Ecuador en las Noticias

Justicia ecuatoriana recepta 45.735 denuncias por maltrato a la mujer en 2019

La Hora 26/11/2019

Foto: La Hora. Autoridades de Justicia dieron datos y cifras de femicidio.

Foto: La Hora. Autoridades de Justicia dieron datos y cifras de femicidio.

Desde que se tipificó el femicidio en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el 10 de agosto de 2014, se han registrado 360 eventos de muertes violentas de mujeres que reúnen las características de ese tipo penal, aunque siete de ellos han sido declarados inocentes, por lo que quedaría en 353.

Según cifras oficiales del Consejo de la Judicatura (CJ), 191 casos se resolvieron por la vía judicial ordinaria, lo que corresponde al 25%; otros 147 llegaron a tener una @@sentencia@@ condenatoria de los agresores, mientras que las autoridades judiciales ratificaron la inocencia de los procesados solo en siete ocasiones.

Solanda Goyes, directora nacional de Acceso a los Servicios de Justicia de esa institución, dijo que en lo que va del año ingresaron a sistema Judicial 47.735 denuncias relacionadas con violencia contra las mujeres. Sin embargo, aclaró que este no podría considerarse como una cifra real por el alto índice de víctimas que no denuncian a sus victimarios. El año pasado, la misma institución receptó 45.668 eventos (ver recuadro).

La funcionaria precisó que de ese universo de reportes, al menos 5.000, corresponden a hechos de violencia sexual.

Leer más aquí

Fuente Original