Caso Chevron

La puerta giratoria del fraude

- JuicioCrudo 26/01/2016

Muchos de los exaliados de Steven Donziger alrededor del mundo abandonan su juicio fraudulento contra Chevron en Ecuador debido a la abrumadora evidencia de corrupción en el caso. Más de una docena de asociados y aliados, incluyendo su antiguo abogado asociado, consultores ambientales, financistas, inversionistas, empleados y colaboradores ecuatorianos, han abandonado a Donziger y a su confabulación, desde que la magnitud del fraude fue revelada.

Sin embargo, en Ecuador, los participantes en el fraude de Donziger han tomado otro camino. Se han ido a trabajar para el gobierno.

Lejos de investigar, enjuiciar o sancionar a aquellos involucrados en la comprobada conducta judicial anti-ética, el gobierno del Presidente Rafael Correa ha recompensado a muchos del equipo de Donziger con empleos, contratos y nombramientos. Aquí presentamos algunos ejemplos:

Nicolás Zambrano – Donziger y su asociado ecuatoriano, Pablo Fajardo, ofrecieron $500.000 a Zambrano cuando era juez de la Corte Provincial de Sucumbíos para poder redactar a su nombre la @@sentencia@@ contra Chevron. Posteriormente, Zambrano fue despedido por el Consejo de la Judicatura de Ecuador por sospechas de corrupción en otro caso, donde liberó sin ninguna explicación a un presunto narcotraficante. Sin embargo, poco después de su despido, a Zambrano se le otorgó un puesto como “analista legal” en la estatal Refinería del Pacífico. El plan de sobornos y la redacción clandestina de la @@sentencia@@ de Lago Agrio fueron detallados en (el fallo) la opinión de una corte federal de EE.UU. en 2014, que determinó que el fallo de Zambrano era ilegítimo e inejecutable en Estados Unidos. La opinión de la corte también vincula el empleo de Zambrano con sus afirmaciones de que él es el verdadero autor de la sentencia, declarando que “Esta secuencia de acontecimientos da lugar a la inferencia de que el empleo de Zambrano estaba —y continúa estando— directamente relacionado con su declaración testimonial. El intento de Zambrano por negar dicha conexión solo hizo que esa conexión fuera más probable por la manera burda en que la ocultó”.

Julio Prieto – Uno de los abogados ecuatorianos de Donziger, Prieto, expresó preocupación de que su fraude fuera descubierto en Estados Unidos. En un correo electrónico de marzo de 2010 a Donziger y sus colegas ecuatorianos, Prieto entró en pánico en relación a la evidencia de fraude que estaba siendo revelada por Chevron, y preocupado escribió: “[E]l problema compañero es que los efectos son potencialmente devastadores en Ecuador (aparte de destruir el juicio, podemos ir todos tus abogados a la carcel)”. En octubre de 2011, Prieto fue contratado por la Corte Constitucional de Ecuador para brindar “consultoría directa” como el autor de un libro acerca de los “derechos de la naturaleza” publicado en 2013. Por su trabajo se le pagó $37.350. En julio de 2015, bajo un claro conflicto de intereses, se presentó ante la Corte Constitucional como abogado de los demandantes contra Chevron.

Juan Pablo Sáenz – El trabajo interno de Sáenz, otro abogado ecuatoriano del equipo de Donziger, aparece textualmente en la fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana contra Chevron. Este material nunca se presentó a la corte y no se encuentra en el expediente del caso, lo que proporciona más evidencia de que la @@sentencia@@ fue redactada por Donziger y su equipo. Durante el fraudulento juicio contra Chevron en Ecuador, Sáenz, quien incluso reemplazó temporalmente a Donziger en el año 2013, fue un intermediario clave entre los abogados de los demandantes y el gobierno de Correa, como se evidencia en los correos electrónicos entre él y Donziger y otros miembros del equipo (aquí y aquí). Sáenz aprovechó sus contactos dentro del gobierno para intentar que éste influya en el caso, incluyendo esfuerzos para impedir que el Estado hiciera trabajos de remediación ambiental en la Amazonía ecuatoriana. Los contactos parecen haber funcionado. Sáenz fue el “coordinador legal” del organismo de censura de medios de comunicación en Ecuador, Cordicom. Hace pocos meses formó una empresa, Farol Consultores, donde ofrece sus servicios a interesados en participar en el concurso de frecuencias que ha sido muy cuestionado. Incluso, sectores de la oposición han pedido que se suspenda este concurso porque no hay garantías de independencia, ni de transparencia.

