El Oriente

La fabricación de vasijas artesanales permanece en Madre Tierra

La fabricación de objetos de cerámica es una actividad artesanal, cuyo proceso guarda los secretos ancestrales de generación en generación

La Hora 04/09/2019

Arte. Las mujeres son las encargadas de dar forma al barro y de elaborar las vasijas. Foto: La Hora

Arte. Las mujeres son las encargadas de dar forma al barro y de elaborar las vasijas. Foto: La Hora

A las 05:00, varios hombres de la parroquia Madre Tierra salen de sus casas hacia diferentes ríos del cantón Mera (Pastaza). Van con su vestimenta tradicional del pueblo kichwa en busca de la materia prima que ellos consideran una tradición: el barro, la arcilla o, como también la denominan, la ‘manga allpa’.

La utilizan en la elaboración de artesanías. Aquí, las pocas familias encontraron en la confección de artículos de barro una fuente segura de trabajo, que, sumado al turismo, fortalece su cultura y desarrollo. “La obtención de la tierra moldeable es una tarea exclusiva de los varones, nosotros proveemos de la materia prima, así ayudamos a nuestras mujeres”, comenta Geovanny Rumiguano, de 38 años.

Lamenta que los ríos más cercanos estén contaminados. Dicen que por esto deben esforzarse más para conseguir arcilla ‘virgen’, además de una infinidad de elementos extraídos de la naturaleza (los tipos de coloración o las pinturas que vienen de la tierra, hojas de plantas y troncos de árboles).

La fabricación de objetos de cerámica es una actividad artesanal, cuyo proceso guarda los secretos ancestrales de generación en generación, afirma Geovanny.

Leer más aquí

Fuente Original