Juicio RICO (2011-Presente)

Líderes empresariales, académicos y expertos legales presentan Amicus Curiae en apoyo a Chevron

14/10/2014

El 8 de octubre, un amplio y diverso grupo de organizaciones y expertos legales presentaron escritos “Amicus Curiae” apoyando los argumentos de Chevron en la apelación del juicio Chevron vs. Donziger. Los Amici incluyen a una organización legal líder en la lucha por los derechos de la mujer, un grupo de expertos en derechos humanos, a uno de los autores originales de la Ley RICO, juristas de América Latina, grupos empresariales y la Fundación Legal de Washington.

Los siguientes documentos en inglés fueron presentados ante el Segundo Circuito junto a la solicitud de Amicus.

Algunos destacados de los argumentos presentados son:

Juristas de Derechos Humanos y Anticorrupción

Este escrito fue presentado por juristas internacionales que han dedicado gran parte de sus carreras a la protección de los derechos humanos o a iniciativas para combatir la @@corrupción@@ pública. Los amici comparten la convicción de que la @@corrupción@@ en los procesos judiciales viola los derechos humanos, tanto directamente —al impedir el @@debido proceso@@ y un juicio justo— como indirectamente —al socavar el papel de los tribunales como garantes de los reclamos y de las defensas legítimas sobre derechos humanos. Argumentan que Donziger no puede sostener que su defensa de los derechos humanos justifica sus comportamientos corruptos. Si las conclusiones a las que arribó el Tribunal de Distrito son verdaderas, entonces Donziger le ha hecho un gran daño a la causa de los Derechos Humanos.

“Los defensores de los derechos humanos no promueven los derechos humanos violándolos, y el patrón corrupto del fraude, la extorsión y los sobornos descriptos por el Tribunal de Distrito, de ser precisos, niegan los derechos humanos fundamentales al @@debido proceso@@ y a un juicio justo”, pp. 5-6.


“En el fondo, la alegación de los Apelantes en cuanto a que el examen judicial de su comportamiento en el litigio ecuatoriano es una distracción respecto de los reclamos por reparación de los demandantes ecuatorianos, implicaría que los medios corruptos se justifican para los fines de obtener una decisión judicial que ostensiblemente proteja los derechos humanos de aquellos en cuya representación estos medios son empleados. Ese concepto es atrasado: corromper a un tribunal para obtener un resultado favorable a los derechos humanos termina socavando dichos derechos.” p. 25.

Legal Momentum

Legal Momentum es una organización de derechos civiles sin fines de lucro líder en el compromiso por defender los derechos de las mujeres a través de procedimientos legales y el litigio. Su escrito sostiene que la medida cautelar permitida bajo la Ley RICO es un recurso fundamental para las organizaciones de derechos civiles que luchan por privar a un delincuente probado de toda posibilidad de continuar ocasionando un daño irreparable e ilegal.

“Hoy en día siguen surgiendo nuevas formas de abuso y de actividades delictivas que amenazan la seguridad económica y física de mujeres y niñas. El tráfico humano es solo un ejemplo actual y horroroso. Eliminar la posibilidad de acceder a medidas cautelares en virtud de la ley RICO afectaría significativamente las iniciativas de víctimas valientes y de organizaciones de derechos civiles en busca de seguridad personal y protección, y la justicia básica, través del sistema judicial de los Estados Unidos”, pp. 4-5.

“En suma, las medidas cautelares de RICO para las partes privadas cumplen un papel en el sistema de remedios de la ley: permiten a los demandantes asegurar una reparación razonablemente obtenible contra recurrencias posteriores de conductas abominables consideradas ilegales por un juez federal. Eliminar esa reparación para los demandantes privados en todos los casos tendría amplias y devastadoras implicancias mucho más allá de esta apelación”, p. 17.

El profesor Robert Blakey

G. Robert Blakey, profesor emérito de derecho William J. & Dorothy K. O’Neill de la Facultad de Derecho de la Universidad de Notre Dame. Blakey fue también el principal abogado de la Subcomisión de Leyes y Procedimientos Penales de la Comisión del Senado de los Estados Unidos sobre el Poder Judicial cuando la Subcomisión procesó la legislación que luego se transformó en la ley RICO, entre los años 1969 a 1970.

“Como observó el Tribunal, la afirmación de que la ley RICO se limita al ‘crimen organizado’ no tiene sustento en el texto de la ley, y se ‘contrapone al tenor de sus antecedentes legislativos’. La ley RICO es similar a otras legislaciones que ha dictado el Congreso como reformas generales, orientadas a un objetivo específico, pero no limitadas a ese objetivo específico".

