Historia del consorcio en Ecuador

Hernán Poveda destacó el contrato de Texaco en Ecuador

El analista petrolero fue entrevistado en radio Centro de Guayaquil

Juicio Crudo 19/10/2023

El deterioro de la industria petrolera ecuatoriana preocupa a analistas que siguen de cerca el sector. Frecuentemente, recuerdan la época del boom petrolero y el ejemplo del contrato que tenía el Estado con Texaco (1972-1992).

“Hay que cambiar la modalidad a contratos de participación”, declaró Hernán Poveda, analista petrolero, en una entrevista ayer, 18 de octubre, en radio Centro de Guayaquil. “En esto, por ejemplo, tenemos como herencia que nos dejó Texaco un modelo de contrato extremadamente bueno. Es bueno para el Estado”.

Al ser consultado sobre los beneficios de ese contrato, precisó: “El porcentaje es que nosotros en último término recibíamos del 80 %, alrededor del 80 %. Y Texaco se llevaba el 20 %”.

Henry Llanes, otro reconocido analista petrolero, compartió esta opinión el mes pasado en radio La Poderosa, donde argumentó que el sector necesita cambios sustanciales y resaltó la importancia histórica del contrato de Texaco. Recomendó: “Firmar el contrato con una sola contratista, que el Estado sea accionista del 80 % de ese contrato, la compañía el 20 %, con lo cual esa compañía se comprometa a estabilizar la producción o a incrementarla”.

Añadió: “Con Texaco, cuando había el consorcio CEPE-Texaco, al Estado le quedaba el 80 % de la producción”.