Compartir

Ecuador en las Noticias

Juicio a Correa: la madre de todas las batallas

09/01/2020 Cuatro Pelagatos - Martín Pallares

Una sentencia condenatoria a Rafael Correa en el caso Sobornos sería el fin de todo un ecosistema de poder en el que cohabitan las fuerzas más sofisticadas, mafiosas y poderosas que probablemente hayan existido en la reciente historia del Ecuador.

Lo que se juega en el proceso es enorme: si el tribunal de tres jueces de la Corte Suprema de Justicia, conformado por Iván Saquicela, Marco Rodríguez y David León, condenan a Correa y, por esa vía, lo inhabilitan electoralmente, todo el circuito de intereses que creció al abrigo de la cleptocracia autoritaria que parió ese régimen, perderá cualquier esperanza de asegurarse la impunidad y su supervivencia.

Las derivaciones de ese posible escenario son múltiples. Existen operadores de primera línea como Virgilio Hernández, Paola Pabón o Gabriela Rivadeneira que saben a la perfección que si Correa no recupera el poder su destino estará signado por la prisión, la clandestinidad, el eterno escarnio público o el olvido. En ese grupo están personajes como Jorge Glas, Alexis Mera o Vinicio Alvarado que están conscientes de que el momento en que Correa quede fuera del juego político, ya no tendrán más esperanza de que les llegue un indulto o un archivo de sus causas. En ese círculo hay personajes como Marcela Aguiñaga, Doris Solís o Pabel Muñoz y muchísimo otros que tienen carpetas abiertas en la Contraloría o incluso en la Fiscalía. Pero no son únicamente los operadores más visibles del correísmo o sus funcionarios más beneficiados los que dependen del regreso del caudillo, ahora radicado en Bélgica, para volver a caminar orondos por las calles o mantener operativos sus negocios: muchos empresarios chicos, medianos o grandes que están siendo procesados por el sistema judicial, o están bajo la lupa de la Contraloría, también dependen de lo que digan los jueces sobre el futuro de Correa.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones