Caso Chevron

Los fines no justifican los medios

Huffington Post - Theodore J. Boutrous 13/07/2016

Por Theodore J. Boutrous, Jr. Copresidente Global del Grupo de Litigios del despacho de abogados Gibson, Dunn & Crutcher LLP

En 2014, una corte federal determinó que un abogado estadounidense fabricó evidencia, sobornó a funcionarios judiciales e intimidó a jueces, como parte de una demanda judicial en Ecuador en contra una compañía petrolera estadounidense. En su decisión de 500 páginas, la corte declaró que “la justicia no se sirve al infligirla. Los fines no justifican los medios”. En otras palabras, uno no puede cometer conscientemente una serie de actos fraudulentos e ilegales, incluso si supuestamente lo hace a nombre de una causa noble.

Existe una tendencia creciente de este tipo de casos entablados contra corporaciones, argumentando ser en defensa del medioambiente o de los derechos humanos, que resultan expuestos como casos fraudulentos y fabricados. Frecuentemente, las empresas llegan a un arreglo en este tipo de casos, para evitar daño a su reputación o costosos litigios. Como resultado, las acusaciones y la retórica de las personas que apoyan y promueven estos juicios, pueden prevalecer sobre la evidencia, y tan solo las amenazas pueden resultar en un pago.

Sin embargo, cada vez más corporaciones luchan contra estas acciones legales sin fundamento, y las organizaciones que están detrás de estas frívolas demandas ya no están tan contentas.

La semana pasada, Katie Redford, co-fundadora y directora de EarthRights International, publicó una columna en ese sitio, lamentando el hecho de que las corporaciones están defendiéndose ellas mismas. Ella incluso llegó a culpar a mi despacho de abogados por realizar eso, citando casos que hemos llevado para Dole y Chevron como ejemplos de lo que ella denomina "litigios de represalia", destinados a silenciar a los ambientalistas.
Al destacar estos dos casos, la Sra. Redford demuestra exactamente por qué no solo es importante, sino fundamental, que las corporaciones estadounidenses luchen contra demandas judiciales fraudulentas si tienen la razón a su lado

El litigio de Dole involucró falsas acusaciones en el sentido de que la empresa había provocado la esterilidad de decenas de miles de trabajadores bananeros en Nicaragua, mediante la exposición a plaguicidas en los años 70s. En 2007, un jurado de Los Ángeles revirtió un veredicto multimillonario en el primero, de potencialmente miles de juicios contra Dole. Pero posteriormente Dole evidenció el fraude. Las cortes de California dictaminaron que era una “conspiración infame” y un “esquema de fraude masivo”, orquestado por los abogados de los demandantes en los Estados Unidos y Nicaragua. Estos abogados, dictaminó la corte, reclutaron demandantes falsos y los instruyeron a mentir, falsificaron documentos y resultados de laboratorio, y amenazaron, intimidaron y manipularon a testigos. Posteriormente, un juez federal en Florida se negó a reconocer una @@sentencia@@ nicaragüense de $97 millones, que fue resultado de estas mismas conductas fraudulentas, dictaminando que la @@sentencia@@ pretendió "establecer hechos que no existen, ni pueden existir, en la realidad".

Si Dole no hubiera impugnado las acusaciones falsas contra ellos, y simplemente hubiera llegado a un acuerdo con los demandantes, ninguno de estos hechos habría salido a la luz.

El caso de Chevron tuvo un resultado sorprendentemente similar. Steven Donziger, el abogado que está detrás del caso, junto con grupos de activistas, incluyendo Amazon Watch, adujeron que Chevron era responsable de extensa contaminación en la Amazonía ecuatoriana. A pesar de la falta de pruebas, una corte ecuatoriana emitió una @@sentencia@@ judicial por $19 mil millones contra la empresa petrolera. Sin embargo, mediante mandato judicial de indagación en los EE.UU., se reveló que Donziger y su equipo participaron en un patrón de extorsión, incluyendo @@falsificación@@ de pruebas, soborno a jueces y funcionarios judiciales ecuatorianos, e incluso escritura clandestina de la @@sentencia@@ en contra de Chevron. Esta evidencia, junto con las declaraciones de testigos, incluyendo a miembros del propio equipo de Donziger, y tomas de un documental mandado a hacer por Donziger, se presentó ante una corte federal de los Estados Unidos en 2013. La corte dictaminó después de un juicio completo, que Steven Donziger violó la Ley Contra Organizaciones Corruptas e Influencia del Crimen Organizado (RICO, Federal Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act), al cometer actos de extorsión, lavado de dinero, fraude en trasferencia de dinero, violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, manipulación de testigos y obstrucción de la justicia, en la obtención de la @@sentencia@@ ecuatoriana y al intentar ocultar sus crímenes y los de sus asociados.

