Ecuador en las Noticias

Fiscal ubica a Correa en cima de ‘sobornos’

La fiscal general, Diana Salazar, explicó que “un obstáculo legal” imposibilitaba continuar sustanciando la causa por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho, en concurso real de infracciones

El Universo 12/11/2019

Foto: El Universo

Foto: El Universo

En calidad de autores y por el delito de cohecho la Fiscalía acusó el lunes a los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas, a doce empresarios y otros exfuncionarios, dentro del caso Sobornos 2012-2016. Solo dos de los 24 procesados: María Augusta Enríquez y Yamil Massuh fueron calificados de cómplices.

La fiscal general, Diana Salazar, explicó que “un obstáculo legal” imposibilitaba continuar sustanciando la causa por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho, en concurso real de infracciones, por lo que Fiscalía continuará impulsando el proceso solo por cohecho, delito imprescriptible y puede ser juzgado en ausencia.

Salazar tomó la decisión, dijo, en aplicación estricta del artículo 9 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos recogido en los numerales 3 del artículo 76 de la Constitución y 1 del artículo 16 del Código Integral Penal (COIP), conocido como el principio de legalidad sustantivo.

La Constitución en el numeral 3 del artículo 73 señala que nadie podrá ser juzgado ni sancionado por un acto u omisión que, al momento de cometerse, no esté tipificado en la ley como infracción penal, administrativa o de otra naturaleza; ni se le aplicará una sanción no prevista en la Constitución o ley.

Leer más aquí

Fuente Original