El Oriente

Fiscalía apelará sentencia en caso de exjueces de Pastaza

El Universo 05/02/2020

Fiscalía anunció que apelará la @@sentencia@@ de un año de cárcel que el Tribunal de Juzgamiento, integrado por los jueces Wilman Terán, Daniella Camacho e Iván Saquicela, emitió el lunes contra el exjuez de Pastaza, Aurelio Quito, por el delito de cohecho. Además la institución apelará el sobreseimiento que en el caso se emitió a favor del también exjuez de Pastaza, Bolívar Torres.

En un comunicado oficial, la Fiscalía General del Estado consideró que la pena privativa de libertad contra Quito y la ratificación de inocencia de Torres "no se compadecen con el bien jurídico tutelado por la norma penal ni evidencia una lucha frontal contra la corrupción".

El delito de cohecho por el que se procesaba a ambos exfuncionarios judiciales está tipificado en el artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y mantiene penas que van de uno a siete años de cárcel. Aparentemente en el caso de Quito se tomaron en cuenta dos atenuantes que hicieron que la pena sea de tan solo un año de cárcel.

El entonces juez Quito fue acusado de haber ofrecido a otro magistrado beneficios administrativos y económicos para que se ratifique la @@sentencia@@ dictada por él en primera instancia en una acción de protección negada a indígenas kichwas del cantón Santa Clara del Río Piatúa.

Leer más aquí

Fuente Original