Juicio RICO (2011-Presente)

Lo más destacado de la primera semana del juicio RICO Chevron vs. Donziger

Juicio RICO

29/10/2013

Christopher Bogart (CEO, Burford Capital LLC)

El presidente ejecutivo de Burford Capital LLC. el día jueves le dijo a un juez federal de Manhattan que su empresa, a la que describió como el proveedor de financiamiento de litigios más grande del mundo, entregó 4 millones de dólares a los demandantes ecuatorianos y más tarde vendió su parte cuando comenzó a “sentir una profunda preocupación por las crecientes pruebas de fraude y conducta indebida”. (Bloomberg BusinessWeek)

David Russell (experto ambiental)

David Russell, un antiguo experto de los demandantes el jueves declaró haber entregado un estimado de 6.114 millones de dólares por daños basándose “en gran parte en la hipótesis que Donziger me dijo que usara”.

“En el primer año de trabajar con Donziger, me di cuenta que mi estimado de costos era muy inexacto y que no tenía ningún dato científico que lo respaldara”, agregó en un testimonio escrito presentado al juez. (Bloomberg BusinessWeek)

Luego de elaborar sus observaciones en el Hotel Lago, llegó a un estimado de costos de más de 6.000 millones de dólares. Denominó ese número concluido el miércoles como una “adivinanza científica descabellada” o SWAG por sus siglas en inglés.

“Mientras trabajaba para sacar un estimado en el Hotel Lago, Donziger me dijo que quería una ‘cifra bien inflada’ y que necesitaba una ‘cifra bien inflada’ con el fin de ‘presionar’ a Chevron para llegar a un acuerdo extrajudicial en el litigio”, sostiene la declaración. “En respuesta, le dije que intentaría llegar al mayor estimado de costos posible que pudiera”. (Courthouse News Service)

Han escuchado sobre la “ciencia chatarra” en la corte. La ciencia chatarra se refiere a una cuestionable @@prueba@@ técnica presentada por testigos contratados. Es una de las plagas de los litigios civiles. Las “adivinanzas científicas descabelladas” o SWAG es una forma de ciencia chatarra que surgió el miércoles en la actual demanda de Chevron contra un abogado de los demandantes que obtuvieron una @@sentencia@@ por 19.000 millones de dólares por contaminación contra la compañía en Ecuador….Russell también atestiguó que realizó algunas de sus observaciones desde la comodidad de un vehículo que se trasladaba a una velocidad de 40 o 50 millas por hora.  (Bloomberg Businessweek)

Randy Mastro (abogado de Chevron, Gibson, Dunn & Crutcher)

“Eso es lo que Steven Donziger intentaba hacer contra Chevron — forzar un gran pago contra una compañía grande hasta que se olvidara del dolor causado. Sin embargo, Chevron se negó a pagar.   Se negó a ser extorsionada y estafada y es por eso que estamos aquí hoy día” (Bloomberg News)

“Este es un nuevo modelo. Esto es un fraude y extorsión y están intentando forzar un pago. Si lo logran, será el inicio de una temporada de caza contra las compañías estadounidenses”. (Bloomberg News)

Mastro también elogió a sus cliente por haber combatido este caso tan firmemente como lo ha hecho. “Chevron no ha cedido”, le dijo al juez Kaplan. “Se mantuvo firme y rechazó ser extorsionada y estafada”. Si este chantaje a Chevron resulta exitoso, advirtió, “¿quién será la próxima víctima estadounidense de este modelo?” Será una temporada de caza contra las corporaciones estadounidenses en jurisdicciones extranjeras corruptas”. (Fortune Magazine)

“Un largo y arduo camino se ha recorrido para llegar hasta aquí, pero el día del juicio ya está a las puertas”, dijo Mastro, un socio de Gibson, Dunn & Crutcher. Instó a Kaplan que haga que Donziger sea responsabilizado por “planificar y orquestar” el plan y quien a lo largo del camino cometió “múltiples actos de fraude electrónico y violación de correspondencia, extorsión, soborno, manipulación de testigos y lavado de dinero”.

