Ecuador en las Noticias

Fiscalía investiga derrame de petróleo en Esmeraldas

Vistazo 28/02/2017

La Fiscalía manifestó que inició de oficio una investigación previa por un posible delito ambiental, para determinar las causas que originaron el derrame.

La Fiscalía manifestó que inició de oficio una investigación previa "por un posible delito ambiental", para determinar las causas que originaron el derrame.

La Fiscalía General de Ecuador investiga un derrame de petróleo ocurrido en el sector de Puerto Balao, Las Palmas, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, informó la institución en su sitio web.

En un comunicado, la Fiscalía manifestó que inició de oficio una investigación previa "por un posible delito ambiental", con el fin de determinar las causas que originaron un derrame de crudo.

El fiscal encargado de la investigación, Gorky Ortiz, efectuó el @@peritaje@@ de inspección técnica ocular con personal especializado del Ministerio del Ambiente, para esclarecer las posibles razones del derrame en las costas del Puerto Balao y conocer si se trató de un hecho provocado o accidental.

Ortiz dispuso al Ministerio del Ambiente que realice la pericia de reconocimiento de flora y fauna para conocer las especies que pudieron verse vulneradas, indicó en el escrito.

También ofició a la misma secretaría de Estado para que efectúe el análisis de afectación ambiental por una posible contaminación de agua y suelo.

"Las acciones emprendidas por la Fiscalía buscan determinar la dimensión del área contaminada y el posible daño a especies marinas que habitan en este sector de la playa de Esmeraldas", apuntó.

La empresa estatal de petróleo Petroecuador indicó en un comunicado que culminaron las tareas de limpieza de la playa Las Palmas y recalcó que "los trabajos se iniciaron de manera inmediata tras presentarse el derrame de 20 barriles en el Terminal Marítimo Balao".

Detalló que las 250 personas que participaron en el operativo de limpieza utilizaron sistemas de contención y absorción, así como recuperación manual y mecánica.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó el domingo en una entrevista con la radio "Magia", en la provincia de Esmeraldas (noroeste), que supervisó el lugar del derrame y consideró que Petroecuador reaccionó "muy bien".

Comentó que el derrame ocurrió el sábado pero ya el domingo estaba "todo limpio" y no había "ningún problema".

Agregó que se investigan las causas del derrame: "No se excluye acción deliberada pero, por lo menos, aparentemente ha habido negligencia",

Fuente Original