Caso Chevron

La puerta giratoria del fraude

- JuicioCrudo 26/01/2016

Muchos de los exaliados de Steven Donziger alrededor del mundo abandonan su juicio fraudulento contra Chevron en Ecuador debido a la abrumadora evidencia de corrupción en el caso. Más de una docena de asociados y aliados, incluyendo su antiguo abogado asociado, consultores ambientales, financistas, inversionistas, empleados y colaboradores ecuatorianos, han abandonado a Donziger y a su confabulación, desde que la magnitud del fraude fue revelada.

Sin embargo, en Ecuador, los participantes en el fraude de Donziger han tomado otro camino. Se han ido a trabajar para el gobierno.

Lejos de investigar, enjuiciar o sancionar a aquellos involucrados en la comprobada conducta judicial anti-ética, el gobierno del Presidente Rafael Correa ha recompensado a muchos del equipo de Donziger con empleos, contratos y nombramientos. Aquí presentamos algunos ejemplos:

Nicolás Zambrano – Donziger y su asociado ecuatoriano, Pablo Fajardo, ofrecieron $500.000 a Zambrano cuando era juez de la Corte Provincial de Sucumbíos para poder redactar a su nombre la @@sentencia@@ contra Chevron. Posteriormente, Zambrano fue despedido por el Consejo de la Judicatura de Ecuador por sospechas de corrupción en otro caso, donde liberó sin ninguna explicación a un presunto narcotraficante. Sin embargo, poco después de su despido, a Zambrano se le otorgó un puesto como “analista legal” en la estatal Refinería del Pacífico. El plan de sobornos y la redacción clandestina de la @@sentencia@@ de Lago Agrio fueron detallados en (el fallo) la opinión de una corte federal de EE.UU. en 2014, que determinó que el fallo de Zambrano era ilegítimo e inejecutable en Estados Unidos. La opinión de la corte también vincula el empleo de Zambrano con sus afirmaciones de que él es el verdadero autor de la sentencia, declarando que “Esta secuencia de acontecimientos da lugar a la inferencia de que el empleo de Zambrano estaba —y continúa estando— directamente relacionado con su declaración testimonial. El intento de Zambrano por negar dicha conexión solo hizo que esa conexión fuera más probable por la manera burda en que la ocultó”.

Julio Prieto – Uno de los abogados ecuatorianos de Donziger, Prieto, expresó preocupación de que su fraude fuera descubierto en Estados Unidos. En un correo electrónico de marzo de 2010 a Donziger y sus colegas ecuatorianos, Prieto entró en pánico en relación a la evidencia de fraude que estaba siendo revelada por Chevron, y preocupado escribió: “[E]l problema compañero es que los efectos son potencialmente devastadores en Ecuador (aparte de destruir el juicio, podemos ir todos tus abogados a la carcel)”. En octubre de 2011, Prieto fue contratado por la Corte Constitucional de Ecuador para brindar “consultoría directa” como el autor de un libro acerca de los “derechos de la naturaleza” publicado en 2013. Por su trabajo se le pagó $37.350. En julio de 2015, bajo un claro conflicto de intereses, se presentó ante la Corte Constitucional como abogado de los demandantes contra Chevron.

Juan Pablo Sáenz – El trabajo interno de Sáenz, otro abogado ecuatoriano del equipo de Donziger, aparece textualmente en la fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana contra Chevron. Este material nunca se presentó a la corte y no se encuentra en el expediente del caso, lo que proporciona más evidencia de que la @@sentencia@@ fue redactada por Donziger y su equipo. Durante el fraudulento juicio contra Chevron en Ecuador, Sáenz, quien incluso reemplazó temporalmente a Donziger en el año 2013, fue un intermediario clave entre los abogados de los demandantes y el gobierno de Correa, como se evidencia en los correos electrónicos entre él y Donziger y otros miembros del equipo (aquí y aquí). Sáenz aprovechó sus contactos dentro del gobierno para intentar que éste influya en el caso, incluyendo esfuerzos para impedir que el Estado hiciera trabajos de remediación ambiental en la Amazonía ecuatoriana. Los contactos parecen haber funcionado. Sáenz fue el “coordinador legal” del organismo de censura de medios de comunicación en Ecuador, Cordicom. Hace pocos meses formó una empresa, Farol Consultores, donde ofrece sus servicios a interesados en participar en el concurso de frecuencias que ha sido muy cuestionado. Incluso, sectores de la oposición han pedido que se suspenda este concurso porque no hay garantías de independencia, ni de transparencia.

