Caso Chevron

Jueza se burla del intento de Donziger de recusar a toda la judicatura del Distrito Sur de Nueva York

Law 360 13/05/2020

Una jueza federal de Nueva York rechazó el intento del abogado ambiental Steven Donziger de descalificar a toda la judicatura federal del Distrito Sur de Nueva York de su juicio por desacato penal, asegurando que este pedido inusual carecía de “fundamento” y que los argumentos de Donziger en una moción conexa “rayan en lo absurdo”.

La jueza de distrito de los Estados Unidos, Loretta A. Preska, no se impresionó el jueves por el argumento de Donziger de que ella y sus colegas del distrito sur serían incapaces de evaluar de manera justa el fallo por desacato dictado por el juez de distrito de los Estados Unidos, Lewis A. Kaplan.

“Revisar las decisiones de colegas jueces es, simplemente, parte del trabajo judicial”, sintetizó la jueza Preska en su orden. “En la medida en que aquí se requiera una revisión de este tipo, no es ni extraordinaria ni motivo de recusación”.

En la misma orden del jueves, la jueza Preska rechazó las mociones de Donziger para descalificarla específicamente, su solicitud de un juicio con jurado en lugar de uno sin jurado, su moción para desestimar el caso y su esfuerzo por descalificar a los abogados de Seward & Kissel LLP designados como fiscales especiales.

La jueza afirmó que la modalidad por la cual se le asignó el caso se ajustaba al procedimiento adecuado y que Donziger tenía derecho a un juicio con jurado en un caso de desacato penal solo si la condena potencial era superior a USD 5,000 o a seis meses de prisión, cuestión que aún no se había decidido.

También advirtió que los argumentos de Donziger contra Seward & Kissel “rayan en lo absurdo” al tratar de hacer una breve representación de Chevron, el demandado de Donziger en la demanda civil que dio lugar a la acusación de desacato, y sus vínculos con la industria petrolera en general.

La jueza manifestó que Seward & Kissel preparó formularios corporativos no relacionados en nombre de Chevron en 2016 y 2018, pero solo generó USD 30.000 en honorarios legales, por lo cual es muy poco probable que esto predisponga a la empresa a favor de un antiguo cliente. La jueza también sostuvo que las conexiones de los clientes de la firma con Chevron eran irrelevantes.

Los fiscales especiales y el abogado de Donziger se negaron a comentar el fallo.

El caso de desacato es la última saga de una larga disputa que se ha prolongado por nueve años y casi 2.500 expedientes judiciales, lo que el fallo de la jueza Preska califica como “cercano a proporciones galácticas”.

Durante años, Donziger representó a los pueblos indígenas del Ecuador que reclamaban haber sido perjudicados por la contaminación ambiental causada por Texaco Inc., predecesora de Chevron. Ese caso resultó en una @@sentencia@@ por USD 9.500 millones contra la compañía petrolera en una corte ecuatoriana, así como elogios personales para Donziger por parte de muchos ambientalistas.

Pero bajo una ofensiva bien defendida de Chevron, Donziger estuvo más tarde en una corte federal de Nueva York enfrentando demandas civiles del gigante de la energía por haber sobornado a jueces en Ecuador y tomado otras medidas para manipular el sistema de justicia.

En 2014, el juez Kaplan dictaminó que Donziger aseguró la @@sentencia@@ mediante fraude, por lo que bloqueó tanto su ejecución en los Estados Unidos como la capacidad de Donziger de beneficiarse de ella.

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya llegó a una conclusión similar en 2018.

Con Donziger todavía intentando ejecutar la @@sentencia@@ fuera de los Estados Unidos, Chevron presionó a la corte de Nueva York para que sancionara y declarara a Donziger en desacato, señalando que el abogado había desobedecido órdenes judiciales al vender porciones de su participación en la @@sentencia@@ y negarse a entregar documentación de prueba.

En mayo, el juez Kaplan sostuvo que Donziger recaudó, por lo menos, USD 23 millones mediante la venta a inversores de participaciones en la sentencia, en violación de una orden judicial. Luego el juez Kaplan emitió una orden de desacato penal con seis cargos y estableció que Donziger tampoco cumplió con las órdenes de prueba, que intentaban ingresar a sus computadoras y otros dispositivos para la inspección forense.

