Juicio RICO (2011-Presente)

Líderes empresariales, académicos y expertos legales presentan Amicus Curiae en apoyo a Chevron

14/10/2014

El 8 de octubre, un amplio y diverso grupo de organizaciones y expertos legales presentaron escritos “Amicus Curiae” apoyando los argumentos de Chevron en la apelación del juicio Chevron vs. Donziger. Los Amici incluyen a una organización legal líder en la lucha por los derechos de la mujer, un grupo de expertos en derechos humanos, a uno de los autores originales de la Ley RICO, juristas de América Latina, grupos empresariales y la Fundación Legal de Washington.

Los siguientes documentos en inglés fueron presentados ante el Segundo Circuito junto a la solicitud de Amicus.

Algunos destacados de los argumentos presentados son:

Juristas de Derechos Humanos y Anticorrupción

Este escrito fue presentado por juristas internacionales que han dedicado gran parte de sus carreras a la protección de los derechos humanos o a iniciativas para combatir la @@corrupción@@ pública. Los amici comparten la convicción de que la @@corrupción@@ en los procesos judiciales viola los derechos humanos, tanto directamente —al impedir el @@debido proceso@@ y un juicio justo— como indirectamente —al socavar el papel de los tribunales como garantes de los reclamos y de las defensas legítimas sobre derechos humanos. Argumentan que Donziger no puede sostener que su defensa de los derechos humanos justifica sus comportamientos corruptos. Si las conclusiones a las que arribó el Tribunal de Distrito son verdaderas, entonces Donziger le ha hecho un gran daño a la causa de los Derechos Humanos.

“Los defensores de los derechos humanos no promueven los derechos humanos violándolos, y el patrón corrupto del fraude, la extorsión y los sobornos descriptos por el Tribunal de Distrito, de ser precisos, niegan los derechos humanos fundamentales al @@debido proceso@@ y a un juicio justo”, pp. 5-6.


“En el fondo, la alegación de los Apelantes en cuanto a que el examen judicial de su comportamiento en el litigio ecuatoriano es una distracción respecto de los reclamos por reparación de los demandantes ecuatorianos, implicaría que los medios corruptos se justifican para los fines de obtener una decisión judicial que ostensiblemente proteja los derechos humanos de aquellos en cuya representación estos medios son empleados. Ese concepto es atrasado: corromper a un tribunal para obtener un resultado favorable a los derechos humanos termina socavando dichos derechos.” p. 25.

Legal Momentum

Legal Momentum es una organización de derechos civiles sin fines de lucro líder en el compromiso por defender los derechos de las mujeres a través de procedimientos legales y el litigio. Su escrito sostiene que la medida cautelar permitida bajo la Ley RICO es un recurso fundamental para las organizaciones de derechos civiles que luchan por privar a un delincuente probado de toda posibilidad de continuar ocasionando un daño irreparable e ilegal.

“Hoy en día siguen surgiendo nuevas formas de abuso y de actividades delictivas que amenazan la seguridad económica y física de mujeres y niñas. El tráfico humano es solo un ejemplo actual y horroroso. Eliminar la posibilidad de acceder a medidas cautelares en virtud de la ley RICO afectaría significativamente las iniciativas de víctimas valientes y de organizaciones de derechos civiles en busca de seguridad personal y protección, y la justicia básica, través del sistema judicial de los Estados Unidos”, pp. 4-5.

“En suma, las medidas cautelares de RICO para las partes privadas cumplen un papel en el sistema de remedios de la ley: permiten a los demandantes asegurar una reparación razonablemente obtenible contra recurrencias posteriores de conductas abominables consideradas ilegales por un juez federal. Eliminar esa reparación para los demandantes privados en todos los casos tendría amplias y devastadoras implicancias mucho más allá de esta apelación”, p. 17.

El profesor Robert Blakey

G. Robert Blakey, profesor emérito de derecho William J. & Dorothy K. O’Neill de la Facultad de Derecho de la Universidad de Notre Dame. Blakey fue también el principal abogado de la Subcomisión de Leyes y Procedimientos Penales de la Comisión del Senado de los Estados Unidos sobre el Poder Judicial cuando la Subcomisión procesó la legislación que luego se transformó en la ley RICO, entre los años 1969 a 1970.

“Como observó el Tribunal, la afirmación de que la ley RICO se limita al ‘crimen organizado’ no tiene sustento en el texto de la ley, y se ‘contrapone al tenor de sus antecedentes legislativos’. La ley RICO es similar a otras legislaciones que ha dictado el Congreso como reformas generales, orientadas a un objetivo específico, pero no limitadas a ese objetivo específico".