Richard Cabrera – En el 2007, Cabrera fue nombrado por la corte ecuatoriana para realizar una evaluación global independiente de daños. Años después, se reveló que había sido escogido personalmente por Donziger como “el complemento ideal” contra Chevron, alguien que “podía trabajar en equipo” con los demandantes. En el Informe Pericial Global presentado bajo su nombre, Cabrera dijo que Chevron era responsable por US $27 mil millones en daños. Sin embargo, la evidencia irrefutable ha comprobado, y Donziger y sus consultores técnicos han admitido (aquí, aquí y aquí), que ellos fueron quienes escribieron el informe. Donziger y su equipo pagaron a Cabrera más de $300.000, incluyendo pagos desde una cuenta bancaria secreta. Mientras tanto, en el momento en que él actuaba como “perito” nombrado por la corte, la compañía de Cabrera, Compañía Ambiental Minera-Petrolera S.A. (Campet S.A.), fue registrada como contratista de remediación ambiental ante la compañía petrolera estatal, Petroecuador. Él no dio a conocer este hecho, y la relación permaneció en secreto hasta que fue revelada por Chevron en 2010.

Santiago Escobar – Como director en Canadá del partido gobernante en Ecuador, Alianza País, Escobar organiza eventos anti-Chevron como parte de la campaña internacional de Ecuador contra la compañía. Escobar fue nombrado a este puesto después de haber ayudado al gobierno de Correa en su intento de minimizar el impacto de videos filmados en secreto en 2009, que muestran a funcionarios del partido oficialista y a un juez en conversaciones relacionados con una trama de sobornos a cambio de contratos de remediación.  

 

 

Luis Villacreces – Un experito del equipo de Steven Donziger, firmó el informe técnico de los demandantes para la inspección judicial al pozo Sacha-13, aunque posteriormente dijo que nunca había estado allí y que solo usó datos que le proporcionó la organización de apoyo de los demandantes, el Frente de Defensa de la Amazonía. Hoy, Villacreces es jefe del laboratorio de “salud, seguridad y medio ambiente” en Lago Agrio para la compañía petrolera estatal, Petroecuador.

 

 

 

Alberto Wray – El primer abogado de los demandantes en Ecuador, Wray fue uno de los primeros partidarios de la interferencia política en el juicio de Lago Agrio. En 2005, intercambió correos electrónicos con la delegada de la Procuraduría General, Martha Escobar, buscando que el gobierno se involucrara en la campaña de presión contra Chevron. Wray escribió: "si en un punto dado deseamos que el Gobierno y el Procurador General jueguen de nuestro lado, debemos darles alguna capacidad para maniobrar". Escobar respondió: "todos nosotros, los que trabajamos en la Fiscalía del Estado, buscamos una manera de anular o socavar el valor del contrato de remediación y el @@acta@@ final [i. e., el Acta Final de 1998]...” Hoy, Wray es un abogado representando a la República de Ecuador en Washington D.C. 

 

Juan Diego Pérez Arias – Un fotógrafo ecuatoriano, Pérez trabajó para el equipo de Donziger durante las inspecciones judiciales. Luego fue el director de fotografía de la película propagandística Crudo, que fue producida y pagada por el amigo y principal financista de Donziger, Russ DeLeon. Desde entonces, Pérez fue contratado por el Ministerio de Ambiente de Ecuador para producir un libro ilustrado para la campaña anti-Chevron del gobierno. El libro fue recientemente distribuido por la embajada de Ecuador en Washington, acompañado por una carta del embajador Francisco Borja, a los miembros del Congreso de EE.UU. como parte de la campaña global del Gobierno de Correa para apoyar el fraude de Donziger.

  • Últimas Noticias

  • 24/05/19 El Oriente

    Noticiero El Oriente Ecuador 24-05-19

    El Oriente

    El Chontacuro, obtenido de las palmas de la chonta, no solo es apetecido para curar males respiratorios y otras enfermedades estacionales, sino también lo acompañan – vivos o cocinados – en diversos platos típicos de la selva.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    2 años de Gobierno

    El Comercio

    Hace dos años, Lenín Moreno llegó con el correísmo pero decidió distanciarse de él. Y demostró que no se trataba de un tema de estilo o de discurso.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Inversión en central Toachi totaliza USD 859 millones

    El Comercio

    Tras dos años y tres meses de que los trabajos en la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón se paralizaran, el Gobierno firmó el pasado 23 de mayo de 2019 un nuevo contrato para concluir con las obras pendientes en este megaproyecto energético.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Un gobierno de diálogo y lucha contra la corrupción

    El Telégrafo Patricio Carrera

    Ecuador retoma de a poco su identidad pacífica luego de una época autoritaria que intentó imponer un punto de vista y que generó violencia política y corrupción.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno viajará a Perú a cita presidencial andina

    Expreso Alfonso Albán

    La cita, que conmemorará los 50 años de la Comunidad Andina (CAN), tendrá como sede el Palacio de Gobierno de Perú.

  • 24/05/19 El Oriente

    Comité de Carchi posterga paro y da nueva pórroga al Gobierno

    El Universo

    El Comité Cívico del Carchi decidió aplazar el paro anunciado para este domingo y  dar un plazo de 30 días para que el Gobierno cumpla con las demandas planteadas. 

