Caso Chevron

La Justicia prevalece otra vez, ojalá definitivamente, en el caso Ecuador vs. Chevron

Forbes - Michael I. Krauss 16/08/2016

Profesor de Derecho, escribe sobre Responsabilidad Civil, Ética Legal y Política Exterior

Aquellos que por ideología están convencidos de que las grandes corporaciones devastan el planeta, creen que Chevron (a través de su predecesora Texaco) destruyó grandes zonas del principal atractivo de Ecuador. ¿Acaso importa si Texaco fue sólo un accionista minoritario en un proyecto de desarrollo de petróleo que en realidad fue controlado por el gobierno ecuatoriano? ¿Acaso importa que cuando la empresa del gobierno ecuatoriano deseó hacerse cargo del proyecto en su totalidad, aceptó que Texaco remediaría el daño ambiental que había causado y que la empresa estatal petrolera ecuatoriana seguiría siendo responsable del sitio en el futuro? ¿Acaso importa que la empresa ecuatoriana posteriormente depredara la zona causando un gran perjuicio a los habitantes de la zona? ¿Qué importa todo esto, cuando hay dinero que se puede sacar de una acaudalada empresa estadounidense que nunca puso un pie en el Ecuador? Un falso testimonio por aquí, un enorme soborno a un juez por allá, y ¡voila!, una @@sentencia@@ por 9.500 millones de dólares emitida por la Corte Suprema de Justicia de Ecuador en contra de Chevron.

He revisado la historia de este sórdido asunto en varias publicaciones anteriores de Forbes. El mes pasado se dos clavos fueron martillados en el ataúd de los falaces demandantes en este caso. En primer lugar, Ecuador pagó a Chevron más de 100 millones de dólares el mes pasado, luego de un fallo arbitral internacional que dictaminaba que había incumplido su acuerdo de remediación con Chevron. Ecuador amenazó con pagar este monto directamente a los demandantes, quienes habían obtenido una @@sentencia@@ fraudulenta en el Ecuador contra Chevron, pero es evidente que los asesores jurídicos del país deben haberle dicho a su cliente que tal pago habría sido nulo y no hubiera tenido efecto en relación a su deuda con Chevron. En segundo lugar, el abogado ecuatoriano Pablo Fajardo, quien en 2008 recibió un "Premio al Héroe" de CNN por su trabajo "codo a codo" con el abogado de los desacreditados demandantes, Steven Donziger, en la obtención de la @@sentencia@@ ecuatoriano en contra de Chevron, fue despedido por el Frente de Defensa de la Amazonía, la organización que habría administrado y controlado el dinero de la @@sentencia@@ l si éste hubiese sido pagado. Fajardo obviamente fue mucho menos entusiasta de lo que el FDA hubiese deseado en el bloqueo del pago de dicha @@sentencia@@ arbitral a Chevron. En tercer lugar, y más importante aún, el 7 de setiembre un panel de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos, confirmó por unanimidad la @@sentencia@@ del Juez de Distrito Kaplan, que dictaminó que la @@sentencia@@ obtenida en contra de Chevron fue producto de soborno, intimidación y fraude. El panel confirmó que Donziger se había visto involucrado en actos de extorsión, lavado de dinero, fraude telegráfico, fraude de transferencias electrónicas de dinero, violaciones a la Ley Contra Prácticas Corruptas en el Extranjero, manipulación de testigos y obstrucción de justicia. El tribunal ratificó la conmiseración del Juez Kaplan para con los ecuatorianos afectados por la contaminación, lo que no le cegó para darse cuenta de la masiva @@corrupción@@ cometida por Donziger y Fajardo:

La Corte da por sentado que hay contaminación en el Oriente.… [Pero] la inocencia de un acusado no le otorga más derecho que a alguien que sea culpable a presentar pruebas falsas, cooptar y sobornar a un @@perito@@ designado por la corte, ni a coaccionar o sobornar a un juez o a un jurado. Así que incluso si Donziger y sus clientes tuvieran una @@causa justa@@ - y el Tribunal no expresa ninguna opinión en ese sentido - no tendrían derecho a corromper el proceso para lograr su meta.... "Los actos ilícitos de Donziger y su equipo jurídico ecuatoriano serían ofensivos para las leyes de cualquier nación que aspire a regirse por el estado de derecho, incluyendo a Ecuador - y ellos sabían esto.

