Ecuador en las Noticias

Jorge Glas y Wilson Pástor están indagados por peculado y enfrentan una glosa

Uno de los principales indicios identificados por los auditores que hace presumir un delito de peculado es el estimado de reservas de crudo que tenía el yacimiento.

El Comercio 04/08/2017

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

El informe con indicios de responsabilidad penal que la Contraloría envió a la Fiscalía por la concesión del bloque Singue al Consorcio DGC tiene tres partes medulares.

La subestimación de las reservas de crudo, la fijación de una tarifa mayor a la que técnicamente debía establecerse y el traspaso de las acciones del bloque a la empresa Gente Oil Ecuador. En esta compañía cumplió las funciones de vicepresidenta Silvana Pástor, dos semanas después de que su padre, el entonces ministro de Recursos no Renovables, Wilson Pástor, firmara el contrato de concesión petrolera.

Uno de los principales indicios identificados por los auditores que hace presumir un delito de peculado es el estimado de reservas de crudo que tenía el yacimiento. El contrato de prestación de servicios, firmado en abril del 2012, calculó las reservas en 2 040 556 barriles de crudo, lo cual fue autorizado por el Comité de Licitación Hidrocarburífera (COHL). Este organismo estuvo integrado por el entonces ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas; el ministro de Hidrocarburos -hoy prófugo- Carlos Pareja, y la coordinadora del Ministerio de Recursos no renovables, María Lorena Espinoza, entre otros funcionarios.

Leer más aquí

Fuente Original