También remitió el asunto para una acusación penal, pero los fiscales federales de Nueva York se negaron a seguir con el caso. El juez Kaplan remitió las acusaciones a Seward & Kissel para su enjuiciamiento.

En respuesta a los cargos por desacato, Donziger argumentó que las conexiones de Seward & Kissel con Chevron eran altamente sospechosas, y agregó que el bufete esperó ocho meses para revelar una relación anterior abogado-cliente que conocía al momento de su designación. Supuestamente, tampoco reveló la representación anterior cuando fue interrogado por los abogados de Donziger.

“Con falsa indignación, los fiscales de Seward intentaron complicar la cuestión en audiencia pública, debido a que el señor Donziger incluso había tenido la audacia de cuestionar la actuación desinteresada como fiscales de los abogados de Seward”, destacó Donziger.

También argumentó que los cargos por desacato eran un intento injustificado del juez Kaplan de “castigar a un defensor de los derechos humanos” por resistirse a órdenes de @@prueba@@ que Donziger consideraba improcedentes. Donziger ha sostenido continuamente que la información que se le pidió que entregara a Chevron estaba protegida.

Aunque Donziger ha conseguido el apoyo de activistas medioambientales y celebridades tales como Alec Baldwin y el cofundador de Pink Floyd, Roger Waters, ha tenido poca suerte presionando por su caso en la corte, una racha que continuó con la orden del jueves.

Además del caso de desacato penal, Donziger también se enfrenta a un procedimiento de desacato civil. Él solicita al segundo circuito que ordene al juez Kaplan que suspenda el proceso de desacato civil mientras se evalúan los cargos por desacato penal ante la jueza Preska.

El caso es Estados Unidos vs. Steven Donziger, caso número 1: 11-cv-00691, ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte revoca habeas corpus a Jorge Glas y ordena su captura

    EFE

    La Corte Provincial de Santa Elena, en la costa central de Ecuador, revocó este viernes el polémico habeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas en abril, que permitió su salida de prisión, y ordenó su captura inmediata para que continúe cumpliendo su pena de prisión por dos delitos de corrupción.

  • 20/05/22 El Oriente

    El presidente de Corte Nacional de Justicia fue suspendido

    EFE

    El Consejo de la Judicatura de Ecuador dictó este viernes la suspensión temporal del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien ha advertido que la medida busca la impunidad en casos que atañen al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Europa celebró su mes en la Amazonía ecuatoriana

    El Oriente Redacción

    Cada mes de mayo, la Unión Europea (UE) conmemora a nivel mundial el Día de Europa (9 de mayo) que recuerda la unidad alcanzada por los países europeos. Como parte de este homenaje, en Ecuador se llevan a cabo múltiples actividades con un enfoque en la reactivación del sector cultural de país, uno de los más afectados durante los dos años de pandemia.

  • 20/05/22 El Oriente

    Comisión de Biodiversidad visitará la región amazónica para verificar pasivos ambientales

    El Oriente Redacción

    La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional recibió ayer, 19 de mayo, a representantes de comunidades afectadas por actividades petroleras en Sucumbíos, y a los viceministros de Minas, Hidrocarburos y al gerente general de Petroecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Más de 85 kg de desechos fueron recolectados durante limpieza submarina en Manabí

    El Oriente Redacción

    23 buzos de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Pichincha y Guayas participaron en la limpieza submarina que se desarrolló en Punta Pasado y Punta Barquita de la playa de Canoa, cantón San Vicente, provincia de Manabí. Recolectaron un total de 85.7 kilogramos de desechos. Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Petroecuador vendió 2’090.000 barriles de fuel oil a Petrochina

    El Oriente Redacción

    Ayer, 19 de mayo, Petroecuador adjudicó la exportación de 2’090.000 barriles de Fuel Oil No. 6 a la empresa Petrochina International CO. LTD., quien presentó un diferencial de -$ 3,79 por barril.