Profesores Keith S. Rosenn, Francisco Reyes y Raúl Núñez Ojeda

Rosenn, Reyes y Ojeda son profesores de derecho civil, autores y expertos en el derecho latinoamericano. Su objetivo es garantizar que el Segundo Circuito cuente con una comprensión adecuada de cómo se aplicó el alcance de la revisión de apelación en Ecuador a los hechos de esta causa. Argumentan que en los países de derecho civil, como Ecuador, un panel de apelaciones no necesariamente realiza una revisión de novo del expediente y reemplaza el juicio del tribunal de primera instancia. En este caso, es evidente que el tribunal de apelaciones de Ecuador no llevó a cabo un juicio de novo que sustituyera la @@sentencia@@ del tribunal de distrito.

Cámara de Comercio de EEUU

La Cámara de Comercio de Estados Unidos argumenta que las empresas se enfrentan a un riesgo cada vez mayor de ser víctimas de fraudes similares. La amenaza de dicho fraude es real e inmediata y tiene probabilidades de crecer. El daño causado por el fraude a los tribunales no se restringe a los daños económicos, y puede ser irreparable para las empresas demandadas y para el estado de derecho.

Business Roundtable and International Law Scholars

El International Law Scholars está integrado por expertos en derecho internacional público, derecho internacional privado y litigios internacionales. Realizan esta presentación porque el presente caso plantea cuestiones importantes acerca de la legalidad de las medidas cautelares de acuerdo con el derecho internacional y pretenden confirmar que los remedios basados en el sistema de equidad, tales como los ordenados por el Tribunal de Distrito, son adecuados y legales. A Business Roundtable le preocupa el intento de Donziger de beneficiarse de una @@sentencia@@ extranjera que se obtuvo mediante fraude y teme por las repercusiones que pueda haber en el comercio y en las inversiones internacionales si dichas tácticas no son sometidas a una limitación judicial adecuada. Ni la cortesía internacional, ni la decisión previa del Segundo Distrito en el caso Naranjo impiden la medida cautelar concedida por el tribunal de distrito. Por el contrario, el interés público de brindar reparación para prohibir el fraude y las conductas criminales superan a las cuestiones de cortesía.

Washington Legal Foundation (WLF)

La WLF apoya el derecho y el deber de los tribunales estadounidenses de controlar las violaciones que amenazan la integridad del proceso judicial. Argumenta que Chevron ha demostrado que su causa por la ley RICO es convincente, y las conclusiones del Tribunal de Distrito demuestran que Donziger ha llevado adelante los asuntos de su empresa en forma llamativamente similar a la de los miembros del crimen organizado.

Para conocer más acerca de las organizaciones que han presentado estos escritos de Amicus Curiae, puede leer el siguiente documento que resume información sobre las organizaciones, su interés en el caso, los firmantes, el escrito presentado y algunos fragmentos claves. Haga clic aquí para leer el documento. 

  • Últimas Noticias

  • 28/09/20 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 28 de septiembre de 2020

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 28/09/20 El Oriente

    Liga de Quito a un punto de otra final

    EFE

    Liga de Quito quedó este domingo a un punto de asegurarse la final por el título en Ecuador, luego de la goleada por 5-0 en su visita a Técnico Universitario, y tras los empates 1-1 entre Independiente del Valle-Barcelona y, sin goles entre Delfín y Universidad Católica.

  • 28/09/20 Ecuador en las Noticias

    Ecuador busca desmantelar el Estado empresario con liberación de combustibles

    EFE

    El ministro ecuatoriano de Energía, René Ortiz, aseguró que el decreto que libera la importación de combustibles y el proyecto que prevé delegar la mayor refinería del país al sector privado, son pasos para "desmantelar el Estado empresario".

  • 28/09/20 El Oriente

    Jacobo Bucaram fue trasladado a la cárcel tras ser expulsado de Colombia

    EFE

    Un tribunal de Ecuador ordenó la prisión preventiva, mientras dure la investigación, de Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente Abdalá Bucaram, en un caso de delincuencia organizada y por la presunta venta irregular de insumos médicos a hospitales durante la pandemia del coronavirus Covid-19.

  • 28/09/20 El Oriente

    Juan Cazares firma hasta junio de 2021 con Corinthians y lucirá el 10

    EFE

    El centrocampista ecuatoriano Juan Cazares firmó un contrato con el Corinthians brasileño hasta el 30 de junio de 2021 y lucirá el dorsal número 10, tras desvincularse del Atlético Mineiro, anunció este sábado el club paulista.

  • 28/09/20 El Oriente

    Banco Mundial aprueba un crédito 40 millones a proyecto indígena en Ecuador

    EFE

    El directorio del Banco Mundial aprobó este viernes un crédito de 40 millones de dólares para apoyar un proyecto dirigido a mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas de Ecuador y apoyarlas en su recuperación por el impacto económico de la pandemia de la COVID-19.