Las conspiraciones en contra de Chevron y Dole comparten varios elementos comunes. Ambas se basaron en historias falsas, pero superficialmente atractivas, donde supuestamente una compañía multinacional invadió un país del tercer mundo hace muchos años, dañó al medioambiente y perturbó a comunidades indígenas. Ambas conspiraciones buscaban incrementar la presión para llegar a un arreglo, fomentando la agitación política, social y en medios de comunicación en estos países extranjeros. Y ambos grupos de abogados estadounidenses de los demandantes fabricaron pruebas, presionaron a testigos, y emplearon otras tácticas inescrupulosas para obtener una gigantesca @@sentencia@@ judicial.

La responsabilidad funciona en dos direcciones. Sin lugar a dudas, no todo juicio es fraudulento; las acciones jurídicas legítimas pueden provocar el cambio en beneficio del bien común y tener un impacto social positivo. Y las compañías que violen la ley deben cargar con la responsabilidad. Pero, también los abogados y las organizaciones que tratan de hacerlas responsables. El otorgar a abogados y activistas impunidad para cometer delitos y fraudes a nombre de una causa noble, perjudica los intereses de que dicen representar y corrompe nuestro sistema judicial. Como el juez que tiene a su cargo el juicio de Chevron contra Donziger lo planteó: “No existe una defensa ‘Robin Hood’ para las conductas ilegales e ilícitas".

Un grupo de expertos internacionales en materia de derechos humanos muy respetados, incluyendo a presidentes pasados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentaron un escrito ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos del Segundo Circuito, denunciando las tácticas utilizadas por Donziger y su equipo. El escrito mencionaba que, "Los defensores de los derechos humanos no hacen avanzar los derechos humanos al violarlos, y el patrón corrupto de fraude, extorsión y soborno descrito por el tribunal de distrito, si es correcto, niega los derechos fundamentales al @@debido proceso@@ legal y a un juicio justo".

En pocas palabras: los fines no justifican los medios.

Siga a Theodore J. Boutrous, Jr. en Twitter: www.twitter.com/BoutrousTed

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 25/11/20 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente Ecuador 25-11-2020

    El Oriente

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en un minuto

  • 25/11/20 El Oriente

    Informe Vial Actualizado – 25 de noviembre de 2020

    El Oriente

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter y el ECU 911, han publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 25 de noviembre de 2020.

  • 25/11/20 El Oriente

    Ecuador cierra su festival de artes vivas, un éxito que burló la pandemia

    EFE

    El Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja (Fiavl 2020), la mayor concentración cultural de Ecuador, cerró este martes el telón de su quinta edición, con la satisfacción de haber logrado burlar a la pandemia del coronavirus a través de recursos virtuales.

  • 25/11/20 El Oriente

    Ecuador alcanza los 187.230 casos de Covid-19

    EFE

    Ecuador registró hasta este miércoles 187.230 casos positivos de covid-19, desde el inicio de la pandemia el pasado 29 de febrero, de los que representan 794 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud Pública.

  • 25/11/20 El Oriente

    Binomio correísta acude a la ONU por inscripción de su candidatura

    EFE

    El binomio afín al exgobernante ecuatoriano Rafael Correa y que está integrado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, ha interpuesto una queja ante el Comité del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, en torno a la inscripción de su candidatura para los comicios presidenciales.

  • 25/11/20 Ecuador en las Noticias

    Moreno y Duque tratarán sobre seguridad e integración en cita virtual

    EFE

    Seguridad, infraestructura, integración, conectividad y temas económicos se encuentran en la agenda que tratará Ecuador y Colombia en el IX Gabinete Binacional, que se realizará mañana de manera virtual debido a la pandemia de la covid-19.

