Kit de Medios

La Corte Suprema de Argentina rechaza fraudulenta sentencia ecuatoriana

- JuicioCrudo 31/07/2020

SAN RAMÓN, California. 31 de julio de 2020. La Corte Suprema de Argentina rechazó por unanimidad el recurso planteado por los demandantes como parte de su estrategia para ejecutar una @@sentencia@@ ecuatoriana fraudulenta de $9.500 millones de dólares contra Chevron Corporation. Esta es la última de una serie de victorias legales en la defensa global de Chevron contra dicha sentencia, que fue considerada por cortes de Estados Unidos como producto de fraude, soborno y corrupción, mientras que un tribunal de arbitraje internacional de La Haya la declaró inejecutable en virtud del derecho internacional.  

El 30 de julio, en una decisión unánime de sus cinco miembros, la Corte Suprema de Argentina desestimó la apelación de los demandantes contra la decisión de la Corte Nacional de Apelaciones del 3 de julio de 2018, que confirmó la decisión de una corte de primera instancia y desestimó el recurso interpuesto por los demandantes ecuatorianos por falta de jurisdicción. Las cortes argentinas han rechazado de manera uniforme y definitiva el intento de los demandantes de lograr que se reconozca y se ejecute la @@sentencia@@ ecuatoriana en esa nación.

Con la decisión de la Corte Suprema de Argentina, el último proceso pendiente que busca el reconocimiento de la corrupta @@sentencia@@ ecuatoriana ha llegado a su fin. Las decisiones de cortes y tribunales de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Gibraltar, La Haya y ahora Argentina, confirman que la fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana debe ser inejecutable en toda corte que respete el Estado de Derecho. Incluso la República del Ecuador, que apoyó durante mucho tiempo el litigio contra Chevron, finalmente admitió en una declaración pública a principios de este mes que la @@sentencia@@ de $9.500 millones de dólares dictada por sus cortes es “fraudulenta”.

Chevron ha derrotado todas las acciones hasta la fecha que buscaban el reconocimiento y la ejecución de esa sentencia. En julio de 2019, después de que la Corte Suprema de Canadá se negara a revisar una decisión de una corte inferior en la que se desestimaba la acción contra la filial indirecta de Chevron en Canadá, los demandantes abandonaron el proceso de reconocimiento de la @@sentencia@@ en Canadá.   En noviembre de 2017, el más alto tribunal de Brasil desestimó una acción de reconocimiento presentada en ese país. Los fiscales tanto de Brasil como de Argentina habían manifestado anteriormente que la @@sentencia@@ ecuatoriana era inejecutable porque era producto del fraude y la corrupción.  

El principal caso legal relacionado con la corrupta @@sentencia@@ ecuatoriana que todavía está vigente es el arbitraje de Chevron contra la República del Ecuador ante un tribunal internacional en La Haya.  En 2018, el tribunal falló a favor de Chevron en cuanto a la cuestión de responsabilidad y actualmente el arbitraje se encuentra en la fase de cuantificación de daños, en la que Chevron busca recuperar de la República del Ecuador los costos en los que la compañía ha incurrido para defenderse y exponer el fraude perpetrado contra ella.

En una decisión unánime de 2018, el tribunal internacional de La Haya, incluido el árbitro elegido por Ecuador, sostuvo que la @@sentencia@@ de $9.500 millones de dólares dictada contra Chevron en Ecuador en 2011 fue obtenida mediante fraude, incluyendo soborno judicial, chantaje y extorsión. El juez a cargo del caso permitió que el equipo de los demandantes redactara clandestinamente la propia @@sentencia@@ a cambio de la promesa de un soborno. Tras considerar que las pruebas presentadas por Chevron eran “contundentes”, el tribunal sostuvo que “salvo por una confesión firmada por los culpables... la evidencia que demuestra la ‘redacción clandestina’ en este arbitraje debe de ser la @@prueba@@ documental, en video y testimonial más completa de fraude jamás presentada ante un tribunal arbitral”. 

El tribunal internacional sostuvo además que la República del Ecuador había liberado a Chevron de los mismos reclamos ambientales en los que se basa exclusivamente la fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana, luego de que completara un programa de remediación ambiental de $40 millones de dólares aprobado por el gobierno ecuatoriano. El tribunal internacional determinó que la @@sentencia@@ ecuatoriana violaba el derecho internacional y no debía ejecutarse en ninguna parte del mundo. 