Profesores Keith S. Rosenn, Francisco Reyes y Raúl Núñez Ojeda

Rosenn, Reyes y Ojeda son profesores de derecho civil, autores y expertos en el derecho latinoamericano. Su objetivo es garantizar que el Segundo Circuito cuente con una comprensión adecuada de cómo se aplicó el alcance de la revisión de apelación en Ecuador a los hechos de esta causa. Argumentan que en los países de derecho civil, como Ecuador, un panel de apelaciones no necesariamente realiza una revisión de novo del expediente y reemplaza el juicio del tribunal de primera instancia. En este caso, es evidente que el tribunal de apelaciones de Ecuador no llevó a cabo un juicio de novo que sustituyera la @@sentencia@@ del tribunal de distrito.

Cámara de Comercio de EEUU

La Cámara de Comercio de Estados Unidos argumenta que las empresas se enfrentan a un riesgo cada vez mayor de ser víctimas de fraudes similares. La amenaza de dicho fraude es real e inmediata y tiene probabilidades de crecer. El daño causado por el fraude a los tribunales no se restringe a los daños económicos, y puede ser irreparable para las empresas demandadas y para el estado de derecho.

Business Roundtable and International Law Scholars

El International Law Scholars está integrado por expertos en derecho internacional público, derecho internacional privado y litigios internacionales. Realizan esta presentación porque el presente caso plantea cuestiones importantes acerca de la legalidad de las medidas cautelares de acuerdo con el derecho internacional y pretenden confirmar que los remedios basados en el sistema de equidad, tales como los ordenados por el Tribunal de Distrito, son adecuados y legales. A Business Roundtable le preocupa el intento de Donziger de beneficiarse de una @@sentencia@@ extranjera que se obtuvo mediante fraude y teme por las repercusiones que pueda haber en el comercio y en las inversiones internacionales si dichas tácticas no son sometidas a una limitación judicial adecuada. Ni la cortesía internacional, ni la decisión previa del Segundo Distrito en el caso Naranjo impiden la medida cautelar concedida por el tribunal de distrito. Por el contrario, el interés público de brindar reparación para prohibir el fraude y las conductas criminales superan a las cuestiones de cortesía.

Washington Legal Foundation (WLF)

La WLF apoya el derecho y el deber de los tribunales estadounidenses de controlar las violaciones que amenazan la integridad del proceso judicial. Argumenta que Chevron ha demostrado que su causa por la ley RICO es convincente, y las conclusiones del Tribunal de Distrito demuestran que Donziger ha llevado adelante los asuntos de su empresa en forma llamativamente similar a la de los miembros del crimen organizado.

Para conocer más acerca de las organizaciones que han presentado estos escritos de Amicus Curiae, puede leer el siguiente documento que resume información sobre las organizaciones, su interés en el caso, los firmantes, el escrito presentado y algunos fragmentos claves. Haga clic aquí para leer el documento. 

  • Últimas Noticias

  • 22/08/19 El Oriente

    Habitantes de San Carlos denuncian derrame de Petroamazonas

    El Oriente

    Miembros de la comunidad 12 de Octubre en la parroquia San Carlos, Joya de los Sachas, denunciaron la rotura de una tubería de Petroamazonas que provocó un derrame en el sector hace 3 semanas aproximadamente

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    Alexis Mera era el ‘ángel de la guarda’ legal de Rafael Correa

    La Hora

    Los diálogos que mantenían ambos hacen notar que Mera seguía siendo el hombre de confianza del exmandatario, aún cuando ya abandonó el poder. 

  • 22/08/19 El Oriente

    Las botellas de plástico se cambian por pasajes de bus en Guayaquil

    El Comercio

    Los pasajeros hacen fila ante una máquina instalada dentro de la más importante terminal de la fundación municipal Metrovía para depositar botellas plásticas y recibir monedas con las que pueden costearse la movilización. 

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    Pamela Martínez también gestionaba cargos en el sector público

    El Comercio

    Según el expediente judicial del caso Sobornos 2012-2016, la exfuncionaria hizo de intermediaria de amigos, familiares y personas identificadas con Alianza País (AP).

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    Expulsión de Julian Assange de embajada ecuatoriana fue clave para retomar las relaciones con el Reino Unido

    El Universo

    Ecuador sin duda alguna es una fuente de recursos naturales, y hay muchas empresas británicas de reputación que estarían interesadas en invertir en el país...”

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    Tres versiones ratifican el sistema de sobornos

    El Telégrafo

    El empresario Teodoro Calle aseguró en la Fiscalía que fue chantajeado por los exministros María de los Ángeles D. y Walter S. para que financie inauguraciones.