  • 24/05/19 Caso Chevron

    La defensa de Ecuador sufre otro revés por Chevron

    Expreso Javier Montenegro

    Para Chevron es un triunfo. Según comunicó la petrolera transnacional este 23 de mayo, la Corte de Justicia de New York multó al abogado Steven Donziger por desacato. El jurista, en 2011, ganó un juicio de 18.000 millones de dólares - que luego se redujo a 9.500 millones de dólares, en contra de la empresa por la contaminación ambiental generada en el Oriente ecuatoriano hasta 1992.

  • 24/05/19 Caso Chevron

    Donziger Held In Contempt In $9.5B Chevron Ecuador Fight

    Law 360

    A New York federal court on Thursday imposed sanctions on suspended attorney Steven Donziger, who helped secure a fraudulent $9.5 billion judgment against Chevron Corp. in Ecuador, saying Donziger had blatantly ignored the court's orders forbidding him from profiting from the award.

  • 23/05/19 Caso Chevron

    Steven Donziger, Disbarred Former Attorney, Is Held in Contempt of Court

    Forbes Michael I. Krauss

    I've detailed the civil contempt of court motion against Steven Donziger in prior columns. So it's very pleasing to read United States District Judge Lewis Kaplan's remarkable, 75-page, contempt of court ruling. It begins with these words: "Steven Donziger, formerly a lawyer, has led a corrupt effort to extort billions of dollars from Chevron Corporation."

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Comisión quiere llevar a la Fiscalía la investigación del caso Assange

    El Telégrafo

    Julian Assange, al parecer, se mostró como un minucioso conocedor de la historia, geografía y cívica ecuatoriana en su examen para su naturalización.

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador y Estados Unidos firman seis acuerdos de cooperación y se compromenten a reunirse anualmente

    El Universo

    Patrimonio cultural, combate al narcotráfico y la delincuencia transnacional, seguridad, educación, infraestructura y préstamos hipotecarios son los acuerdos de cooperación firmados.

  • 23/05/19 El Oriente

    Siete bloques petroleros licitados por 24 años

    Expreso Sebastián Angulo

    Una cuantiosa inversión. Eso espera el Gobierno luego de la licitación de siete bloques petroleros ubicados en la provincia de Sucumbíos a través de la denominada Ronda Intracamos, cuyos contratos fueron firmados ayer.

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Una política sazonada con tensión y sorpresas

    Expreso

    Los ingredientes de las decisiones en los últimos dos años. Venezuela, Julian Assange, cambios de vicepresidente y otros.

  • 23/05/19 El Oriente

    La Amazonía abre su mundo mágico al turismo

    La Hora

    En este feriado, los ecuatorianos tienen una nueva oportunidad de disfrutar de la naturaleza y las maravillas que se encuentran y descubren en la Amazonía, una zona llena de secretos, misterios, leyendas y, sobre todo, una rica biodiversidad.

  • 23/05/19 El Oriente

    Delimitación física y cartografía de zona intangible del Yasuní estará en 180 días

    El Telégrafo

    A través del Decreto Ejecutivo 751 firmado el martes por el presidente de la República, Lenín Moreno, se incrementa el área protegida del Parque Nacional Yasuní de 758.051 hectáreas a 818.501,42 hectáreas, en favor de los pueblos en aislamiento.

  • 23/05/19 El Oriente

    Avanza la Minería en la Cordillera del Cóndor

    Vistazo Alejandro Pérez

    Dos proyectos están a punto de inaugurar la minería a gran escala sobre la poco explorada Cordillera del Cóndor. Un bosque amazónico único, lleno de especies endémicas y donde habitan comunidades indígenas; mientras su subsuelo oculta miles de millones de dólares en cobre, oro y plata. Minería y gran biodiversidad en un mismo lugar hacen que sea una zona llena de conflictos socio-ambientales.

  • 23/05/19 El Oriente

    Taxista de Puyo devolvió 5.000 dólares a una pasajera

    El Universo

    La acción de un taxista asombró a los habitantes de la ciudad amazónica de Puyo (Pastaza), luego de que buscara afanosamente hasta encontrar a una pasajera que dejó olvidada una mochila que luego se supo contenía 5 mil dólares.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    Millonario perjuicio al Fisco vinculado a caso 'Arroz Verde'

    El Comercio

    A través de múltiples controles, SRI detectó aproximadamente USD 39 millones correspondientes a impuestos no cancelados por contribuyentes vinculados al caso.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    María Alejandra Vicuña va a juicio

    La Hora

    La Fiscalía presentó suficientes elementos de convicción para que la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña sea llamada a juicio como presunta autora del delito de concusión.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía investiga agresión a Trujillo

    Expreso

    Mediante un comunicado, la Fiscalía inicia una investigación previa en el caso del expresidente del CPCCS.