  • 28/09/20 Caso Chevron

    ¿Quiénes pagan las atrocidades?

    El Comercio Miguel Rivadeneira

    Uno quisiera sustraerse de lo que sucediera en el gobierno corrupto de la revolución ciudadana pero en el camino aparecen más casos inevitables, que han generado y seguirán haciendo daño a los recursos del país. Prohibido olvidar hechos concretos.

  • 25/09/20 El Oriente

    Informe Vial Actualizado – 25 de septiembre de 2020

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter y el ECU 911, han publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 25 de septiembre de 2020.

  • 25/09/20 El Oriente

    Aeropuerto de Quito recupera pasajeros y carga exportada desde junio

    EFE

    El Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito ha experimentado en los últimos cuatro meses un importante incremento de su conectividad nacional e internacional, tanto en el transporte de pasajeros como de carga, informó este viernes su gestora.

  • 25/09/20 El Oriente

    Gobierno de Ecuador rechaza proyecto de Código Orgánico de Salud

    EFE

    El Gobierno ecuatoriano anunció este viernes su objeción a la totalidad del proyecto del Código Orgánico de la Salud tras ocho años de elaboración, al considerar que tanto en enfoque como en contenidos no es acorde a los estándares nacionales e internacionales.

  • 25/09/20 El Oriente

    Ecuador abre la vía a importaciones de combustibles para el sector privado

    EFE

    El Gobierno ecuatoriano ha liberalizado la importación de combustibles para el sector privado, permitiendo que en un plazo de 120 días se pueda importar sin restricciones gas industrial y derivados destinados a nueve sectores económicos.

  • 25/09/20 El Oriente

    El caso Chevron es analizado por editorialistas

    El Oriente Redacción

    El reciente fallo de la Corte Distrital de La Haya en el caso Chevron en Ecuador ha generado interés en líderes de opinión.

  • 25/09/20 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente Ecuador 25-09-2020

    El Oriente

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en un minuto

  • 25/09/20 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 25 de septiembre de 2020

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 25/09/20 El Oriente

    Las Fuerzas Armadas descubrieron laboratorio clandestino en Angostura

    El Oriente Redacción

    En los últimos días, las Fuerzas Armadas han realizado varios operativos en la frontera norte. Ayer encontraron un laboratorio para procesamiento de droga en el sector Angostura, provincia de Sucumbíos. En el operativo participaron los miembros de la Brigada de Selva N 19 ‘Napo’.

  • 25/09/20 El Oriente

    Delfín volvió a perder en la Copa Libertadores

    EFE

    Los atacantes Marinho y Jean Mota anotaron este jueves los goles del triunfo por 1-2 frente a Delfín que acerca a Santos a los octavos de final de Copa Libertadores y que deja al equipo ecuatoriano dependiendo de un milagro para prolongar su participación en el torneo.

  • 25/09/20 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía procesa a cinco exmilitares por presunto homicidio en 30S de Ecuador

    EFE

    La Fiscalía ecuatoriana formuló cargos este jueves contra cinco oficiales de las Fuerzas Armadas en servicio pasivo por un presunto delito de homicidio durante los dramáticos eventos del 30-S en Ecuador hace diez años, considerados entonces un intento de golpe de Estado.

  • 25/09/20 Ecuador en las Noticias

    Alexis Mera es trasladado a prisión por el caso Sobornos

    EFE

    Un exalto funcionario del Gobierno de Rafael Correa, Alexis Mera, fue trasladado este jueves a la prisión de Latacunga en cumplimiento de la sentencia dictada por la justicia ecuatoriana en el caso "Sobornos 2012-2016", mientras se comienzan a ejecutoriar las penas contra cada uno de los veinte condenados.

  • 25/09/20 El Oriente

    Ecuador reabre su Biblioteca Nacional en su nueva sede tras 38 años

    EFE

    La Biblioteca Nacional de Ecuador "Eugenio Espejo" reabrió este jueves sus puertas en una nueva sede, dentro de la política del Gobierno de Lenín Moreno de ir reubicando tesoros nacionales, antes en ubicaciones inapropiadas y con el fin de acercarlas más al público.

  • 25/09/20 Caso Chevron

    El chistecito de Chevron

    La Gaceta

    Todos fuimos testigos del gran show que armó Correa con el tema de la supuesta contaminación de Chevron en la Amazonía, un show para el que inclusive contrató artistas internacionales, quienes formaron parte del libreto, y además movió todo su cuerpo diplomático, para que en cada rincón del mundo se promocione esta supuesta contaminación.