Caso Chevron

Escuela de leyes de Harvard invita a controversial abogado

Watch Dog - Rob Nikolewski 28/04/2015

Steven Donziger es un abogado extrovertido, conocedor de los medios de comunicación que, según un fallo de 485 páginas de un juez federal, cometió fraude masivo en un caso altamente cargado contra el gigante petrolero Chevron.

También ha sido invitado como panelista destacado por la Escuela de Leyes de Harvard el viernes, hecho que está causando asombro.

"No lo conozco (Donziger) y siento mucho que estas actividades hayan ocurrido," dijo Ronald D. Rotunda, distinguido profesor de jurisprudencia que enseña ética legal en la Universidad de Chapman. "No podría imaginar invitarlo a mi clase y decir: este tipo tiene algo que valga la pena decir".

El Instituto de Leyes y Políticas Globales de la Escuela de Leyes de Harvard es el patrocinador principal del evento del viernes, promocionado como "El Próximo Capítulo en el Litigio de Chevron/Ecuador: Perspectivas de alguien con información privilegiada y las implicaciones para el futuro de la responsabilidad corporativa transnacional".

Como uno de seis oradores, Donziger es descrito en la invitación del evento de Facebok como "un abogado estadounidense de las comunidades afectadas y objetivo principal de la campaña de represalias de Chevron".

"De vez en cuando la gente viene a hablar para decir, mea culpa", dijo Rotunda. "Pero no parece que va a venir para advertir a la gente de no bajarse del camino recto y estrecho. Simplemente no tengo idea por qué ellos creerían que este es un ejercicio útil".

Watchdog.org envió un correo electrónico y dejó varios mensajes de voz a funcionarios del Instituto de Leyes y Políticas Globales, preguntando por qué Donziger fue invitado y si se le iba a pagar o iba a cobrar viáticos, pero no se recibió ninguna respuesta.

Un mensaje dejado en la página de Facebook de Donziger pidiéndole comentar acerca de esta historia tampoco fue respondido.

Donziger ha apelado el fallo del juez federal.

Este lunes –apenas dos días después de la aparición de Donziger en Harvard– la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados unidos escuchará argumentos sobre su apelación.

No es de extrañar que los representantes de Chevron criticaran la decisión de Harvard de invitar a Donziger.

"Steven Donziger fue encontrado culpable por una corte federal de los Estados Unidos por haber cometido numerosas violaciones a leyes federales– incluyendo extorsión, lavado de dinero, fraude electrónico, violaciones contra la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, manipulación de testigos y obstrucción de justicia– al obtener una @@sentencia@@ en un juicio contra Chevron en Ecuador", dijo el portavoz de Chevron, Morgan Crinklaw, en un comunicado a Watchdog.org.

"No puedo pensar en nadie menos calificado que el Sr. Donziger y su equipo para dar una conferencia a los estudiantes de derecho sobre ética legal, y es lamentable que la escuela de leyes de Harvard está avalando tácitamente su conducta antiética brindándole este foro".
Esta es al menos la segunda vez que Donziger, un exalumno de derecho de Harvard, ha sido invitado a hablar en el campus.

Hace un año, el Programa de Derechos Humanos de Harvard Law destacó a Donziger como el único orador en "El futuro del impacto en el litigio corporativo después del caso Chevron".

Esto provocó que Paul M. Barrett, de la clase de Harvard de ’87 y autor de la "Law Of The Jungle", un libro que investiga la batalla de Donziger contra Chevron, formulara una pregunta:

"¿Qué pasaría si el magnate de la financiación, Steven Cohen, aceptara la invitación de Wharton para dar una conferencia sobre qué hacer y qué no hacer en la bolsa de valores?" Barrett escribió en marzo de 2014 desde su posición como subeditor ejecutivo y escritor principal de Bloomberg BusinessWeek.

Cohen lideró SAC Capital Advisors, una firma financiera que en noviembre de 2013 se declaró culpable de violar información bursátil privilegiada y pagó una multa récord de $ 1.200 millones.

