperaba llevarse $ 190 millones de la fraudulenta @@sentencia@@ de Lago Agrio.
Lo que Fajardo se olvida mencionar en sus viajes es que está bajo investigación por la Fiscalía ecuatoriana por corrupción relacionada al fraude contra Chevron y que fue despedido por las comunidades amazónicas.
El 8 de julio de 2017, las comunidades emitieron una carta, donde señalan: “Hemos revocado el poder que le otorgamos al abogado Fajardo para que representara los intereses de los afectados y afectadas en la causa conocida como ‘Aguinda vs. Chevron’”.
Los demandantes incluso emitieron un comunicado (29 de julio, 2016), informando sobre la salida de Fajardo del caso y criticando su actuación. El boletín señala: “El mismo señor Fajardo es potencial y personalmente responsable ante sus propios clientes por los daños causados, incluso por el total de fondos que se han perdido”.