Cada vez que he publicado algo sobre este caso, he sido objeto de virulentos "comentarios" (algunos de los cuales he eliminado del sitio de Forbes por su vulgaridad) que me acusan de ser un lacayo de los intereses corporativos. ¡Qué sandeces! Nunca he recibido un solo centavo de Chevron; mi interés es proteger el Estado de Derecho que un abogado estadounidense ha violado tan notoriamente en su voraz ambición por obtener miles de millones de dólares. Esta decisión unánime del Segundo Circuito (un panel de tres jueces que incluyó a dos jueces afroamericanos designados por presidentes demócratas) es una importante ratificación para aquellos que hemos censurado los abusos de Donziger.

En mayo de 2015, el Subprocurador General de Brasil recomendó a la Corte Suprema de Justicia que la fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana no fuese reconocida para su ejecución en ese país. En diciembre de 2015, la Corte Suprema de Gibraltar emitió una @@sentencia@@ en contra de Amazonia Recovery Ltd., una compañía con sede en Gibraltar creada por Donziger para recibir y distribuir los fondos generados por la fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana. La Corte de Gibraltar otorgó a Chevron una indemnización de 28 millones de dólares por daños y perjuicios y emitió una medida cautelar permanente en contra de Amazonia, que impedía que la compañía ayude o apoye de manera alguna el caso en contra de Chevron. La Corte de Apelaciones de los Estados Unidos ahora ha emitido una ratificación de la prohibición de ejecución de la fraudulenta @@sentencia@@ de 127 páginas que creo prontamente será considerada por los tribunales canadienses en su rechazoa los esfuerzos de Donziger para ejecutar dicha @@sentencia@@ en ese país.

Cuando Steven Donziger sea inhabilitado por el colegio de abogados y encarcelado, el capítulo final de esta sórdida historia se habrá escrito y el triunfo final del Estado de Derecho sobre la @@corrupción@@ ecuatoriana podrá celebrarse.

Michael Krauss es Profesor de Derecho en la Escuela de Derecho Antonin Scalia de la Universidad George Mason y un reconocido estudioso del derecho de responsabilidad extracontractual y de la ética jurídica. Consulte su página Web aquí

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 21/08/19 El Oriente

    Autoridades de Sucumbíos firmaron acuerdo con Gobierno Nacional

    El Oriente

    Los representantes del gobierno nacional se comprometieron a atender un pliego de peticiones que fueron detalladas en una Acta de Compromiso. Aquí están algunos puntos acordados

  • 21/08/19 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente 21-08-19

    El Oriente

    Viajeros y conocedores de la geografía ecuatoriana aseguran que La Joya de los Sachas es un lugar que se debe visitar.

  • 21/08/19 El Oriente

    Sucumbíos suspende paro tras acuerdo con el Gobierno Nacional

    El Oriente

    Las autoridades de Sucumbíos suspendieron anoche, 20 de agosto, el paro provincial, iniciado el viernes 16, tras llegar a un acuerdo con el gobierno nacional para atender los reclamos de sus habitantes.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Nueva mayoría en CPCCS elige a Christian Cruz y Sofía Almeida

    El Universo

    La elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) mostró la integración de una nueva mayoría que obligó a deponer aspiraciones presidenciales internas de aquellos que iban quedándose en la minoría.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno ha cambiado 39 veces el gabinete en 27 meses de gestión

    Expreso Rhonny Rodríguez

    Ya suman 39 nombres los funcionarios que ha cambiado el presidente de la República, Lenín Moreno, en 27 meses de administración. En este tiempo, el jefe de Estado ha ajustado el gabinete a su agenda y ha tratado de desmarcarse públicamente de la línea correísta.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Desde Bélgica, Correa pedía a Alexis Mera todos los detalles sobre lo que ocurría en el país

    Primicias

    La situación legal del exvicepresidente Jorge Glas, la supuesta deslealtad de algunos dirigentes de Alianza PAIS, el caso Capaya, incluso un atisbo de lo que hoy se conoce como caso ‘INA Papers’ forman parte de un intercambio de mensajes de WhatsApp entre Rafael Correa y su exsecretario Jurídico, Alexis Mera, en 2017.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Mera a Glas: “Me imagino que iríamos juntos a la cárcel”

    Expreso Marieta Campaña

    Los chats del teléfono celular de Alexis Mera, exsecretario Jurídico del expresidente Rafael Correa, hacen una radiografía detallada de qué significaba tener poder en el correísmo: confianza entre altos cargos, muestras de interés por temas controvertidos y preocupación por casos de corrupción e investigaciones que se venían. Los mensajes recogen incluso cuestionamientos a la forma de pensar o de actuar del expresidente Rafael Correa.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Intercambio de chats entre Correa y Mera es investigado por Fiscalía