Richard Cabrera – En el 2007, Cabrera fue nombrado por la corte ecuatoriana para realizar una evaluación global independiente de daños. Años después, se reveló que había sido escogido personalmente por Donziger como “el complemento ideal” contra Chevron, alguien que “podía trabajar en equipo” con los demandantes. En el Informe Pericial Global presentado bajo su nombre, Cabrera dijo que Chevron era responsable por US $27 mil millones en daños. Sin embargo, la evidencia irrefutable ha comprobado, y Donziger y sus consultores técnicos han admitido (aquí, aquí y aquí), que ellos fueron quienes escribieron el informe. Donziger y su equipo pagaron a Cabrera más de $300.000, incluyendo pagos desde una cuenta bancaria secreta. Mientras tanto, en el momento en que él actuaba como “perito” nombrado por la corte, la compañía de Cabrera, Compañía Ambiental Minera-Petrolera S.A. (Campet S.A.), fue registrada como contratista de remediación ambiental ante la compañía petrolera estatal, Petroecuador. Él no dio a conocer este hecho, y la relación permaneció en secreto hasta que fue revelada por Chevron en 2010.

Santiago Escobar – Como director en Canadá del partido gobernante en Ecuador, Alianza País, Escobar organiza eventos anti-Chevron como parte de la campaña internacional de Ecuador contra la compañía. Escobar fue nombrado a este puesto después de haber ayudado al gobierno de Correa en su intento de minimizar el impacto de videos filmados en secreto en 2009, que muestran a funcionarios del partido oficialista y a un juez en conversaciones relacionados con una trama de sobornos a cambio de contratos de remediación.  

 

 

Luis Villacreces – Un experito del equipo de Steven Donziger, firmó el informe técnico de los demandantes para la inspección judicial al pozo Sacha-13, aunque posteriormente dijo que nunca había estado allí y que solo usó datos que le proporcionó la organización de apoyo de los demandantes, el Frente de Defensa de la Amazonía. Hoy, Villacreces es jefe del laboratorio de “salud, seguridad y medio ambiente” en Lago Agrio para la compañía petrolera estatal, Petroecuador.

 

 

 

Alberto Wray – El primer abogado de los demandantes en Ecuador, Wray fue uno de los primeros partidarios de la interferencia política en el juicio de Lago Agrio. En 2005, intercambió correos electrónicos con la delegada de la Procuraduría General, Martha Escobar, buscando que el gobierno se involucrara en la campaña de presión contra Chevron. Wray escribió: "si en un punto dado deseamos que el Gobierno y el Procurador General jueguen de nuestro lado, debemos darles alguna capacidad para maniobrar". Escobar respondió: "todos nosotros, los que trabajamos en la Fiscalía del Estado, buscamos una manera de anular o socavar el valor del contrato de remediación y el @@acta@@ final [i. e., el Acta Final de 1998]...” Hoy, Wray es un abogado representando a la República de Ecuador en Washington D.C. 

 

Juan Diego Pérez Arias – Un fotógrafo ecuatoriano, Pérez trabajó para el equipo de Donziger durante las inspecciones judiciales. Luego fue el director de fotografía de la película propagandística Crudo, que fue producida y pagada por el amigo y principal financista de Donziger, Russ DeLeon. Desde entonces, Pérez fue contratado por el Ministerio de Ambiente de Ecuador para producir un libro ilustrado para la campaña anti-Chevron del gobierno. El libro fue recientemente distribuido por la embajada de Ecuador en Washington, acompañado por una carta del embajador Francisco Borja, a los miembros del Congreso de EE.UU. como parte de la campaña global del Gobierno de Correa para apoyar el fraude de Donziger.

  • Últimas Noticias

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Judge nails lawyer in bogus lawsuit against Chevron

    Washington Examiner Quin Hillyer

    A federal judge has lowered the boom on the attorney who for more than a decade has tried to press what the judge has called a “fraudulent” environmental lawsuit against the Chevron energy company.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Suspended Ex-Attorney Steven Donziger Condemned To Pay Chevron $3.4 Million

    Forbes Michael I. Krauss

    As readers of this column know, in May 2019 Steven Donziger and his law firm were found in contempt of court and Chevron was awarded reasonable attorneys' fees against them.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Justicia norteamericana dicta nueva orden contra Steven Donziger

    JuicioCrudo

    El pasado 16 de julio de 2019, un juez de Nueva York ordenó a Steven Donziger pagar $3.4 millones por costos legales. La decisión está relacionada al caso de desacato a la misma corte y que le prohibía beneficiarse de la fraudulenta sentencia ecuatoriana.

  • 17/07/19 El Oriente

    Filtración de correos del partido Demócrata de EE.UU. habría salido desde embajada de Ecuador en Londres

    El Universo

    En el 2016, desde la Embajada de Ecuador en Londres, el hacker australiano Julian Assange y su organización Wikileaks habrían divulgado unos 70.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, órgano del Partido Demócrata de los Estados Unidos que impulsó la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos de Hillary Clinton; y su jefe de Campaña, Jhon Podesta.

