Juicio en Ecuador: Chevron-Texaco hace graves acusaciones contra el experto de la corte, Richard Stalin Cabrera

Las Armas de Coronel - Gustavo Coronel 01/06/2010

Presidente Correa: ve la contaminación pero no es de PetroEcuador?

Presidente Correa: ve la contaminación pero no es de PetroEcuador?

S. Donziger, cerebro legal de la parte demandante. El juicio se le ha enredado.

*** Chevron-Texaco pone al experto Cabrera contra las cuerdas.

Los asesores legales de Chevron-Texaco en el juicio que se lleva a cabo contra esta empresa en Lago Agrio, Ecuador, el cual he comentado en varias oportunidades en mi blog http://www.lasarmasdecoronel.blogspot.com/ y en http://www.petroleumworld.com/ , así como en varios periódicos de América Latina, acaban de producir un nuevo alegato en contra del experto nombrado por la corte, Richard Stalin Cabrera Vega. En este alegato, presentado por el abogado Adolfo Callejas Ribadeneira, se avanzan argumentos de extraordinaria gravedad. De ser ciertos, y ello no es de dudar, dado el grado de detalle que presenta la parte demandada, el experto Cabrera Vega habría cometido perjurio, fraude, plagio y conspiración con la parte demandante.

Obviamente, ello hace su informe inválido. Mucho del contenido del informe de Cabrera, dice Chevron-Texaco, es derivado de información suministrada a Cabrera por los demandantes o gente asociada a ellos o pagada por ellos. Para la parte demandada Cabrera no es el verdadero autor del informe, ya que este representa lo que pudiese llamarse una ensalada de informaciones dadas a Cabrera por terceros bajo el control de, o en asociación con, los demandantes. Dado que Cabrera fue instruído para elaborar su infome de manera imparcial y objetiva y que él ha atestiguado repetidamente que ha sido “objetivo e imparcial” la evidencia presentada por la parte demandada indica que Cabrera cometió perjurio y ha sido un portavoz de los demandantes.

Al mismo tiempo que Cabrera fue nombrado experto en este caso había servido como testigo pagado por la parte demandante de otro juicio, Arias-vs-DynCorp, llevado por el asesor legal original de los demandantes pero no lo informó así a la corte, lo cual muestra un conflicto de interés. Curiosamente en ese juicio Cabrera achacó al uso de herbicidas los mismos problemas que le achaca al petróleo en el juicio contra Chevron-Texaco.

El trabajo de Cabrera, dice Chevon-Texaco, fue el producto de una “colaboración secreta” entre Cabrera y los consultores, abogados y promotores de la parte demandante. Individuos y organizaciones como Carlos Beristain, Adolfo Maldonado, el Frente de Defensa Amazónica, Carolina Valladares y la empresa Stratus basada en Denver, Colorado (la cual admitió la relación). Estos individuos y empresas están conectados con los demandantes y suministraron importantes porciones de la información que el experto Cabrera incluye en su documento. Existen videos y experticias linguísticas que apoyan este alegato. Hay pasajes del informe de Cabrera que contienen información derivada de la empresa Stratus que solo pudo haber llegado a Cabrera a través de los demandantes. Esto es violatorio de las instrucciones expresas de la corte para Cabrera, quien solo debía usar sus propias investigaciones.

Un experto de los demandantes, Charles Clambacher, ahora dice bajo juramento que sus hallazgos fueron alterados para ser presentados en la corte, lo cual es gravísimo.
Los demandados también mencionan que Cabrera recbió pagos de la parte demandante y que Cabrera pretendió ocultar este hecho.

Basicamente los demandados afirman que Cabrera: (1), no condujo una investigación independiente y objetiva; (2), fue apenas un portavoz de los demandantes; (3), no llevó a cabo las instrucciones de la corte; (4), no reveló las fuentes de sus aseveraciones a los demandados, a fin que ellos pudieran establecer la veracidad de tales afirmaciones, y (5), es incapaz de defender sus conclusiones.

La parte demandada afirma que quien escribió el informe de Cabrera tuvo acceso a la base de datos de la parte demandante, una evidente indicación de fraude/colusión.
Esta representación de Chevron-Texaco es un golpe durísimo contra los demandantes y contra el experto de la corte Richard Stalin Cabrera Vega. Mucha de esta nueva evidencia confirma mis peores sospechas sobre la @@imparcialidad@@ y honestidad del experto Cabrera. Francamente pienso que Cabrera no es de fiar y que, de ser cierto lo alegado por Chevron-Texaco, sería apenas un malhechor común.

Lo que es inexplicable es como una persona de esta dudosa calidad técnica y moral pueda ser nombrado experto en un juicio donde se ventilan 27 mil millones de dólares.

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte revoca habeas corpus a Jorge Glas y ordena su captura

    EFE

    La Corte Provincial de Santa Elena, en la costa central de Ecuador, revocó este viernes el polémico habeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas en abril, que permitió su salida de prisión, y ordenó su captura inmediata para que continúe cumpliendo su pena de prisión por dos delitos de corrupción.

  • 20/05/22 El Oriente

    El presidente de Corte Nacional de Justicia fue suspendido

    EFE

    El Consejo de la Judicatura de Ecuador dictó este viernes la suspensión temporal del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien ha advertido que la medida busca la impunidad en casos que atañen al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Europa celebró su mes en la Amazonía ecuatoriana

    El Oriente Redacción

    Cada mes de mayo, la Unión Europea (UE) conmemora a nivel mundial el Día de Europa (9 de mayo) que recuerda la unidad alcanzada por los países europeos. Como parte de este homenaje, en Ecuador se llevan a cabo múltiples actividades con un enfoque en la reactivación del sector cultural de país, uno de los más afectados durante los dos años de pandemia.