"Esta es una muestra de cómo (Donziger), encontrado culpable bajo la ley estadounidense contra la extorsión, no ha disminuido su atractivo para muchas personas a las que les parece ser un representante carismático y convincente de las personas que viven en la selva tropical de Ecuador, resulta bastante extraordinario", dijo Barrett a Watchdog.org en una breve entrevista telefónica el martes.

"Él ha sido marcado como criminal por una corte federal de los Estados Unidos, pero conserva cierto grado de influencia y capacidad para aparecer en una institución prestigiosa como Harvard y, presumiblemente, para atraer a una multitud."

Donziger ha atacado al libro "Law of the Jungle" de Barrett, argumentando que lo difama y que la decisión contra él contenía "muchas fallas".

Barrett dijo que no le molesta que Harvard haya invitado de nuevo a Donziger.

"Lo que las organizaciones en Harvard deseen hacer con su tiempo y energía es problema de ellos", dijo Barrett. "Si quieren saber de Steven Donziger, entonces deberían escucharlo de Steve Donziger."

Para algunos, Donziger sigue siendo un héroe.

"Invariablemente, cuando alguien enfrenta a un intimidador, el intimidador afirma ser la víctima", escribió Richard Friedman, un miembro de la asesoría legal de Donziger, en una carta a The Wall Street Journal.

"Chevron ha gastado más de $2 mil millones intentando desgastarnos y cerrarnos", dijo Donziger a Rolling Stone en agosto pasado. "Pero todavía estoy aquí, sigo siendo feliz, y el caso continuará hasta que obtengamos justicia".

Para otros, Donziger se ha convertido en un niño de propaganda para los abogados sin ética.

"Un sello del multimillonario caso ambiental contra Chevron de Donziger era la creencia de que un abogado estadounidense puede salirse con las suyas en el extranjero con comportamiento sucio", escribió Michael D. Goldhaber, corresponsal internacional senior de American Lawyer, en un artículo de opinión en febrero.

Golhaber, quien también escribió un ebook sobre el pleito Donziger-Chevron llamado "Crude Awakening", pasó a describir lo que él llamó "comportamiento arrogante de Donziger".

La lucha es salvaje y tempestuosa, que se remonta a 22 años atrás.

Texaco –adquirida por Chevron en 2001– perforó para explotar petróleo en la selva amazónica del oriente ecuatoriano.

Liderada por Donziger, se presentó en 2003 una demanda medioambiental que llevó a una @@sentencia@@ de $ 9.500 millones contra Chevron en una corte de Ecuador.

Apareciendo en numerosos reportajes de medios de comunicación, incluyendo un reportaje halagador hecho por 60 Minutes en 2009, Donziger retrató un cuadro de David y Goliat de un gigante energético estadounidense pisoteando a las empobrecidas tribus indígenas.

Pero Chevron se defendió y en marzo de 2014, en un juicio separado en Nueva York, el juez de distrito Lewis Kaplan prohibió que cualquier corte estadounidense hiciera cumplir la @@sentencia@@ por contaminación de $9.500 millones y dictaminó que Donziger no podría beneficiarse personalmente ella.

Kaplan, designado durante la administración de Clinton, escribió una decisión lacerante de 485 páginas que se lee como una novela de John Grisham.

"Si alguna vez hubo un caso que amerite reparación equitativa con respecto a una @@sentencia@@ obtenida mediante fraude, este es", escribió Kaplan, dictaminando que Donziger había violado la Ley contra Organizaciones Corruptas y Crimen Organizado – conocida como RICO – por participar en soborno, fraude, obstrucción de justicia, manipulación de testigos y coerción.

Kaplan reconoció que la contaminación en Ecuador había ocurrido, pero dijo, "No se hace justicia mediante la injusticia".

Patton Boggs, una de las más prominentes firmas de abogados y agencias de cabildeo de la nación, retiró su participación en el caso el año pasado. En una jugada que sorprendió a los observadores legales, Patton Boggs expresó su "arrepentimiento" por su participación en su lucha contra Chevron y acordó pagar $15 millones a la empresa petrolera.