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    24 casos del virus AH1N1 se reportaron en seis meses

    El Comercio

    Tres personas han fallecido a causa de la influenza AH1N1 en el país, entre fines del 2018 y lo que va del 2019.

  • 22/08/19 El Oriente

    Estados Unidos, al rescate del café y el cacao ecuatoriano

    Expreso Lisbeth Zumba

    La Embajada norteamericana y el Ministerio de Agricultura presentarán un programa que apunta a dinamizar ambos sectores.

  • 22/08/19 El Oriente

    La viceprefecta gestiona ayuda social en Estados Unidos

    La Hora

    Fueron presentados varios proyectos dirigidos a la atención a personas con discapacidad y fortalecimiento de los centros de rehabilitación para personas con problemas de alcohol y drogas.

  • 21/08/19 El Oriente

    Autoridades de Sucumbíos firmaron acuerdo con Gobierno Nacional

    El Oriente

    Los representantes del gobierno nacional se comprometieron a atender un pliego de peticiones que fueron detalladas en una Acta de Compromiso. Aquí están algunos puntos acordados

  • 21/08/19 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente 21-08-19

    El Oriente

    Viajeros y conocedores de la geografía ecuatoriana aseguran que La Joya de los Sachas es un lugar que se debe visitar.

  • 21/08/19 El Oriente

    Sucumbíos suspende paro tras acuerdo con el Gobierno Nacional

    El Oriente

    Las autoridades de Sucumbíos suspendieron anoche, 20 de agosto, el paro provincial, iniciado el viernes 16, tras llegar a un acuerdo con el gobierno nacional para atender los reclamos de sus habitantes.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Nueva mayoría en CPCCS elige a Christian Cruz y Sofía Almeida

    El Universo

    La elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) mostró la integración de una nueva mayoría que obligó a deponer aspiraciones presidenciales internas de aquellos que iban quedándose en la minoría.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno ha cambiado 39 veces el gabinete en 27 meses de gestión

    Expreso Rhonny Rodríguez

    Ya suman 39 nombres los funcionarios que ha cambiado el presidente de la República, Lenín Moreno, en 27 meses de administración. En este tiempo, el jefe de Estado ha ajustado el gabinete a su agenda y ha tratado de desmarcarse públicamente de la línea correísta.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Desde Bélgica, Correa pedía a Alexis Mera todos los detalles sobre lo que ocurría en el país

    Primicias

    La situación legal del exvicepresidente Jorge Glas, la supuesta deslealtad de algunos dirigentes de Alianza PAIS, el caso Capaya, incluso un atisbo de lo que hoy se conoce como caso ‘INA Papers’ forman parte de un intercambio de mensajes de WhatsApp entre Rafael Correa y su exsecretario Jurídico, Alexis Mera, en 2017.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Mera a Glas: “Me imagino que iríamos juntos a la cárcel”

    Expreso Marieta Campaña

    Los chats del teléfono celular de Alexis Mera, exsecretario Jurídico del expresidente Rafael Correa, hacen una radiografía detallada de qué significaba tener poder en el correísmo: confianza entre altos cargos, muestras de interés por temas controvertidos y preocupación por casos de corrupción e investigaciones que se venían. Los mensajes recogen incluso cuestionamientos a la forma de pensar o de actuar del expresidente Rafael Correa.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Intercambio de chats entre Correa y Mera es investigado por Fiscalía

    La Hora

    La Información materializada del teléfono celular que ocupó Alexis Mera, exsecretario jurídico de la presidencia de Rafael Correa, reveló chats que mantenían el exmandatario y su hombre de confianza sobre temas relacionados a corrupción en ese Gobierno.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Biess revela nuevas condiciones en los préstamos hipotecarios

    Expreso

    Las nuevas condiciones de los préstamos hipotecarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), “garantizan el financiamiento del 100% de viviendas hasta 130 mil dólares con tasas de interés preferenciales, hasta 25 años plazo”, según señala el comunicado

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Destapan millonario perjuicio en el IESS

    La Hora

    La Contraloría General del Estado emitió un informe con indicios de responsabilidad penal contra 27 personas por la compra irregular de medicamentos, para el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

  • 21/08/19 El Oriente

    Los alcaldes de Zamora y Loja llegan a varios acuerdos

    La Hora

    Las autoridades de Zamora se reunieron con el alcalde del cantón Loja, Jorge Bailón Abad, con el propósito de solicitar que desde el Municipio de esa ciudad se contribuya con la limpieza de la vía que conecta a las parroquias de Imbana (Zamora) y Jimbilla del cantón Loja. Ahí existe un deslave de gran magnitud, el cual mantiene incomunicados a los habitantes de la parroquia zamorana.