Compartir

Energía

Firma minera con Venezuela se liquidará

02/01/2019 El Comercio - Patricia Carolina González

Fue conformada en marzo del 2010, con una participación del 51% por parte de la Empresa Nacional Minera de Ecuador (Enami) y del 49% por parte de CVG Minerven, de Venezuela.

En el proyecto Mompiche (Esmeraldas) se hicieron 219 perforaciones. Foto: El Comercio En el proyecto Mompiche (Esmeraldas) se hicieron 219 perforaciones. Foto: El Comercio

En el proyecto Mompiche (Esmeraldas) se hicieron 219 perforaciones. Foto: El Comercio

Hace ocho años y nueve meses se creó la empresa de economía mixta Gran Nacional Minera Mariscal Sucre, entre Ecuador y Venezuela, para el desarrollo de proyectos mineros. Hoy está próxima a su disolución.

Fue conformada en marzo del 2010, con una participación del 51% por parte de la Empresa Nacional Minera de Ecuador (Enami) y del 49% por parte de CVG Minerven, de Venezuela. El capital suscrito es de USD 100 000, según la Superintendencia de Compañías.

Para el financiamiento de los proyectos previstos se constituyó el Fondo Ecuatoriano Venezolano para el Desarrollo, administrado por la Corporación Financiera Nacional. La inversión en el fondo fue de USD 66 millones, de los cuales 50 millones fueron otorgados por la firma venezolana y 16 millones por Ecuador, detalló el gerente general de la Enami, Juan Sebastián Medina.

La firma estuvo inac­tiva en la ‘Super’ de Compañías hasta hace pocos días.

Medina explicó que se debió a que los balances no estaban aprobados por la junta de accionistas, pero este proceso se cumplió a finales de noviembre de este año.

Los desarrollos mineros que se concesionaron a la Gran Nacional Minera fueron Mompiche, en Esmeraldas, y Reventador, en Sucumbíos. Ambos de arenas ferrotitaníferas (con contenido de hierro y titanio). 

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones