Caso Chevron

¿Por qué los tribunales canadienses consideran un caso que una corte de EE.UU. ya dictaminó que era corrupto?

Financial Post - Jay Cameron 24/02/2017

¿Qué sucede cuando un abogado soborna a un juez corrupto en Ecuador para que emita una @@sentencia@@ de US$19 mil millones contra una de las principales empresas estadounidenses de petróleo y gas, y luego fracasa en su intento de que dicha @@sentencia@@ sea reconocida en los Estados Unidos porque fue obtenida mediante "corrupción" y "fraude"?

El paso lógico es intentar hacer que la fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana se ejecute en Canadá, contra filiales canadienses totalmente ajenas.

¿Y por qué no? La amabilidad canadiense impregna todas nuestras relaciones internacionales. Queremos ser vistos como corteses por otros países, hasta el punto de cumplir las sentencias de cortes torcidas y deshonestas. En consonancia con nuestra finura nacional, la Corte Suprema de Canadá determinó en 2015 que una Corte de Ontario debía dar trámite a procedimientos de ejecución en contra de Chevron Canadá, emanados de una @@sentencia@@ ecuatoriana contra su empresa matriz, Chevron Corp. Esto a pesar de las pruebas confirmadas por cortes que demuestran que la @@sentencia@@ ecuatoriana fue obtenida través de asociación delictiva - incluyendo soborno, fraude, extorsión, obstrucción de justicia y otros delitos. Además, Chevron Canadá es completamente otra entidad legal separada, que no tenía nada que ver con los eventos en Ecuador.

Nuestro sistema judicial nunca debería haber permitido que se considerara una @@sentencia@@ corrupta.

No se puede alegar que la Corte Suprema de Canadá no conocía la historia del caso. Un juez ecuatoriano emitió un fallo en el sentido de que Chevron era responsable de la contaminación petrolera en la Amazonía ecuatoriana - que había sido causada por Texaco, una compañía que Chevron compró en 2001 - a pesar de un compromiso escrito por el gobierno ecuatoriano para eliminar legalmente cualquier responsabilidad. En 2014, El juez de Distrito de los EE. UU., Lewis Kaplan, dictaminó que la @@sentencia@@ ecuatoriana no era ejecutable en los Estados Unidos, e incluso inusualmente fue más allá, emitiendo un mandato judicial contra su ejecución. En su decisión de 495 páginas, el juez establece, entre otras cosas, que la @@sentencia@@ de la corte  ecuatoriana fue enturbiada por fraude y corrupción, que el equipo de los demandantes (liderado por el abogado estadounidense Steven Donziger) usó sobornos para poder redactar el informe del experto de la corte, las órdenes de la corte, y la misma @@sentencia@@ masiva de la corte, y que Donziger había estado personalmente involucrado en el fraude. Donziger, sin temor, trata ahora de ejecutar la @@sentencia@@ en diversos foros internacionales, incluyendo Brasil, Argentina y Canadá.

La Corte Suprema de Canadá dictaminó que las cortes canadienses deben ignorar el fondo y la forma en que se basan las sentencias extranjeras y, en cambio, prestar atención a las obligaciones de deuda establecidas por una “corte de jurisdicción competente”. Al concluir que el caso ecuatoriano podría ser considerado para procedimientos de ejecución en Canadá, la Corte Suprema reiteró que las "circunstancias excepcionales" por sí mismas, no eran motivo suficiente para no reconocer una @@sentencia@@ extranjera.

Traducción: Pagar $500.000 a un juez ecuatoriano para pretender que no se  escribió la @@sentencia@@ en su nombre, no se califica como "circunstancia excepcional". Proteger a los canadienses de cortes extranjeras fraudulentas es menos importante que mantener obedientemente las apariencias internacionales.

Todo suena muy canadiense.

