Ecuador en las Noticias

La concesión de frecuencias salpicada por la corrupción

La frecuencia de televisión entregada al tío de Jorge Glas fue irregular, dice la Contraloría. Tres grupos empresariales buscaron concentrar frecuencias.

Expreso - Ivonne Gaibor 29/05/2018

Foto: Expreso

Foto: Expreso

Fue otro de los procesos plagados de denuncias de corrupción. Ahora, la Contraloría confirmó 10 irregularidades en el publicitado concurso para la adjudicación de frecuencias de radio y TV iniciado por el Gobierno anterior. ¿La principal conclusión? El concurso deja abierta la posibilidad de que se produzca una concentración de frecuencias en pocas manos.

Desde afuera, veedores ciudadanos y expertos creen que el panorama es tan grave que el concurso debería ser anulado. Hablan de posibles delitos de tráfico de influencias, colusión, evasión de impuestos, testaferrismo, abuso de autoridad.

El proceso (que según el discurso oficial iba a democratizar el acceso a las frecuencias) terminó por beneficiar a tres grupos. 35 empresas relacionadas postularon para acceder a 163 frecuencias sin que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) haya detectado los vínculos que existían entre los accionistas o los trabajadores.

La Contraloría optó por reservarse los nombres de los principales representantes de esos tres grupos: los identificó como A, B y C. César Ricaurte, director de la organización Fundamedios, advierte que están en juego cientos de frecuencias. La mayoría de ellas aún no está asignada. El problema es que nadie en el Gobierno detectó de las irregularidades.

Leer más aquí

Fuente Original