Caso Chevron

La Corte Suprema de Argentina rechaza fraudulenta sentencia ecuatoriana

- JuicioCrudo 31/07/2020

SAN RAMÓN, California. 31 de julio de 2020. La Corte Suprema de Argentina rechazó por unanimidad el recurso planteado por los demandantes como parte de su estrategia para ejecutar una @@sentencia@@ ecuatoriana fraudulenta de $9.500 millones de dólares contra Chevron Corporation. Esta es la última de una serie de victorias legales en la defensa global de Chevron contra dicha sentencia, que fue considerada por cortes de Estados Unidos como producto de fraude, soborno y corrupción, mientras que un tribunal de arbitraje internacional de La Haya la declaró inejecutable en virtud del derecho internacional.  

El 30 de julio, en una decisión unánime de sus cinco miembros, la Corte Suprema de Argentina desestimó la apelación de los demandantes contra la decisión de la Corte Nacional de Apelaciones del 3 de julio de 2018, que confirmó la decisión de una corte de primera instancia y desestimó el recurso interpuesto por los demandantes ecuatorianos por falta de jurisdicción. Las cortes argentinas han rechazado de manera uniforme y definitiva el intento de los demandantes de lograr que se reconozca y se ejecute la @@sentencia@@ ecuatoriana en esa nación.

Con la decisión de la Corte Suprema de Argentina, el último proceso pendiente que busca el reconocimiento de la corrupta @@sentencia@@ ecuatoriana ha llegado a su fin. Las decisiones de cortes y tribunales de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Gibraltar, La Haya y ahora Argentina, confirman que la fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana debe ser inejecutable en toda corte que respete el Estado de Derecho. Incluso la República del Ecuador, que apoyó durante mucho tiempo el litigio contra Chevron, finalmente admitió en una declaración pública a principios de este mes que la @@sentencia@@ de $9.500 millones de dólares dictada por sus cortes es “fraudulenta”.

Chevron ha derrotado todas las acciones hasta la fecha que buscaban el reconocimiento y la ejecución de esa sentencia. En julio de 2019, después de que la Corte Suprema de Canadá se negara a revisar una decisión de una corte inferior en la que se desestimaba la acción contra la filial indirecta de Chevron en Canadá, los demandantes abandonaron el proceso de reconocimiento de la @@sentencia@@ en Canadá.   En noviembre de 2017, el más alto tribunal de Brasil desestimó una acción de reconocimiento presentada en ese país. Los fiscales tanto de Brasil como de Argentina habían manifestado anteriormente que la @@sentencia@@ ecuatoriana era inejecutable porque era producto del fraude y la corrupción.  

El principal caso legal relacionado con la corrupta @@sentencia@@ ecuatoriana que todavía está vigente es el arbitraje de Chevron contra la República del Ecuador ante un tribunal internacional en La Haya.  En 2018, el tribunal falló a favor de Chevron en cuanto a la cuestión de responsabilidad y actualmente el arbitraje se encuentra en la fase de cuantificación de daños, en la que Chevron busca recuperar de la República del Ecuador los costos en los que la compañía ha incurrido para defenderse y exponer el fraude perpetrado contra ella.

En una decisión unánime de 2018, el tribunal internacional de La Haya, incluido el árbitro elegido por Ecuador, sostuvo que la @@sentencia@@ de $9.500 millones de dólares dictada contra Chevron en Ecuador en 2011 fue obtenida mediante fraude, incluyendo soborno judicial, chantaje y extorsión. El juez a cargo del caso permitió que el equipo de los demandantes redactara clandestinamente la propia @@sentencia@@ a cambio de la promesa de un soborno. Tras considerar que las pruebas presentadas por Chevron eran “contundentes”, el tribunal sostuvo que “salvo por una confesión firmada por los culpables... la evidencia que demuestra la ‘redacción clandestina’ en este arbitraje debe de ser la @@prueba@@ documental, en video y testimonial más completa de fraude jamás presentada ante un tribunal arbitral”. 

El tribunal internacional sostuvo además que la República del Ecuador había liberado a Chevron de los mismos reclamos ambientales en los que se basa exclusivamente la fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana, luego de que completara un programa de remediación ambiental de $40 millones de dólares aprobado por el gobierno ecuatoriano. El tribunal internacional determinó que la @@sentencia@@ ecuatoriana violaba el derecho internacional y no debía ejecutarse en ninguna parte del mundo. 