Afortunadamente, la Corte Superior de Justicia de Ontario dictaminó el mes pasado que los activos de Chevron Canadá no están disponibles para satisfacer la @@sentencia@@ ecuatoriana; que este no es un caso apropiado para perforar el velo corporativo de una empresa canadiense que es una entidad de negocios completamente independiente, que no tiene nada que ver con lo que supuestamente ocurrió con Texaco en Ecuador. La corte también declaró que Chevron Canadá podría defenderse haciendo referencia a los descubrimientos de corrupción y fraude del juez estadounidense en contra de los demandantes. Primera anotación en favor del estado de derecho. 

Nuestro sistema judicial, en primer lugar, no debió haber permitido que Chevron Canadá fuera arrastrada hacia la corte. ¿Por qué respetar más a un corrupto juicio ecuatoriano que a la decisión del juez Kaplan en los Estados Unidos, que fue confirmada en apelación? ¿Por qué ignorar las conclusiones de que los demandantes estuvieron involucrados en actos ilegales para obtener la @@sentencia@@ a su favor en la @@sentencia@@ ecuatoriana?

Si la finura canadiense está dispuesta a sacrificar el estado de derecho en aras de la cordialidad internacional, todas las corporaciones multinacionales en Canadá deberían estar aterradas en relación a qué nuevas sentencias sean emitidas desde cortes corruptas en países corruptos del Tercer Mundo. Porque aparentemente en Canadá daremos espacio a todas ellas.

 

Jay Cameron es un abogado del Centro de Justicia para las Libertades Constitucionales

 

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 20/09/19 El Oriente

    Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

    La Hora

    La Contraloría hizo público ayer el informe borrador sobre el examen especial a la ejecución del contrato 2012062, y sus complementarios 2014014 y 2014060, realizados entre la empresa KBC Advanced Technologies y Petroecuador.

  • 20/09/19 El Oriente

    Refugio de ancestros, zona turística en Pastaza

    El Universo

    Eran consideradas sitio de refugio de los nativos amazónicos. Se trata de las cavernas del cantón Mera, en la provincia de Pastaza, que ahora son promocionadas para el turismo de aventura, que incluye la cultura y la historia local.

  • 20/09/19 El Oriente

    Se realizará en Yantzaza la tercera edición de la ‘Feftury’

    La Hora

    El 27 y 28 de septiembre, la ciudad de Yantzaza vivirá por tercera ocasión la Feria Provincial de Turismo (Feptury). El evento es organizado por el Gobierno Provincial, el Municipio y la Cámara de Turismo del ‘Valle de las luciérnagas’.

  • 20/09/19 El Oriente

    Cierre de vía Puyo - Tena provoca suspensión de clases en cantón de Pastaza

    El Universo

    A través de contacto telefónico con Diario EL UNIVERSO, el director del distrito de Educación en Pastaza, Mera y Santa Clara, Juan Carlos López, confirmó que las actividades educativas en este último cantón se encuentran suspendidas por el cierre de la carretera Puyo-Tena.

  • 20/09/19 El Oriente

    Minería ilegal y migración en la frontera norte se analizaron en Sucumbíos

    El Comercio

    Este jueves 19 de septiembre del 2019, en las instalaciones del ECU 911, en Lago Agrio, se realizó la reunión del Gabinete Sectorial de Seguridad presidido por el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín.

  • 20/09/19 El Oriente

    Julio César Castillo, finalista del mundial de boxeo

    El Telégrafo

    El boxeador ecuatoriano Julio César Castillo Torres accedió a la final del Campeonato Mundial tras derrotar este viernes 20 de septiembre de 2019 al kazajo Vassiliy Levit, quien era el tercer cabeza de serie del torneo. El torneo planetario se desarrolla en Ekaterimburgo, Rusia.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    Seis policías heridos durante protesta antiminera en Bolívar

    Expreso

    Seis policías resultaron heridos este jueves 19 de septiembre, en un enfrentamiento con grupos que se oponen a la actividad minera en el cantón Chimbo, provincia de Bolívar, donde opera la compañía china Yankuang Donghua Construction.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    La nómina continúa ‘obesa’

    Expreso Javier Montenegro

    Es un tema delicado que aún no tiene solución. El destino de las empresas públicas sigue siendo una incógnita dentro del Gobierno luego de intentos fallidos por cambiar su forma de administración o de varias promesas incumplidas sobre una concesión.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    Twitter cierra 1.019 cuentas ecuatorianas que difundían noticias falsas

    El Universo

    Twitter anunció el viernes el cierre de miles de cuentas por difundir noticias falsas, entre ellas más de mil relacionadas con el partido Alianza PAÍS del presidente ecuatoriano Lenin Moreno y más de 200 operadas por el Partido Popular español.