Hace dos meses, el mayor financista de la @@sentencia@@ de $ 9.500 millones en Ecuador – James Russell DeLeon – anunció que él también se retiraba del caso, diciendo que había sido engañado por la parte demandante, incluyendo a Donziger.

DeLeon, quien dijo que invirtió $ 23 millones para ayudar a @@financiar@@ la lucha de Donziger, dijo que está dispuesto a entregar a su participación entera a Chevron.

Donziger insiste en que no ha hecho nada malo y comienza su apelación el lunes por la mañana, en una corte de Nueva York que verá a dos pesos pesados legales frente a frente – Deepak Gupta actuando como abogado principal de Donziger y el exprocurador general de los EE.UU. Ted Olson representando a Chevron.

"Si fuera una novela, diríamos que no es realista, no podría pasar", dijo Chapman profesor de leyes en Rotunda. "El caso Donziger (involucra) temas que no son particularmente sutiles y por lo tanto no los cubrimos en ética. Pensamos que (los estudiantes) ya aprenden esas cosas en las rodillas de su madre".

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron, el artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 20/09/19 El Oriente

    Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

    La Hora

    La Contraloría hizo público ayer el informe borrador sobre el examen especial a la ejecución del contrato 2012062, y sus complementarios 2014014 y 2014060, realizados entre la empresa KBC Advanced Technologies y Petroecuador.

  • 20/09/19 El Oriente

    Refugio de ancestros, zona turística en Pastaza

    El Universo

    Eran consideradas sitio de refugio de los nativos amazónicos. Se trata de las cavernas del cantón Mera, en la provincia de Pastaza, que ahora son promocionadas para el turismo de aventura, que incluye la cultura y la historia local.

  • 20/09/19 El Oriente

    Se realizará en Yantzaza la tercera edición de la ‘Feftury’

    La Hora

    El 27 y 28 de septiembre, la ciudad de Yantzaza vivirá por tercera ocasión la Feria Provincial de Turismo (Feptury). El evento es organizado por el Gobierno Provincial, el Municipio y la Cámara de Turismo del ‘Valle de las luciérnagas’.

  • 20/09/19 El Oriente

    Cierre de vía Puyo - Tena provoca suspensión de clases en cantón de Pastaza

    El Universo

    A través de contacto telefónico con Diario EL UNIVERSO, el director del distrito de Educación en Pastaza, Mera y Santa Clara, Juan Carlos López, confirmó que las actividades educativas en este último cantón se encuentran suspendidas por el cierre de la carretera Puyo-Tena.

  • 20/09/19 El Oriente

    Minería ilegal y migración en la frontera norte se analizaron en Sucumbíos

    El Comercio

    Este jueves 19 de septiembre del 2019, en las instalaciones del ECU 911, en Lago Agrio, se realizó la reunión del Gabinete Sectorial de Seguridad presidido por el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín.

  • 20/09/19 El Oriente

    Julio César Castillo, finalista del mundial de boxeo

    El Telégrafo

    El boxeador ecuatoriano Julio César Castillo Torres accedió a la final del Campeonato Mundial tras derrotar este viernes 20 de septiembre de 2019 al kazajo Vassiliy Levit, quien era el tercer cabeza de serie del torneo. El torneo planetario se desarrolla en Ekaterimburgo, Rusia.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    Seis policías heridos durante protesta antiminera en Bolívar

    Expreso

    Seis policías resultaron heridos este jueves 19 de septiembre, en un enfrentamiento con grupos que se oponen a la actividad minera en el cantón Chimbo, provincia de Bolívar, donde opera la compañía china Yankuang Donghua Construction.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    La nómina continúa ‘obesa’

    Expreso Javier Montenegro

    Es un tema delicado que aún no tiene solución. El destino de las empresas públicas sigue siendo una incógnita dentro del Gobierno luego de intentos fallidos por cambiar su forma de administración o de varias promesas incumplidas sobre una concesión.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    Twitter cierra 1.019 cuentas ecuatorianas que difundían noticias falsas

    El Universo

    Twitter anunció el viernes el cierre de miles de cuentas por difundir noticias falsas, entre ellas más de mil relacionadas con el partido Alianza PAÍS del presidente ecuatoriano Lenin Moreno y más de 200 operadas por el Partido Popular español.