La decisión del tribunal de La Haya coincide con la de las cortes de Estados Unidos.  En 2014, la Corte Federal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York determinó que Steven Donziger y su equipo obtuvieron la @@sentencia@@ ecuatoriana contra Chevron a través de fraude y chantaje, incluyendo extorsión, lavado de dinero, fraude electrónico, manipulación de testigos, soborno judicial, violación a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y obstrucción de justicia. La corte prohibió la ejecución de la @@sentencia@@ ecuatoriana en Estados Unidos y ordenó a los demandantes ecuatorianos y a sus abogados devolver a Chevron los fondos obtenidos de su ejecución en cualquier parte del mundo. La @@sentencia@@ de la corte de Estados Unidos es ahora definitiva después de la confirmación unánime de la Corte de Apelaciones y el rechazo de revisión por parte de la Corte Suprema. En 2018, Donziger quedó suspendido del ejercicio profesional como abogado por su conducta dolosa en el litigio de Ecuador. En mayo de 2019, Donziger fue declarado en desacato civil por incumplimiento de la @@sentencia@@ RICO, debido a que se lucró de su fraude, vendió “acciones” en la @@sentencia@@ ecuatoriana a inversores y destinó gran parte de los fondos a gastos personales. En julio de 2019, Donziger fue encausado penalmente por el delito de desacato judicial debido a su continua negativa a cumplir las órdenes judiciales. Chevron no es parte del procedimiento penal por desacato. 

Donziger no es el único abogado de los demandantes ecuatorianos implicado en lo que el Wall Street Journal ha denominado el “fraude legal del siglo”. La conducta del abogado ecuatoriano Pablo Fajardo fue condenada junto con la de Donziger tanto por las cortes estadounidenses como por el tribunal de arbitraje de La Haya, los cuales concluyeron que ambos “participaron en una conducta prolongada y maliciosa hacia el ordenamiento jurídico [del Ecuador] en general y, en particular, hacia la Corte de Lago Agrio, en una manera que resulta casi increíble por su arrogante desdén por los principios elementales de verdad y justicia”. En mayo de 2018, la Corte Suprema de Gibraltar emitió un fallo contra Fajardo y otros participantes del fraude por su intervención en el intento de ejecutar la @@sentencia@@ ecuatoriana, y otorgó $38 millones de dólares en daños y perjuicios a Chevron.

Chevron Corporation es una de las principales compañías integradas de energía a nivel mundial. A través de sus filiales que realizan negocios en todo el mundo, la compañía está involucrada en prácticamente todas las facetas de la industria energética. Chevron explora, produce y transporta petróleo crudo y gas natural; refina, comercializa y distribuye combustibles para el transporte y lubricantes; fabrica y vende productos petroquímicos y aditivos; genera electricidad; y desarrolla y despliega tecnologías que incrementan el valor del negocio en todos los aspectos de las operaciones de la compañía. Chevron tiene su sede en San Ramón, California. Más información sobre Chevron está disponible en www.chevron.com y más información sobre el juicio fraudulento contra la empresa en Ecuador en www.juiciocrudo.com.

  • Últimas Noticias

  • 25/11/20 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente Ecuador 25-11-2020

    El Oriente

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en un minuto

  • 25/11/20 El Oriente

    Informe Vial Actualizado – 25 de noviembre de 2020

    El Oriente

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter y el ECU 911, han publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 25 de noviembre de 2020.

  • 25/11/20 El Oriente

    Ecuador cierra su festival de artes vivas, un éxito que burló la pandemia

    EFE

    El Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja (Fiavl 2020), la mayor concentración cultural de Ecuador, cerró este martes el telón de su quinta edición, con la satisfacción de haber logrado burlar a la pandemia del coronavirus a través de recursos virtuales.

  • 25/11/20 El Oriente

    Ecuador alcanza los 187.230 casos de Covid-19

    EFE

    Ecuador registró hasta este miércoles 187.230 casos positivos de covid-19, desde el inicio de la pandemia el pasado 29 de febrero, de los que representan 794 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud Pública.

  • 25/11/20 El Oriente

    Binomio correísta acude a la ONU por inscripción de su candidatura

    EFE

    El binomio afín al exgobernante ecuatoriano Rafael Correa y que está integrado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, ha interpuesto una queja ante el Comité del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, en torno a la inscripción de su candidatura para los comicios presidenciales.

  • 25/11/20 Ecuador en las Noticias

    Moreno y Duque tratarán sobre seguridad e integración en cita virtual

    EFE

    Seguridad, infraestructura, integración, conectividad y temas económicos se encuentran en la agenda que tratará Ecuador y Colombia en el IX Gabinete Binacional, que se realizará mañana de manera virtual debido a la pandemia de la covid-19.