  • 25/11/20 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 25 de noviembre de 2020

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 25/11/20 El Oriente

    El papel de los laboratorios Geocientíficos en el desarrollo de información Geológica

    Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) Nancy Maldonado, Analista Técnico

    Un laboratorio geocientífico es un conjunto de recursos tecnológicos y humanos con el objetivo de proveer la información en el ámbito de las ciencias de la tierra, ya sea de carácter científico o técnico y, se encuentra dotado de equipos para la realización de análisis físico-químicos, que sirven para la investigación en diferentes tipos de muestras, provenientes de los proyectos geológicos de exploración y minas en producción.

  • 25/11/20 El Oriente

    Visión geológica y morfológica del proceso de erosión regresiva del Río Coca

    Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE)

    Con la exposición de una visión geológica y morfológica del proceso de erosión regresiva del río Coca, Ecuador marcó su presencia en el 15° Encuentro Internacional de Ciencias de la Tierra (E-ICES-15), que este año se realiza, del 23 al 25 de noviembre, vía web desde Argentina.

  • 25/11/20 El Oriente

    Liga sintió las ausencias y se aleja de cuartos de final

    EFE

    El Santos se aprovechó este martes de la fragilidad de Liga de Quito por las bajas y ganó por 1-2 el partido de ida disputado en la capital ecuatoriana, resultado con el que se acerca a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

  • 25/11/20 El Oriente

    Coronavirus: Ecuador y los desafíos ante la llegada de la vacuna

    El Oriente Redacción

    En los últimos días, varias farmacéuticas anunciaron la eficacia de las vacunas que se han estado desarrollando contra el virus SARS-Cov-2 (Covid-19) y que se empezará a administrar desde el 2021.

  • 25/11/20 El Oriente

    Byron Guamá gana la segunda etapa de la Vuelta

    EFE

    El ciclista ecuatoriano Byron Guamá ganó este martes la segunda etapa de la Vuelta Ciclística a Ecuador, con un tiempo de 3h22:01, mientras Cristian Toro, vencedor de la primera, mantiene el liderato de la general.

  • 25/11/20 Ecuador en las Noticias

    Asamblea Nacional de Ecuador destituye a María Paula Romo

    EFE

    La Asamblea Nacional de Ecuador censuró y destituyó con su voto a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por su comportamiento durante los disturbios de octubre de 2019.

  • 24/11/20 El Oriente

    Informe Vial Actualizado – 24 de noviembre de 2020

    El Oriente

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter y el ECU 911, han publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 24 de noviembre de 2020.

  • 24/11/20 El Oriente

    Navegar en la red, un "campo minado" para las niñas en Ecuador

    EFE

    Navegar en la red se ha convertido en un "campo minado" para las niñas en Ecuador, donde la violencia de género se ha trasladado también al ciberespacio, generando miedos que se traducen en baja autoestima, estrés emocional y problemas en las escuelas, entre otros.

  • 24/11/20 El Oriente

    Ecuador alcanza los 186.436 casos de Covid-19

    EFE

    Ecuador registró hasta este martes 186.436 casos positivos de covid-19, desde el inicio de la pandemia el pasado 29 de febrero, de los que 492 representan nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud Pública.

  • 24/11/20 Ecuador en las Noticias

    Inicia juicio político contra María Paula Romo

    EFE

    La Asamblea Nacional de Ecuador inició este martes el juicio político contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo, mano derecha del presidente Lenín Moreno, a quien acusan de incumplimiento de funciones durante los disturbios de octubre de 2019.

  • 24/11/20 El Oriente

    Infografía SNGRE. Situación coronavirus en Ecuador y la Amazonía, 24 de noviembre de 2020

    El Oriente Redacción

    La última infografía del SNGRE sobre el coronavirus en Ecuador reporta, al 24 de noviembre, 186.436 casos. El COVID-19 ya deja en Ecuador 13.264 muertos. En las provincias de la Amazonía ecuatoriana se reportan 13.601 casos de coronavirus.

  • 24/11/20 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 24 de noviembre de 2020

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 24/11/20 El Oriente

    Cristian Toro gana la primera etapa de la Vuelta a Ecuador

    EFE

    El carchense Cristian Toro, del equipo Movistar, ganó este lunes la primera etapa de la Vuelta a Ecuador al registrar un tiempo de 4 horas, 16 minutos y 30 segundos, según el guarismo facilitado por su equipo ante la falta de datos oficiales.