  • 17/07/19 El Oriente

    Mike Pompeo agradecerá a Lenín Moreno durante visita a Ecuador

    El Universo

    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, abordará esta semana en Latinoamérica temas clave para el gobierno de Donald Trump, como la inmigración proveniente de Centroamérica, el terrorismo con patrocinio de Irán y el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

  • 17/07/19 El Oriente

    Gobierno descarta alza del IVA en cita de atracción de inversiones

    El Comercio Evelyn Tapia

    Una posible alza del impuesto al valor agregado (IVA) generó debate el martes 16 de julio del 2019 durante el seminario BID Invest, un foro de diálogo sobre inversión privada y oportunidades de negocio que es parte de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • 17/07/19 El Oriente

    Ramiro González obtuvo su libertad, tras fallo en Perú

    El Comercio

    La resolución de la Corte Suprema de Justicia de Perú llegó el martes 16 de julio del 2019 a Ecuador. En el documento, los jueces notificaron su decisión de otorgar “la inmediata libertad” al exministro del correísmo Ramiro González.

  • 17/07/19 El Oriente

    Así se descubrió Fruta del Norte

    Plan V

    La agencia británica Bloomberg trae la historia de cómo un canadiense, Keith Barron, y su socio ecuatoriano, Carlos Latorre, encontraron Fruta del Norte, uno de los más representativos proyectos de la minería a gran escala que está a punto de empezar en el Ecuador. Junto a Mirador, Fruta del Norte arrancará su producción en ese semestre.

  • 17/07/19 El Oriente

    Coca Codo Sinclair no operó regularmente durante dos días

    El Comercio Mayra Pacheco

    La principal central hidroeléctrica del país, Coca Codo Sinclair, ha tenido una operación inusual, en los últimos días. El 15 de julio del 2019 incluso estuvo fuera de operación, según el Operador Nacional de Energía (Cenace).

  • 17/07/19 El Oriente

    Augusto Flores: “Mirador generará $ 90 millones al año”

    El Telégrafo

    El inicio de la explotación del proyecto minero Mirador, en Zamora Chinchipe, no se da de la noche a la mañana, ocurre luego de 16 años de exploración y estudios.  

  • 17/07/19 El Oriente

    Celebran aniversario de la declaratoria de la Virgen del Carmen como patrona de Zamora Chinchipe

    La Hora

    Zamora. En conmemoración del Quinto aniversario de la Declaratoria de la Virgen del Carmen como Reina y Patrona de la provincia de Zamora Chinchipe, en la mañana de ayer se realizó una hora cívica en la cual se recordó esta importante fecha para la religión católica.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    La Fiscalía investiga al correísta Instituto de Pensamiento Político por presunto delito tributario

    Primicias

    La investigación previa a la Fundación que maneja el expresidente Rafael Correa está en marcha. El nombre del representante legal del Instituto, Ernesto Carrera, también aparece en el caso abierto por el supuesto financiamiento ilegal de Alianza PAIS, derivado del llamado archivo ‘Verde Final’. 

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno dice que en Ecuador viven ya 500.000 venezolanos

    La República

    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este martes que medio millón de venezolanos viven hoy en día en su país, lo que le supone para las arcas públicas un desembolso anual de unos 500 millones de dólares.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Mayoría tiene los votos para censurar a José Tuárez

    El Telégrafo

    El artículo 85 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) faculta la censura y destitución de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Comité evaluador de jueces de la Corte se posesiona

    Expreso Marieta Campaña

    Los 13 miembros principales y ocho suplentes del comité que apoyará evaluación a jueces y conjueces de la Corte Nacional será posesionado este miércoles 17 de julio, a las 10:30.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    BID determina tres debilidades en la economía ecuatoriana

    La Hora

    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un informe técnico, establece que las principales barreras para que la economía crezca son el déficit fiscal, la debilidad de las instituciones y la baja inversión privada. Sin embargo, considera que hay herramientas para evitar esta situación y, al mismo tiempo, apoyar el Plan de Prosperidad 2018-2021 del Gobierno de Lenín Moreno.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Correa: WikiLeaks estaba diciendo verdades solo de Hillary Clinton, no sobre Trump y eso es manipulación

    CNN Español Patricia Ramos

    El expresidente de Ecuador Rafael Correa reaccionó este lunes a los nuevos documentos obtenidos en exclusiva por CNN que revelan que Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, recibió, en una serie de reuniones ocurridas en la Embajada de Ecuador en Londres, materiales potencialmente hackeados y relacionados con las elecciones en Estados Unidos de 2016.

  • 16/07/19 Ecuador en las Noticias

    Alan Duncan: ‘Estoy aquí para agradecer al presidente Lenín Moreno’

    El Comercio

    Con Ecuador, vamos a concentrarnos en tener más comercio y en temas como medioambiente, dijo Alan Duncán

  • 16/07/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía investiga a ‘Escuadrón Verde’ de Rafael Correa

    La Hora

    Italo Román Centanaro  Villacís, exgerente general de la central hidroeléctrica de Coca Codo Sinclair, según un archivo denominado ‘Verde Final’ que consta dentro del caso ‘Sobornos  2012-2016’.

  • 16/07/19 Ecuador en las Noticias

    Perú suspende extradición de Ramiro González hasta que se resuelva su solicitud de refugio

    El Universo

    El exfuncionario fue detenido en Lima al tener notificación roja de Interpol (Policía internacional) por el supuesto delito de tráfico de influencias que se investiga en Ecuador.