Compartir

Ecuador en las Noticias

La gestión de Glas se rodeó de coimas y caos administrativo

29/08/2019 Expreso Ecuador -

Durante su tiempo en la Vicepresidencia, el ahora sentenciado descuidó los bienes públicos y generó gastos innecesarios. No se aseguraron muebles.

Jorge Glas es parte de las investigaciones por el caso Sobornos 2012-2016. Él ya fue sentenciado por asociación ilícita. Es nombrado en varios actos de corrupción. (Angelo Chamba / Expreso) Jorge Glas es parte de las investigaciones por el caso Sobornos 2012-2016. Él ya fue sentenciado por asociación ilícita. Es nombrado en varios actos de corrupción. (Angelo Chamba / Expreso)

Jorge Glas es parte de las investigaciones por el caso Sobornos 2012-2016. Él ya fue sentenciado por asociación ilícita. Es nombrado en varios actos de corrupción. (Angelo Chamba / Expreso)

No solo hubo corrupción, también hubo irresponsabilidad en el cuidado de los bienes de todos los ecuatorianos. Durante los casi cinco años de la gestión de Jorge Glas como vicepresidente de la República se evidenciaron pérdidas de muebles, robos, gastos innecesarios, documentos desaparecidos y descuidos en la contratación de seguros.

Ni siquiera se redactó un reglamento que fije la forma de supervisar los bienes muebles de la Vicepresidencia. Desde 2014 se debía contar con manual de control pero, durante la gestión del ahora sentenciado por asociación ilícita, Jorge Glas, no se hicieron estudios para la redacción y aprobación del texto.

Sin un reglamento oficial fue fácil para funcionarios sustraer bienes de larga duración de la Vicepresidencia. Sobre todo, porque durante la gestión de Glas no se aseguraron los artículos que eran de propiedad estatal. Cámaras y lentes desaparecieron de las oficinas de la entidad pública sin que se puedan reponer porque nunca fueron asegurados.

Tampoco hubo constataciones físicas. Aunque es una obligación de todo el sector público, la Vicepresidencia no realizó inspecciones en sus bodegas para verificar que sus compras eran utilizadas.

La falta de supervisión, que debía ser permanente, provocó que bienes ubicados en bodegas del sur de Quito se destruyan y queden obsoletos. Escritorios, computadores y otros artículos de oficina se deterioraron porque la bodega del Beaterio no fue visitada ni reparada. Ese local fue cedido por el Ministerio de Salud a la Vicepresidencia sin documentos oficiales. Ante la falta de certificados, nadie hizo reparaciones en la bodega aunque sí se acumularon bienes de larga duración.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones