Caso Chevron

La Justicia prevalece otra vez, ojalá definitivamente, en el caso Ecuador vs. Chevron

Forbes - Michael I. Krauss 16/08/2016

Profesor de Derecho, escribe sobre Responsabilidad Civil, Ética Legal y Política Exterior

Aquellos que por ideología están convencidos de que las grandes corporaciones devastan el planeta, creen que Chevron (a través de su predecesora Texaco) destruyó grandes zonas del principal atractivo de Ecuador. ¿Acaso importa si Texaco fue sólo un accionista minoritario en un proyecto de desarrollo de petróleo que en realidad fue controlado por el gobierno ecuatoriano? ¿Acaso importa que cuando la empresa del gobierno ecuatoriano deseó hacerse cargo del proyecto en su totalidad, aceptó que Texaco remediaría el daño ambiental que había causado y que la empresa estatal petrolera ecuatoriana seguiría siendo responsable del sitio en el futuro? ¿Acaso importa que la empresa ecuatoriana posteriormente depredara la zona causando un gran perjuicio a los habitantes de la zona? ¿Qué importa todo esto, cuando hay dinero que se puede sacar de una acaudalada empresa estadounidense que nunca puso un pie en el Ecuador? Un falso testimonio por aquí, un enorme soborno a un juez por allá, y ¡voila!, una @@sentencia@@ por 9.500 millones de dólares emitida por la Corte Suprema de Justicia de Ecuador en contra de Chevron.

He revisado la historia de este sórdido asunto en varias publicaciones anteriores de Forbes. El mes pasado se dos clavos fueron martillados en el ataúd de los falaces demandantes en este caso. En primer lugar, Ecuador pagó a Chevron más de 100 millones de dólares el mes pasado, luego de un fallo arbitral internacional que dictaminaba que había incumplido su acuerdo de remediación con Chevron. Ecuador amenazó con pagar este monto directamente a los demandantes, quienes habían obtenido una @@sentencia@@ fraudulenta en el Ecuador contra Chevron, pero es evidente que los asesores jurídicos del país deben haberle dicho a su cliente que tal pago habría sido nulo y no hubiera tenido efecto en relación a su deuda con Chevron. En segundo lugar, el abogado ecuatoriano Pablo Fajardo, quien en 2008 recibió un "Premio al Héroe" de CNN por su trabajo "codo a codo" con el abogado de los desacreditados demandantes, Steven Donziger, en la obtención de la @@sentencia@@ ecuatoriano en contra de Chevron, fue despedido por el Frente de Defensa de la Amazonía, la organización que habría administrado y controlado el dinero de la @@sentencia@@ l si éste hubiese sido pagado. Fajardo obviamente fue mucho menos entusiasta de lo que el FDA hubiese deseado en el bloqueo del pago de dicha @@sentencia@@ arbitral a Chevron. En tercer lugar, y más importante aún, el 7 de setiembre un panel de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos, confirmó por unanimidad la @@sentencia@@ del Juez de Distrito Kaplan, que dictaminó que la @@sentencia@@ obtenida en contra de Chevron fue producto de soborno, intimidación y fraude. El panel confirmó que Donziger se había visto involucrado en actos de extorsión, lavado de dinero, fraude telegráfico, fraude de transferencias electrónicas de dinero, violaciones a la Ley Contra Prácticas Corruptas en el Extranjero, manipulación de testigos y obstrucción de justicia. El tribunal ratificó la conmiseración del Juez Kaplan para con los ecuatorianos afectados por la contaminación, lo que no le cegó para darse cuenta de la masiva @@corrupción@@ cometida por Donziger y Fajardo:

La Corte da por sentado que hay contaminación en el Oriente.… [Pero] la inocencia de un acusado no le otorga más derecho que a alguien que sea culpable a presentar pruebas falsas, cooptar y sobornar a un @@perito@@ designado por la corte, ni a coaccionar o sobornar a un juez o a un jurado. Así que incluso si Donziger y sus clientes tuvieran una @@causa justa@@ - y el Tribunal no expresa ninguna opinión en ese sentido - no tendrían derecho a corromper el proceso para lograr su meta.... "Los actos ilícitos de Donziger y su equipo jurídico ecuatoriano serían ofensivos para las leyes de cualquier nación que aspire a regirse por el estado de derecho, incluyendo a Ecuador - y ellos sabían esto.

Cada vez que he publicado algo sobre este caso, he sido objeto de virulentos "comentarios" (algunos de los cuales he eliminado del sitio de Forbes por su vulgaridad) que me acusan de ser un lacayo de los intereses corporativos. ¡Qué sandeces! Nunca he recibido un solo centavo de Chevron; mi interés es proteger el Estado de Derecho que un abogado estadounidense ha violado tan notoriamente en su voraz ambición por obtener miles de millones de dólares. Esta decisión unánime del Segundo Circuito (un panel de tres jueces que incluyó a dos jueces afroamericanos designados por presidentes demócratas) es una importante ratificación para aquellos que hemos censurado los abusos de Donziger.

En mayo de 2015, el Subprocurador General de Brasil recomendó a la Corte Suprema de Justicia que la fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana no fuese reconocida para su ejecución en ese país. En diciembre de 2015, la Corte Suprema de Gibraltar emitió una @@sentencia@@ en contra de Amazonia Recovery Ltd., una compañía con sede en Gibraltar creada por Donziger para recibir y distribuir los fondos generados por la fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana. La Corte de Gibraltar otorgó a Chevron una indemnización de 28 millones de dólares por daños y perjuicios y emitió una medida cautelar permanente en contra de Amazonia, que impedía que la compañía ayude o apoye de manera alguna el caso en contra de Chevron. La Corte de Apelaciones de los Estados Unidos ahora ha emitido una ratificación de la prohibición de ejecución de la fraudulenta @@sentencia@@ de 127 páginas que creo prontamente será considerada por los tribunales canadienses en su rechazoa los esfuerzos de Donziger para ejecutar dicha @@sentencia@@ en ese país.

Cuando Steven Donziger sea inhabilitado por el colegio de abogados y encarcelado, el capítulo final de esta sórdida historia se habrá escrito y el triunfo final del Estado de Derecho sobre la @@corrupción@@ ecuatoriana podrá celebrarse.

Michael Krauss es Profesor de Derecho en la Escuela de Derecho Antonin Scalia de la Universidad George Mason y un reconocido estudioso del derecho de responsabilidad extracontractual y de la ética jurídica. Consulte su página Web aquí

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte revoca habeas corpus a Jorge Glas y ordena su captura

    EFE

    La Corte Provincial de Santa Elena, en la costa central de Ecuador, revocó este viernes el polémico habeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas en abril, que permitió su salida de prisión, y ordenó su captura inmediata para que continúe cumpliendo su pena de prisión por dos delitos de corrupción.

  • 20/05/22 El Oriente

    El presidente de Corte Nacional de Justicia fue suspendido

    EFE

    El Consejo de la Judicatura de Ecuador dictó este viernes la suspensión temporal del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien ha advertido que la medida busca la impunidad en casos que atañen al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Europa celebró su mes en la Amazonía ecuatoriana

    El Oriente Redacción

    Cada mes de mayo, la Unión Europea (UE) conmemora a nivel mundial el Día de Europa (9 de mayo) que recuerda la unidad alcanzada por los países europeos. Como parte de este homenaje, en Ecuador se llevan a cabo múltiples actividades con un enfoque en la reactivación del sector cultural de país, uno de los más afectados durante los dos años de pandemia.

  • 20/05/22 El Oriente

    Comisión de Biodiversidad visitará la región amazónica para verificar pasivos ambientales

    El Oriente Redacción

    La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional recibió ayer, 19 de mayo, a representantes de comunidades afectadas por actividades petroleras en Sucumbíos, y a los viceministros de Minas, Hidrocarburos y al gerente general de Petroecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Más de 85 kg de desechos fueron recolectados durante limpieza submarina en Manabí

    El Oriente Redacción

    23 buzos de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Pichincha y Guayas participaron en la limpieza submarina que se desarrolló en Punta Pasado y Punta Barquita de la playa de Canoa, cantón San Vicente, provincia de Manabí. Recolectaron un total de 85.7 kilogramos de desechos. Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Petroecuador vendió 2’090.000 barriles de fuel oil a Petrochina

    El Oriente Redacción

    Ayer, 19 de mayo, Petroecuador adjudicó la exportación de 2’090.000 barriles de Fuel Oil No. 6 a la empresa Petrochina International CO. LTD., quien presentó un diferencial de -$ 3,79 por barril.

  • 20/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 20 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Mayo 20 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 20/05/22 El Oriente

    Noticias Ecuador. Noticiero El Oriente 20-05-2022

    El Oriente Redacción

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 noticias más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en 1 minuto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Las provincias amazónicas ofrecen una variada agenda en el feriado

    El Oriente Redacción

    El último feriado del primer semestre del año será por la ‘Batalla de Pichincha’. Esta celebración cae en el calendario martes 24 de mayo, pero el asueto se moverá al lunes 23.

  • 20/05/22 El Oriente

    El actor estadounidense Chrystopher Lloyd estará en la Comic Con de Ecuador

    EFE

    El actor estadounidense Christopher Lloyd, mundialmente famoso por interpretar al doctor Emmet Brown en "Regreso al futuro", estará en la próxima Comic Con de Ecuador, que se celebrará en la costera ciudad de Guayaquil del 12 al 14 de agosto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Los glaciares andinos perdieron el 42 % de su superficie en 30 años

    EFE

    Los glaciares de la cordillera de Los Andes perdieron el 42 % de su superficie en los últimos 30 años, al encogerse desde 2.429 kilómetros cuadrados en 1990 hasta 1.409 kilómetros cuadrados en 2020, según un estudio divulgado este viernes por la iniciativa ambientalista brasileña MapBiomas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Independiente y Barcelona cerraron una semana negativa para el fútbol ecuatoriano

    El Oriente Redacción

    Vaya semana para el fútbol ecuatoriano en los torneos continentales. Ninguno de los 6 equipos participantes pudo ganar. 9 de Octubre, Emelec e Independiente perdieron. Universidad Católica, Liga y Barcelona empataron.

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    El trazado de la nueva vía entre Quito y Lago Agrio empezó

    El Oriente Redacción

    Anoche, el presidente Guillermo Lasso publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy inició la construcción del nuevo trazado de la variante en Piedra Fina en la vía Quito - Baeza - Lago Agrio. Esta obra beneficiará el traslado y comercio entre los ciudadanos de Sucumbíos, Napo y Orellana. El trabajo entre @ObrasPublicasEc y @EPPETROECUADOR lo hace posible”.

  • 19/05/22 El Oriente

    El amistoso de Ecuador con Mali en Estados Unidos fue cancelado

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este miércoles la cancelación del partido amistoso que tenía programado jugar contra Mali el 11 de junio en Estado Unidos, el tercero y último de la gira que la Tricolor realizará en junio por el país norteamericano

  • 19/05/22 El Oriente

    Ecuador exhibe reliquias de su independencia para conmemorar su bicentenario

    El Oriente Redacción

    Una exposición inaugurada este miércoles en Quito exhibe algunas de las reliquias de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador y cuyo bicentenario se conmemora el próximo martes 24 de mayo.

  • 19/05/22 El Oriente

    Dos carros bomba estallaron en Esmeraldas

    EFE

    Dos carros bomba estallaron en la madrugada de este jueves sin dejar víctimas en la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia de Ecuador, fronteriza con Colombia, según informó la Policía Nacional, que logró detener a cinco personas como presuntos autores de las explosiones.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Primeras damas de Ecuador y EE.UU. hablan de educación, pandemia y democracia

    EFE

    Las primeras damas de Estados Unidos, Jill Biden, y de Ecuador, María de Lourdes Alcívar, conversaron este jueves en Quito sobre educación, la pandemia de la covid-19, las familias y la importancia de la democracia en ambos países.

  • 19/05/22 El Oriente

    La construcción del coliseo en San José de Guayusa avanza

    El Oriente Redacción

    El Municipio de Francisco de Orellana lleva a cabo la construcción del coliseo cubierto en la cabecera parroquial San José de Guayusa. Esta obra contará con estructura metálica, graderíos y escenario.

  • 19/05/22 El Oriente

    Pequeños productores de Zamora venden sin intermediarios

    El Oriente Redacción

    Aproximadamente 360 pequeños productores agropecuarios de Zamora Chinchipe venden directamente sus productos. Lo hacen mediante los nueve Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialcos) que el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección Distrital, implementó en la provincia.