  • 20/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 20 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Mayo 20 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 20/05/22 El Oriente

    Noticias Ecuador. Noticiero El Oriente 20-05-2022

    El Oriente Redacción

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 noticias más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en 1 minuto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Las provincias amazónicas ofrecen una variada agenda en el feriado

    El Oriente Redacción

    El último feriado del primer semestre del año será por la ‘Batalla de Pichincha’. Esta celebración cae en el calendario martes 24 de mayo, pero el asueto se moverá al lunes 23.

  • 20/05/22 El Oriente

    El actor estadounidense Chrystopher Lloyd estará en la Comic Con de Ecuador

    EFE

    El actor estadounidense Christopher Lloyd, mundialmente famoso por interpretar al doctor Emmet Brown en "Regreso al futuro", estará en la próxima Comic Con de Ecuador, que se celebrará en la costera ciudad de Guayaquil del 12 al 14 de agosto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Los glaciares andinos perdieron el 42 % de su superficie en 30 años

    EFE

    Los glaciares de la cordillera de Los Andes perdieron el 42 % de su superficie en los últimos 30 años, al encogerse desde 2.429 kilómetros cuadrados en 1990 hasta 1.409 kilómetros cuadrados en 2020, según un estudio divulgado este viernes por la iniciativa ambientalista brasileña MapBiomas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Independiente y Barcelona cerraron una semana negativa para el fútbol ecuatoriano

    El Oriente Redacción

    Vaya semana para el fútbol ecuatoriano en los torneos continentales. Ninguno de los 6 equipos participantes pudo ganar. 9 de Octubre, Emelec e Independiente perdieron. Universidad Católica, Liga y Barcelona empataron.

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    El trazado de la nueva vía entre Quito y Lago Agrio empezó

    El Oriente Redacción

    Anoche, el presidente Guillermo Lasso publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy inició la construcción del nuevo trazado de la variante en Piedra Fina en la vía Quito - Baeza - Lago Agrio. Esta obra beneficiará el traslado y comercio entre los ciudadanos de Sucumbíos, Napo y Orellana. El trabajo entre @ObrasPublicasEc y @EPPETROECUADOR lo hace posible”.

  • 19/05/22 El Oriente

    El amistoso de Ecuador con Mali en Estados Unidos fue cancelado

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este miércoles la cancelación del partido amistoso que tenía programado jugar contra Mali el 11 de junio en Estado Unidos, el tercero y último de la gira que la Tricolor realizará en junio por el país norteamericano

  • 19/05/22 El Oriente

    Ecuador exhibe reliquias de su independencia para conmemorar su bicentenario

    El Oriente Redacción

    Una exposición inaugurada este miércoles en Quito exhibe algunas de las reliquias de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador y cuyo bicentenario se conmemora el próximo martes 24 de mayo.

  • 19/05/22 El Oriente

    Dos carros bomba estallaron en Esmeraldas

    EFE

    Dos carros bomba estallaron en la madrugada de este jueves sin dejar víctimas en la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia de Ecuador, fronteriza con Colombia, según informó la Policía Nacional, que logró detener a cinco personas como presuntos autores de las explosiones.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Primeras damas de Ecuador y EE.UU. hablan de educación, pandemia y democracia

    EFE

    Las primeras damas de Estados Unidos, Jill Biden, y de Ecuador, María de Lourdes Alcívar, conversaron este jueves en Quito sobre educación, la pandemia de la covid-19, las familias y la importancia de la democracia en ambos países.

  • 19/05/22 El Oriente

    La construcción del coliseo en San José de Guayusa avanza

    El Oriente Redacción

    El Municipio de Francisco de Orellana lleva a cabo la construcción del coliseo cubierto en la cabecera parroquial San José de Guayusa. Esta obra contará con estructura metálica, graderíos y escenario.

  • 19/05/22 El Oriente

    Pequeños productores de Zamora venden sin intermediarios

    El Oriente Redacción

    Aproximadamente 360 pequeños productores agropecuarios de Zamora Chinchipe venden directamente sus productos. Lo hacen mediante los nueve Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialcos) que el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección Distrital, implementó en la provincia.