La decisión del tribunal de La Haya coincide con la de las cortes de Estados Unidos.  En 2014, la Corte Federal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York determinó que Steven Donziger y su equipo obtuvieron la @@sentencia@@ ecuatoriana contra Chevron a través de fraude y chantaje, incluyendo extorsión, lavado de dinero, fraude electrónico, manipulación de testigos, soborno judicial, violación a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y obstrucción de justicia. La corte prohibió la ejecución de la @@sentencia@@ ecuatoriana en Estados Unidos y ordenó a los demandantes ecuatorianos y a sus abogados devolver a Chevron los fondos obtenidos de su ejecución en cualquier parte del mundo. La @@sentencia@@ de la corte de Estados Unidos es ahora definitiva después de la confirmación unánime de la Corte de Apelaciones y el rechazo de revisión por parte de la Corte Suprema. En 2018, Donziger quedó suspendido del ejercicio profesional como abogado por su conducta dolosa en el litigio de Ecuador. En mayo de 2019, Donziger fue declarado en desacato civil por incumplimiento de la @@sentencia@@ RICO, debido a que se lucró de su fraude, vendió “acciones” en la @@sentencia@@ ecuatoriana a inversores y destinó gran parte de los fondos a gastos personales. En julio de 2019, Donziger fue encausado penalmente por el delito de desacato judicial debido a su continua negativa a cumplir las órdenes judiciales. Chevron no es parte del procedimiento penal por desacato. 

Donziger no es el único abogado de los demandantes ecuatorianos implicado en lo que el Wall Street Journal ha denominado el “fraude legal del siglo”. La conducta del abogado ecuatoriano Pablo Fajardo fue condenada junto con la de Donziger tanto por las cortes estadounidenses como por el tribunal de arbitraje de La Haya, los cuales concluyeron que ambos “participaron en una conducta prolongada y maliciosa hacia el ordenamiento jurídico [del Ecuador] en general y, en particular, hacia la Corte de Lago Agrio, en una manera que resulta casi increíble por su arrogante desdén por los principios elementales de verdad y justicia”. En mayo de 2018, la Corte Suprema de Gibraltar emitió un fallo contra Fajardo y otros participantes del fraude por su intervención en el intento de ejecutar la @@sentencia@@ ecuatoriana, y otorgó $38 millones de dólares en daños y perjuicios a Chevron.

Chevron Corporation es una de las principales compañías integradas de energía a nivel mundial. A través de sus filiales que realizan negocios en todo el mundo, la compañía está involucrada en prácticamente todas las facetas de la industria energética. Chevron explora, produce y transporta petróleo crudo y gas natural; refina, comercializa y distribuye combustibles para el transporte y lubricantes; fabrica y vende productos petroquímicos y aditivos; genera electricidad; y desarrolla y despliega tecnologías que incrementan el valor del negocio en todos los aspectos de las operaciones de la compañía. Chevron tiene su sede en San Ramón, California. Más información sobre Chevron está disponible en www.chevron.com y más información sobre el juicio fraudulento contra la empresa en Ecuador en www.juiciocrudo.com.

  • Últimas Noticias

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte revoca habeas corpus a Jorge Glas y ordena su captura

    EFE

    La Corte Provincial de Santa Elena, en la costa central de Ecuador, revocó este viernes el polémico habeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas en abril, que permitió su salida de prisión, y ordenó su captura inmediata para que continúe cumpliendo su pena de prisión por dos delitos de corrupción.

  • 20/05/22 El Oriente

    El presidente de Corte Nacional de Justicia fue suspendido

    EFE

    El Consejo de la Judicatura de Ecuador dictó este viernes la suspensión temporal del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien ha advertido que la medida busca la impunidad en casos que atañen al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Europa celebró su mes en la Amazonía ecuatoriana

    El Oriente Redacción

    Cada mes de mayo, la Unión Europea (UE) conmemora a nivel mundial el Día de Europa (9 de mayo) que recuerda la unidad alcanzada por los países europeos. Como parte de este homenaje, en Ecuador se llevan a cabo múltiples actividades con un enfoque en la reactivación del sector cultural de país, uno de los más afectados durante los dos años de pandemia.

  • 20/05/22 El Oriente

    Comisión de Biodiversidad visitará la región amazónica para verificar pasivos ambientales

    El Oriente Redacción

    La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional recibió ayer, 19 de mayo, a representantes de comunidades afectadas por actividades petroleras en Sucumbíos, y a los viceministros de Minas, Hidrocarburos y al gerente general de Petroecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Más de 85 kg de desechos fueron recolectados durante limpieza submarina en Manabí

    El Oriente Redacción

    23 buzos de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Pichincha y Guayas participaron en la limpieza submarina que se desarrolló en Punta Pasado y Punta Barquita de la playa de Canoa, cantón San Vicente, provincia de Manabí. Recolectaron un total de 85.7 kilogramos de desechos. Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Petroecuador vendió 2’090.000 barriles de fuel oil a Petrochina

    El Oriente Redacción

    Ayer, 19 de mayo, Petroecuador adjudicó la exportación de 2’090.000 barriles de Fuel Oil No. 6 a la empresa Petrochina International CO. LTD., quien presentó un diferencial de -$ 3,79 por barril.