  • 19/09/19 El Oriente

    Hasta la última semana de septiembre  estará cerrada al tránsito la vía Gualaceo-Plan de Milagro 

    El Comercio Lineida Castillo

    La tarde de este miércoles 18 de septiembre del 2019, cuando faltaban unos 20 metros cúbicos de material para despejar la vía Gualaceo-Plan de Milagro, que conecta a la provincia Azuay con Morona Santiago, se produjo un nuevo deslizamiento de tierra.

  • 19/09/19 El Oriente

    Ocho comunidades quieren aprovechar el potencial turístico del río Piatúa

    El Comercio Fabián Maisanche

    Los habitantes de las comunidades kichwas del cantón Santa Clara (en Pastaza) se organizan para impedir que su principal río, Piatúa, sea utilizado en un proyecto hidroeléctrico.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Grupo político estaría detrás de atentados en U. Guayaquil

    Vistazo

    En rueda de prensa, este 18 de septiembre de 2019, el presidente Lenín Moreno y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, se refirieron a la detención de seis presuntos responsables de los atentados con explosivos en la Universidad de Guayaquil.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador podría recibir $ 200 millones en inversiones relacionadas con el cannabis

    Expreso Sebastián Angulo

    El Grupo Jurídico Hoban (HLG, por sus siglas en inglés) envió un comunicado de felicitación al Gobierno del Ecuador y la Asamblea Nacional, por “sentar las bases jurídicas” para desarrollar la industria del cáñamo, que en la actualidad mueve más de $ 50.000 millones en el mundo, según la firma.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Asamblea aprobó tres temas polémicos

    La Hora

    La Asamblea Nacional aprobó la mayoría de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), menos la incautación y la despenalización del aborto en cuatro causales. Ahora, el Ejecutivo tiene la responsabilidad de definir si vetará o no la Ley.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Corte Constitucional estableció 5 requisitos formales para consultas populares mineras

    La Hora

    El 17 de septiembre, a través de un dictamen, la Corte Constitucional (CC) negó y archivó los dos pedidos de consultas populares sobre minería, uno a favor y otro en contra, que se habían presentado en los últimos dos meses.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Alexis Mera sigue arrestado en casa

    La Hora

    El exsecretario jurídico de la presidencia de Rafael Correa, Alexis Mera, deberá continuar en arresto domiciliario, medida que cumple desde el pasado 5 de julio, fecha en que abandonó la Cárcel No.4 de Quito.

  • 19/09/19 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente 19-09-19

    El Oriente

    ¿Sin tiempo de ver las noticias esta semana? Estas son las noticias más importantes de la semana en 1 minuto:

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador se suma a la desintegración de Unasur

    Expreso Roberto Aguilar

    La Asamblea aprueba la denuncia del tratado, pese a la defensa férrea del correísmo. Es el paso que faltaba para salir del bloque.

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    El 'cannabis' como uso medicinal se aprueba

    El Telégrafo

    Con excepción de cinco temas sensibles, todos los artículos de las reformas del COIP se aprobaron. La despenalización del aborto por violación no pasó.

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    En Ecuador las mujeres violadas que decidan abortar seguirán siendo encarceladas

    Primicias Adriana Noboa

    La Asamblea Nacional negó las reformas sobre la despenalización del aborto por violación: solo hubo 65 votos a favor, faltaron solo cinco para tomar una decisión que habría sido histórica. Los legisladores votaron para que una mujer que interrumpe su embarazo, producto de una violación, sea condenada a prisión.