Ecuador en las Noticias

La caída de Carlos Pólit reacomoda el tablero político

Carlos Pólit tiene una licencia de 60 días y se mantiene en Miami por consejo de sus abogados, que afirman que no hay garantías para que vuelva.

Plan V - Plan V 14/06/2017

Carlos Pólit tiene una licencia de 60 días y se mantiene en Miami por consejo de sus abogados, que afirman que no hay garantías para que vuelva. Foto: Plan V

Carlos Pólit tiene una licencia de 60 días y se mantiene en Miami por consejo de sus abogados, que afirman que no hay garantías para que vuelva. Foto: Plan V

La rápida caída del contralor Carlos Pólit, quien iba a ejercer el cargo por 15 años, evidencia un reacomodo del poder al interior del correísmo. El presidente Lenin Moreno se aleja de su antecesor, y Rafael Correa denuncia en Twitter que quiere tomar distancia de él. Mientras Pólit marchó a Miami a un posible exilio. Pablo Celi se afirma como contralor subrogante con posibilidades de quedarse.

La caída del contralor Carlos Pólit, un hombre que pasó de ser secretario de la Presidencia de Lucio Gutiérrez al contralor de confianza del aparato correísta, evidencia el golpe de timón que el presidente Lenin Moreno pretende darle al Gobierno de Alianza PAÍS.

El golpe ha sido sentido por el propio ex presidente Rafael Correa, quien no escatima puyazos en redes sociales contra su ex vicepresidente, quien toma cada vez más distancia de las políticas de su antecesor. La caída de Pólit, quien obtuvo las más altas notas para continuar como contralor, en el concurso organizado por el Consejo de Participación y Control Social, es asociada a la publicación de los primeros nombres de la lista de Odebrecht, entre los que aparece el de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, tal como había denunciado en la pasada campaña electoral el abanderado de FE, Dalo Bucaram.

Pero, ¿quién es Pablo Celi, el contralor subrogante que le rompió en la cara los papeles a los abogados que fueron a sacarlo de su oficina? Hombre cercano a Gustavo Larrea, se desempeñó como subsecretario de Sandra Correa en el Gobierno de Abdalá Bucaram, y luego pasó a ser asesor personal del presidente Lucio Gutiérrez. Nombrado luego representante del Ecuador ante el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED) de Unasur en Buenos Aires, pasó a ser la mano derecha de Carlos Pólit, el abogado guayaquileño que encabezó la terna para contralor que Rafael Correa presentó al Congreso al inicio de su administración. Desde 2010 fue subcontralor administrativo de la Contraloría. 

Celi también fue asesor de Fabián Alarcón cuando el presidente interino fue presidente del Congreso Nacional, y tras la salida del país de Carlos Pólit, se negó a ser destituido del cargo del contralor subrogante. Más aún: desconoció la acción de personal dejada por Pólit y tomó posesión del despacho de la Contraloría, para lo que tuvo el apoyo de la Policía, y, claramente, del Palacio de Gobierno y del presidente de la Asamblea, José Serrano. 

Mientras tanto, en la Asamblea Nacional, el trámite para el juicio político contra el contralor avanza rápidamente, y bloques de oposición como los de CREO-SUMA ha anunciado que van a votar por la censura del funcionario, un hecho inédito en la década correísta previa, en la que la mayoría de juicios políticos contra ministros y funcionarios han sido archivados por la mayoría oficialista, que nunca encontraba méritos en las acusaciones. 

Leer más aquí

Fuente Original