  • 20/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 20 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Mayo 20 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 20/05/22 El Oriente

    Noticias Ecuador. Noticiero El Oriente 20-05-2022

    El Oriente Redacción

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 noticias más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en 1 minuto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Las provincias amazónicas ofrecen una variada agenda en el feriado

    El Oriente Redacción

    El último feriado del primer semestre del año será por la ‘Batalla de Pichincha’. Esta celebración cae en el calendario martes 24 de mayo, pero el asueto se moverá al lunes 23.

  • 20/05/22 El Oriente

    El actor estadounidense Chrystopher Lloyd estará en la Comic Con de Ecuador

    EFE

    El actor estadounidense Christopher Lloyd, mundialmente famoso por interpretar al doctor Emmet Brown en "Regreso al futuro", estará en la próxima Comic Con de Ecuador, que se celebrará en la costera ciudad de Guayaquil del 12 al 14 de agosto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Los glaciares andinos perdieron el 42 % de su superficie en 30 años

    EFE

    Los glaciares de la cordillera de Los Andes perdieron el 42 % de su superficie en los últimos 30 años, al encogerse desde 2.429 kilómetros cuadrados en 1990 hasta 1.409 kilómetros cuadrados en 2020, según un estudio divulgado este viernes por la iniciativa ambientalista brasileña MapBiomas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Independiente y Barcelona cerraron una semana negativa para el fútbol ecuatoriano

    El Oriente Redacción

    Vaya semana para el fútbol ecuatoriano en los torneos continentales. Ninguno de los 6 equipos participantes pudo ganar. 9 de Octubre, Emelec e Independiente perdieron. Universidad Católica, Liga y Barcelona empataron.

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    El trazado de la nueva vía entre Quito y Lago Agrio empezó

    El Oriente Redacción

    Anoche, el presidente Guillermo Lasso publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy inició la construcción del nuevo trazado de la variante en Piedra Fina en la vía Quito - Baeza - Lago Agrio. Esta obra beneficiará el traslado y comercio entre los ciudadanos de Sucumbíos, Napo y Orellana. El trabajo entre @ObrasPublicasEc y @EPPETROECUADOR lo hace posible”.

  • 19/05/22 El Oriente

    El amistoso de Ecuador con Mali en Estados Unidos fue cancelado

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este miércoles la cancelación del partido amistoso que tenía programado jugar contra Mali el 11 de junio en Estado Unidos, el tercero y último de la gira que la Tricolor realizará en junio por el país norteamericano

  • 19/05/22 El Oriente

    Ecuador exhibe reliquias de su independencia para conmemorar su bicentenario

    El Oriente Redacción

    Una exposición inaugurada este miércoles en Quito exhibe algunas de las reliquias de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador y cuyo bicentenario se conmemora el próximo martes 24 de mayo.

  • 19/05/22 El Oriente

    Dos carros bomba estallaron en Esmeraldas

    EFE

    Dos carros bomba estallaron en la madrugada de este jueves sin dejar víctimas en la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia de Ecuador, fronteriza con Colombia, según informó la Policía Nacional, que logró detener a cinco personas como presuntos autores de las explosiones.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Primeras damas de Ecuador y EE.UU. hablan de educación, pandemia y democracia

    EFE

    Las primeras damas de Estados Unidos, Jill Biden, y de Ecuador, María de Lourdes Alcívar, conversaron este jueves en Quito sobre educación, la pandemia de la covid-19, las familias y la importancia de la democracia en ambos países.

  • 19/05/22 El Oriente

    La construcción del coliseo en San José de Guayusa avanza

    El Oriente Redacción

    El Municipio de Francisco de Orellana lleva a cabo la construcción del coliseo cubierto en la cabecera parroquial San José de Guayusa. Esta obra contará con estructura metálica, graderíos y escenario.

  • 19/05/22 El Oriente

    Pequeños productores de Zamora venden sin intermediarios

    El Oriente Redacción

    Aproximadamente 360 pequeños productores agropecuarios de Zamora Chinchipe venden directamente sus productos. Lo hacen mediante los nueve Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialcos) que el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección Distrital, implementó en la provincia.