  • 25/11/20 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 25 de noviembre de 2020

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 25/11/20 El Oriente

    El papel de los laboratorios Geocientíficos en el desarrollo de información Geológica

    Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) Nancy Maldonado, Analista Técnico

    Un laboratorio geocientífico es un conjunto de recursos tecnológicos y humanos con el objetivo de proveer la información en el ámbito de las ciencias de la tierra, ya sea de carácter científico o técnico y, se encuentra dotado de equipos para la realización de análisis físico-químicos, que sirven para la investigación en diferentes tipos de muestras, provenientes de los proyectos geológicos de exploración y minas en producción.

  • 25/11/20 El Oriente

    Visión geológica y morfológica del proceso de erosión regresiva del Río Coca

    Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE)

    Con la exposición de una visión geológica y morfológica del proceso de erosión regresiva del río Coca, Ecuador marcó su presencia en el 15° Encuentro Internacional de Ciencias de la Tierra (E-ICES-15), que este año se realiza, del 23 al 25 de noviembre, vía web desde Argentina.

  • 25/11/20 El Oriente

    Liga sintió las ausencias y se aleja de cuartos de final

    EFE

    El Santos se aprovechó este martes de la fragilidad de Liga de Quito por las bajas y ganó por 1-2 el partido de ida disputado en la capital ecuatoriana, resultado con el que se acerca a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

  • 25/11/20 El Oriente

    Coronavirus: Ecuador y los desafíos ante la llegada de la vacuna

    El Oriente Redacción

    En los últimos días, varias farmacéuticas anunciaron la eficacia de las vacunas que se han estado desarrollando contra el virus SARS-Cov-2 (Covid-19) y que se empezará a administrar desde el 2021.

  • 25/11/20 El Oriente

    Byron Guamá gana la segunda etapa de la Vuelta

    EFE

    El ciclista ecuatoriano Byron Guamá ganó este martes la segunda etapa de la Vuelta Ciclística a Ecuador, con un tiempo de 3h22:01, mientras Cristian Toro, vencedor de la primera, mantiene el liderato de la general.

  • 25/11/20 Ecuador en las Noticias

    Asamblea Nacional de Ecuador destituye a María Paula Romo

    EFE

    La Asamblea Nacional de Ecuador censuró y destituyó con su voto a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por su comportamiento durante los disturbios de octubre de 2019.

  • 24/11/20 El Oriente

    Informe Vial Actualizado – 24 de noviembre de 2020

    El Oriente

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter y el ECU 911, han publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 24 de noviembre de 2020.

  • 24/11/20 El Oriente

    Navegar en la red, un "campo minado" para las niñas en Ecuador

    EFE

    Navegar en la red se ha convertido en un "campo minado" para las niñas en Ecuador, donde la violencia de género se ha trasladado también al ciberespacio, generando miedos que se traducen en baja autoestima, estrés emocional y problemas en las escuelas, entre otros.

  • 24/11/20 El Oriente

    Ecuador alcanza los 186.436 casos de Covid-19

    EFE

    Ecuador registró hasta este martes 186.436 casos positivos de covid-19, desde el inicio de la pandemia el pasado 29 de febrero, de los que 492 representan nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud Pública.

  • 24/11/20 Ecuador en las Noticias

    Inicia juicio político contra María Paula Romo

    EFE

    La Asamblea Nacional de Ecuador inició este martes el juicio político contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo, mano derecha del presidente Lenín Moreno, a quien acusan de incumplimiento de funciones durante los disturbios de octubre de 2019.

  • 24/11/20 El Oriente

    Infografía SNGRE. Situación coronavirus en Ecuador y la Amazonía, 24 de noviembre de 2020

    El Oriente Redacción

    La última infografía del SNGRE sobre el coronavirus en Ecuador reporta, al 24 de noviembre, 186.436 casos. El COVID-19 ya deja en Ecuador 13.264 muertos. En las provincias de la Amazonía ecuatoriana se reportan 13.601 casos de coronavirus.

  • 24/11/20 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 24 de noviembre de 2020

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 24/11/20 El Oriente

    Cristian Toro gana la primera etapa de la Vuelta a Ecuador

    EFE

    El carchense Cristian Toro, del equipo Movistar, ganó este lunes la primera etapa de la Vuelta a Ecuador al registrar un tiempo de 4 horas, 16 minutos y 30 segundos, según el guarismo facilitado por su equipo ante la falta de datos oficiales.