  • 20/05/22 El Oriente

    Comisión de Biodiversidad visitará la región amazónica para verificar pasivos ambientales

    El Oriente Redacción

    La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional recibió ayer, 19 de mayo, a representantes de comunidades afectadas por actividades petroleras en Sucumbíos, y a los viceministros de Minas, Hidrocarburos y al gerente general de Petroecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Más de 85 kg de desechos fueron recolectados durante limpieza submarina en Manabí

    El Oriente Redacción

    23 buzos de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Pichincha y Guayas participaron en la limpieza submarina que se desarrolló en Punta Pasado y Punta Barquita de la playa de Canoa, cantón San Vicente, provincia de Manabí. Recolectaron un total de 85.7 kilogramos de desechos. Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Petroecuador vendió 2’090.000 barriles de fuel oil a Petrochina

    El Oriente Redacción

    Ayer, 19 de mayo, Petroecuador adjudicó la exportación de 2’090.000 barriles de Fuel Oil No. 6 a la empresa Petrochina International CO. LTD., quien presentó un diferencial de -$ 3,79 por barril.

  • 20/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 20 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Mayo 20 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 20/05/22 El Oriente

    Noticias Ecuador. Noticiero El Oriente 20-05-2022

    El Oriente Redacción

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 noticias más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en 1 minuto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Las provincias amazónicas ofrecen una variada agenda en el feriado

    El Oriente Redacción

    El último feriado del primer semestre del año será por la ‘Batalla de Pichincha’. Esta celebración cae en el calendario martes 24 de mayo, pero el asueto se moverá al lunes 23.

  • 20/05/22 El Oriente

    El actor estadounidense Chrystopher Lloyd estará en la Comic Con de Ecuador

    EFE

    El actor estadounidense Christopher Lloyd, mundialmente famoso por interpretar al doctor Emmet Brown en "Regreso al futuro", estará en la próxima Comic Con de Ecuador, que se celebrará en la costera ciudad de Guayaquil del 12 al 14 de agosto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Los glaciares andinos perdieron el 42 % de su superficie en 30 años

    EFE

    Los glaciares de la cordillera de Los Andes perdieron el 42 % de su superficie en los últimos 30 años, al encogerse desde 2.429 kilómetros cuadrados en 1990 hasta 1.409 kilómetros cuadrados en 2020, según un estudio divulgado este viernes por la iniciativa ambientalista brasileña MapBiomas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Independiente y Barcelona cerraron una semana negativa para el fútbol ecuatoriano

    El Oriente Redacción

    Vaya semana para el fútbol ecuatoriano en los torneos continentales. Ninguno de los 6 equipos participantes pudo ganar. 9 de Octubre, Emelec e Independiente perdieron. Universidad Católica, Liga y Barcelona empataron.

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    El trazado de la nueva vía entre Quito y Lago Agrio empezó

    El Oriente Redacción

    Anoche, el presidente Guillermo Lasso publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy inició la construcción del nuevo trazado de la variante en Piedra Fina en la vía Quito - Baeza - Lago Agrio. Esta obra beneficiará el traslado y comercio entre los ciudadanos de Sucumbíos, Napo y Orellana. El trabajo entre @ObrasPublicasEc y @EPPETROECUADOR lo hace posible”.

  • 19/05/22 El Oriente

    El amistoso de Ecuador con Mali en Estados Unidos fue cancelado

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este miércoles la cancelación del partido amistoso que tenía programado jugar contra Mali el 11 de junio en Estado Unidos, el tercero y último de la gira que la Tricolor realizará en junio por el país norteamericano

  • 19/05/22 El Oriente

    Ecuador exhibe reliquias de su independencia para conmemorar su bicentenario

    El Oriente Redacción

    Una exposición inaugurada este miércoles en Quito exhibe algunas de las reliquias de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador y cuyo bicentenario se conmemora el próximo martes 24 de mayo.

  • 19/05/22 El Oriente

    Dos carros bomba estallaron en Esmeraldas

    EFE

    Dos carros bomba estallaron en la madrugada de este jueves sin dejar víctimas en la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia de Ecuador, fronteriza con Colombia, según informó la Policía Nacional, que logró detener a cinco personas como presuntos autores de las explosiones.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Primeras damas de Ecuador y EE.UU. hablan de educación, pandemia y democracia

    EFE

    Las primeras damas de Estados Unidos, Jill Biden, y de Ecuador, María de Lourdes Alcívar, conversaron este jueves en Quito sobre educación, la pandemia de la covid-19, las familias y la importancia de la democracia en ambos países.

  • 19/05/22 El Oriente

    La construcción del coliseo en San José de Guayusa avanza

    El Oriente Redacción

    El Municipio de Francisco de Orellana lleva a cabo la construcción del coliseo cubierto en la cabecera parroquial San José de Guayusa. Esta obra contará con estructura metálica, graderíos y escenario.

  • 19/05/22 El Oriente

    Pequeños productores de Zamora venden sin intermediarios

    El Oriente Redacción

    Aproximadamente 360 pequeños productores agropecuarios de Zamora Chinchipe venden directamente sus productos. Lo hacen mediante los nueve Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialcos) que el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección Distrital, implementó en la provincia.