  • 19/09/19 El Oriente

    Hasta la última semana de septiembre  estará cerrada al tránsito la vía Gualaceo-Plan de Milagro 

    El Comercio Lineida Castillo

    La tarde de este miércoles 18 de septiembre del 2019, cuando faltaban unos 20 metros cúbicos de material para despejar la vía Gualaceo-Plan de Milagro, que conecta a la provincia Azuay con Morona Santiago, se produjo un nuevo deslizamiento de tierra.

  • 19/09/19 El Oriente

    Ocho comunidades quieren aprovechar el potencial turístico del río Piatúa

    El Comercio Fabián Maisanche

    Los habitantes de las comunidades kichwas del cantón Santa Clara (en Pastaza) se organizan para impedir que su principal río, Piatúa, sea utilizado en un proyecto hidroeléctrico.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Grupo político estaría detrás de atentados en U. Guayaquil

    Vistazo

    En rueda de prensa, este 18 de septiembre de 2019, el presidente Lenín Moreno y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, se refirieron a la detención de seis presuntos responsables de los atentados con explosivos en la Universidad de Guayaquil.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador podría recibir $ 200 millones en inversiones relacionadas con el cannabis

    Expreso Sebastián Angulo

    El Grupo Jurídico Hoban (HLG, por sus siglas en inglés) envió un comunicado de felicitación al Gobierno del Ecuador y la Asamblea Nacional, por “sentar las bases jurídicas” para desarrollar la industria del cáñamo, que en la actualidad mueve más de $ 50.000 millones en el mundo, según la firma.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Asamblea aprobó tres temas polémicos

    La Hora

    La Asamblea Nacional aprobó la mayoría de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), menos la incautación y la despenalización del aborto en cuatro causales. Ahora, el Ejecutivo tiene la responsabilidad de definir si vetará o no la Ley.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Corte Constitucional estableció 5 requisitos formales para consultas populares mineras

    La Hora

    El 17 de septiembre, a través de un dictamen, la Corte Constitucional (CC) negó y archivó los dos pedidos de consultas populares sobre minería, uno a favor y otro en contra, que se habían presentado en los últimos dos meses.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Alexis Mera sigue arrestado en casa

    La Hora

    El exsecretario jurídico de la presidencia de Rafael Correa, Alexis Mera, deberá continuar en arresto domiciliario, medida que cumple desde el pasado 5 de julio, fecha en que abandonó la Cárcel No.4 de Quito.

  • 19/09/19 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente 19-09-19

    El Oriente

    ¿Sin tiempo de ver las noticias esta semana? Estas son las noticias más importantes de la semana en 1 minuto:

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador se suma a la desintegración de Unasur

    Expreso Roberto Aguilar

    La Asamblea aprueba la denuncia del tratado, pese a la defensa férrea del correísmo. Es el paso que faltaba para salir del bloque.

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    El 'cannabis' como uso medicinal se aprueba

    El Telégrafo

    Con excepción de cinco temas sensibles, todos los artículos de las reformas del COIP se aprobaron. La despenalización del aborto por violación no pasó.

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    En Ecuador las mujeres violadas que decidan abortar seguirán siendo encarceladas

    Primicias Adriana Noboa

    La Asamblea Nacional negó las reformas sobre la despenalización del aborto por violación: solo hubo 65 votos a favor, faltaron solo cinco para tomar una decisión que habría sido histórica. Los legisladores votaron para que una mujer que interrumpe su embarazo, producto de una violación, sea condenada a prisión.