“Su señoría, este un simple y mero plan de chantaje” dijo Mastro. (New York Law Journal)

Steven Donziger (acusado)

En un escrito del 4 de abril de 2007, Donziger llamó a sus co-litigantes “compañeros soldados” y caviló sobre la posibilidad de obtener un acuerdo extrajudicial con Chevron. “Me siento y sueño”, escribió. “No puedo creer lo que hemos conseguido. Hay gente importante interesada en nosotros. Un nuevo paradigma, no sólo de un caso, sino de cómo hacer un caso. Chevron quiere arreglar. Miles de millones de dólares están en la mesa. Una película, quizás un libro. Me cuesta asimilar todo esto”. (Bloomberg News)

“Algunos días sueño con poner con fuerza mis manos alrededor del cuello de Reis Veiga y apretarlo para que pida perdón”, escribió Donziger en una propuesta de libro sobre el caso de Lago Agrio que vendió a un agente literario en 2006. (Fortune Magazine)

En la película, mientras Donziger se preparaba para emboscar al juez ecuatoriano en su despacho junto a un equipo de noticias de la televisión local, le dijo al director del documental: “Esto es algo que nunca harías en los Estados Unidos. Pero en Ecuador, tu sabes, así es como se juega el juego. Esto es sucio”.(American Lawyer)

Mastro citó las observaciones comprometedoras de Donziger acerca de que el papel de un abogado de los demandantes es “hacer dinero de m….”, y que las pruebas judiciales ecuatorianas eran “sólo un montón de humo, espejos y mierda”, así como su alarde de que su caso había creado un “nuevo paradigma”. (American Lawyer)

Una vez más, Mastro citó a Donziger: “Si uno repite una mentira miles de veces se convierte en verdad”. (American Lawyer)

Ricardo Reis Veiga (abogado de Chevron en Ecuador)

“Viví una pesadilla inimaginable, desde estrés, enojo, dolor y frustración por tener que enfrentar semejantes acusaciones”, dijo Veiga en un testimonio escrito presentado ante el juez federal Lewis Kaplan. (Bloomberg News)

Según su testimonio, Reis Veiga fue también el blanco de algunas movilizaciones intimidatorias del Frente afuera de la corte de Lago Agrio. En una de ellas, Reis Veiga y otros cuatro funcionarios de Chevron fueron representados con imágenes hechas en cartón vistiendo uniformes de presos; luego un personificando a la “Muerte” entonces les cortaba el cuello y los coloca en ataúdes para luego apuñalarlos nuevamente con su hoz. (Fortune Magazine)

Ted Boutrous (abogado de Chevron, Gibson, Dunn & Crutcher)

Ted Boutrous, un abogado de Chevron, dijo que el proceso en Ecuador fue “uno de los fraudes de litigios más atroces de la historia”. (Reuters)

Las declaraciones de los testigos en inglés, pueden ser consultadas aquí.

Para información y los últimos detalles sobre el caso siga visitándonos. 

  • Últimas Noticias

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    Alexis Mera era el ‘ángel de la guarda’ legal de Rafael Correa

    La Hora

    Los diálogos que mantenían ambos hacen notar que Mera seguía siendo el hombre de confianza del exmandatario, aún cuando ya abandonó el poder. 

  • 22/08/19 El Oriente

    Las botellas de plástico se cambian por pasajes de bus en Guayaquil

    El Comercio

    Los pasajeros hacen fila ante una máquina instalada dentro de la más importante terminal de la fundación municipal Metrovía para depositar botellas plásticas y recibir monedas con las que pueden costearse la movilización. 

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    Pamela Martínez también gestionaba cargos en el sector público

    El Comercio

    Según el expediente judicial del caso Sobornos 2012-2016, la exfuncionaria hizo de intermediaria de amigos, familiares y personas identificadas con Alianza País (AP).

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    Expulsión de Julian Assange de embajada ecuatoriana fue clave para retomar las relaciones con el Reino Unido

    El Universo

    Ecuador sin duda alguna es una fuente de recursos naturales, y hay muchas empresas británicas de reputación que estarían interesadas en invertir en el país...”

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    Tres versiones ratifican el sistema de sobornos

    El Telégrafo

    El empresario Teodoro Calle aseguró en la Fiscalía que fue chantajeado por los exministros María de los Ángeles D. y Walter S. para que financie inauguraciones.

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    24 casos del virus AH1N1 se reportaron en seis meses

    El Comercio

    Tres personas han fallecido a causa de la influenza AH1N1 en el país, entre fines del 2018 y lo que va del 2019.

  • 22/08/19 El Oriente

    Estados Unidos, al rescate del café y el cacao ecuatoriano

    Expreso Lisbeth Zumba

    La Embajada norteamericana y el Ministerio de Agricultura presentarán un programa que apunta a dinamizar ambos sectores.