    La Hora

    La Información materializada del teléfono celular que ocupó Alexis Mera, exsecretario jurídico de la presidencia de Rafael Correa, reveló chats que mantenían el exmandatario y su hombre de confianza sobre temas relacionados a corrupción en ese Gobierno.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Biess revela nuevas condiciones en los préstamos hipotecarios

    Expreso

    Las nuevas condiciones de los préstamos hipotecarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), “garantizan el financiamiento del 100% de viviendas hasta 130 mil dólares con tasas de interés preferenciales, hasta 25 años plazo”, según señala el comunicado

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Destapan millonario perjuicio en el IESS

    La Hora

    La Contraloría General del Estado emitió un informe con indicios de responsabilidad penal contra 27 personas por la compra irregular de medicamentos, para el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

  • 21/08/19 El Oriente

    Los alcaldes de Zamora y Loja llegan a varios acuerdos

    La Hora

    Las autoridades de Zamora se reunieron con el alcalde del cantón Loja, Jorge Bailón Abad, con el propósito de solicitar que desde el Municipio de esa ciudad se contribuya con la limpieza de la vía que conecta a las parroquias de Imbana (Zamora) y Jimbilla del cantón Loja. Ahí existe un deslave de gran magnitud, el cual mantiene incomunicados a los habitantes de la parroquia zamorana.

  • 21/08/19 El Oriente

    Pozo petrolero se tomó para lograr atención de Gobierno

    El Universo Víctor Gómez

    Después de una larga jornada de diálogo con las autoridades del Gobierno, organizaciones de Sucumbíos depusieron la noche de este martes el paro que iniciaron el viernes pasado y que ayer se agudizó con la toma de una estación petrolera.

  • 21/08/19 El Oriente

    La Joya de los Sachas deslumbra al turista

    Expreso

    Viajeros y conocedores de la geografía ecuatoriana aseguran que La Joya de los Sachas es un lugar que se debe visitar.

  • 21/08/19 El Oriente

    Amazonía Viva eliminará 128 fuentes de contaminación en Sucumbíos y Orellana en 2019

    La Hora

    A través del proyecto Amazonía Viva de Petroamazonas, desde 2017, se han eliminado 310 fuentes de contaminación. Para 2019, se espera cumplir una meta de 128, alcanzando en este período de Gobierno, un total de 438 fuentes de contaminación eliminadas.

  • 21/08/19 El Oriente

    Los vehículos pesados ya pueden circular por la vía Papallacta – Baeza

    El Comercio Andrea Medina

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) confirmó que este tipo de vehículos pueden circular de 12:00 a 13:00 y de 18:00 a 07:00 en la vía Papallacta - Baeza, un horario que hasta ayer estaba permitido únicamente para los vehículos livianos y de hasta dos ejes.

  • 20/08/19 El Oriente

    Paro en Sucumbíos comenzó con toma de estación petrolera

    El Oriente

    Las autoridades locales piden la creación de una universidad para Sucumbíos, la terminación de varias vías, que las empresas mineras y petroleras que desarrollan sus actividades en la zona tengan su domicilio tributario en la provincia, entre otros temas

  • 20/08/19 Ecuador en las Noticias

    Los cuatro ‘olvidados’ por la Fiscalía en el caso Sobornos

    Expreso Emerson Rubio

    César Montúfar y Fernando Villavicencio presentaron una acusación particular. Detallaron las “omisiones” de la entidad investigadora en este proceso.

  • 20/08/19 Ecuador en las Noticias

    Formulan acusación particular para nueve vinculados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

    La Hora

    Villavicencio anunció que, en las próximas horas, presentarán una denuncia penal en contra de la empresa Odebrecht y de sus exdirectivos, José Santos y Gerardo de Souza.

  • 20/08/19 Ecuador en las Noticias

    349 pronunciamientos judiciales, a estudio

    El Comercio

    Estos fallos, que implican sentencias y autos de admisión e inadmisión, serán sometidos a un análisis, como parte de la evaluación a la Corte Nacional.

  • 20/08/19 Ecuador en las Noticias

    El plan de cocina a inducción rayó en la irresponsabilidad

    Expreso Javier Montenegro

    No hubo estudios de mercado ni planificación para impulsar el programa. El Gobierno anterior realizó los procesos con una serie de irregularidades.