  • 22/08/19 El Oriente

    La viceprefecta gestiona ayuda social en Estados Unidos

    La Hora

    Fueron presentados varios proyectos dirigidos a la atención a personas con discapacidad y fortalecimiento de los centros de rehabilitación para personas con problemas de alcohol y drogas.

  • 21/08/19 El Oriente

    Autoridades de Sucumbíos firmaron acuerdo con Gobierno Nacional

    El Oriente

    Los representantes del gobierno nacional se comprometieron a atender un pliego de peticiones que fueron detalladas en una Acta de Compromiso. Aquí están algunos puntos acordados

  • 21/08/19 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente 21-08-19

    El Oriente

    Viajeros y conocedores de la geografía ecuatoriana aseguran que La Joya de los Sachas es un lugar que se debe visitar.

  • 21/08/19 El Oriente

    Sucumbíos suspende paro tras acuerdo con el Gobierno Nacional

    El Oriente

    Las autoridades de Sucumbíos suspendieron anoche, 20 de agosto, el paro provincial, iniciado el viernes 16, tras llegar a un acuerdo con el gobierno nacional para atender los reclamos de sus habitantes.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Nueva mayoría en CPCCS elige a Christian Cruz y Sofía Almeida

    El Universo

    La elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) mostró la integración de una nueva mayoría que obligó a deponer aspiraciones presidenciales internas de aquellos que iban quedándose en la minoría.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno ha cambiado 39 veces el gabinete en 27 meses de gestión

    Expreso Rhonny Rodríguez

    Ya suman 39 nombres los funcionarios que ha cambiado el presidente de la República, Lenín Moreno, en 27 meses de administración. En este tiempo, el jefe de Estado ha ajustado el gabinete a su agenda y ha tratado de desmarcarse públicamente de la línea correísta.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Desde Bélgica, Correa pedía a Alexis Mera todos los detalles sobre lo que ocurría en el país

    Primicias

    La situación legal del exvicepresidente Jorge Glas, la supuesta deslealtad de algunos dirigentes de Alianza PAIS, el caso Capaya, incluso un atisbo de lo que hoy se conoce como caso ‘INA Papers’ forman parte de un intercambio de mensajes de WhatsApp entre Rafael Correa y su exsecretario Jurídico, Alexis Mera, en 2017.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Mera a Glas: “Me imagino que iríamos juntos a la cárcel”

    Expreso Marieta Campaña

    Los chats del teléfono celular de Alexis Mera, exsecretario Jurídico del expresidente Rafael Correa, hacen una radiografía detallada de qué significaba tener poder en el correísmo: confianza entre altos cargos, muestras de interés por temas controvertidos y preocupación por casos de corrupción e investigaciones que se venían. Los mensajes recogen incluso cuestionamientos a la forma de pensar o de actuar del expresidente Rafael Correa.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Intercambio de chats entre Correa y Mera es investigado por Fiscalía

    La Hora

    La Información materializada del teléfono celular que ocupó Alexis Mera, exsecretario jurídico de la presidencia de Rafael Correa, reveló chats que mantenían el exmandatario y su hombre de confianza sobre temas relacionados a corrupción en ese Gobierno.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Biess revela nuevas condiciones en los préstamos hipotecarios

    Expreso

    Las nuevas condiciones de los préstamos hipotecarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), “garantizan el financiamiento del 100% de viviendas hasta 130 mil dólares con tasas de interés preferenciales, hasta 25 años plazo”, según señala el comunicado

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Destapan millonario perjuicio en el IESS

    La Hora

    La Contraloría General del Estado emitió un informe con indicios de responsabilidad penal contra 27 personas por la compra irregular de medicamentos, para el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

  • 21/08/19 El Oriente

    Los alcaldes de Zamora y Loja llegan a varios acuerdos

    La Hora

    Las autoridades de Zamora se reunieron con el alcalde del cantón Loja, Jorge Bailón Abad, con el propósito de solicitar que desde el Municipio de esa ciudad se contribuya con la limpieza de la vía que conecta a las parroquias de Imbana (Zamora) y Jimbilla del cantón Loja. Ahí existe un deslave de gran magnitud, el cual mantiene incomunicados a los habitantes de la parroquia zamorana.

  • 21/08/19 El Oriente

    Pozo petrolero se tomó para lograr atención de Gobierno

    El Universo Víctor Gómez

    Después de una larga jornada de diálogo con las autoridades del Gobierno, organizaciones de Sucumbíos depusieron la noche de este martes el paro que iniciaron el viernes pasado y que ayer se agudizó con la toma de una estación petrolera.