Interferencia del Gobierno

Los pagos de MCSquared a las "estrellas" de Hollywood

Plan V 18/09/2014

Foto por Wikimedia

Foto por Wikimedia

La publicación del portal investigativo norteamericano The Washington Free Beacon revela detalles inéditos de los pagos que ciertas celebridades de Holllywood recibieron por venir al Ecuador para participar en la campaña "La Mano Sucia de Chevron". Esas visitas pagadas fueron promovidas por el gobierno como apoyo incondicional a la causa contra la multinacional. Hay un pago de casi USD 19000 que MCSquared reportó haber cancelado a la Universidad de Columbia por una conferencia periodística. La Universidad negó a Plan V haber recibido este dinero. MCSquared reportó el uso de casi dos millones de dólares, pero aún falta por saber cómo se usaron los otros USD 4,5 millones del contrato.

Otro reporte menciona un desembolso de casi USD 19 000 asociado con una conferencia de periodismo en la Universidad de Columbia. PLAN V se comunicó vía correa electrónico con esa Universidad y la respuesta de uno de sus miembros, que pidió hablar fuera de grabación, fue que no le constaba “que Ecuador hizo algún pago en relación a esa conferencia, tampoco en relación a otro evento. Seria inverosímil. Es la primera vez que escucho sobre esto”. La fuente ofreció a este medio averiguar si eso había acontecido.

La fecha del supuesto desembolso es en septiembre del 2013. Un mes después, en octubre, la prestigiosa Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia organizó una conferencia sobre la situación de la prensa en Ecuador y Venezuela. Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, fue invitado a hablar en nombre del Gobierno ecuatoriano. El secretario de Estado incluso fue entrevistado por el periodista John Dinges en esa ocasión. El formato fue esa conversación tipo entrevista frente al público, el cual hizo preguntas después. María Garay y la gente de MCSquared estuvieron a cargo de los detalles de la participación de Alvarado.

La fuente de Columbia no admitió relación alguna entre la información del pago y la conferencia a la que asistió el secretario Alvarado.

Otros pagos reportados por la empresa de relaciones públicas fueron USD 25 453 a tres agencias distribuidoras de noticias en internet. También el pago de USD 158 130 en avisos publicitarios, entre ellos uno de USD 107 712 al Washington Post. Entre los avisos publicitarios, que totalizan USD 360 000, están pagos de spots a medios como Ecuador TV, Ecuavisa Internacional, varias radios y periódicos que se editan en la Gran Manzana, por un total de USD 35 214.

Hay un pago de USD 279 268 por producción multimedia, aunque no se especifican los detalles. También se reporta en el portal de FARA el pago de USD 232 000 correspondientes al pago a empleados de MCSquared, entre los cuales María Garay recibió USD 15 000 como salario mensual durante el año del contrato.

Todos los pagos corresponden al periodo de un año, que fue la duración del contrato entre abril del 2013 y mayo del 2014.

De su parte, la actriz Mia Farrow confirmó a Free Beacon que recibió un pago por agentes del Gobierno ecuatoriano para viajar al país y participar en la batalla legal y política del país en contra de la petrolera Chevron. "Pagaron mi cuota de hablar", dijo en un mensaje publicado en Twitter. MCSquared reportó que había pagado USD 188 000 a su agencia de representación artística. Sin embargo, la actriz dijo al portal estadounidense que la cantidad que ella personalmente recibió “fue sustancialmente menor que eso"."Yo no habría ido si yo no creo en la causa", agregó Farrow.

El @@actor@@ Danny Glover aún no ha reaccionado a las publicaciones. La agencia que lo representa recibió USD 330 000. En su visita a los pozos de la Amazonia ecuatoriana, en noviembre del 2013, el @@actor@@ dijo que Chevron "es una de las corporaciones más grandes del mundo, domina tanto, incluso hasta el Gobierno de Estados Unidos". Contó que la oficina de Chevron queda a media hora de su casa, "si quieren decirme algo que lo digan en mi cara", según reportó el oficialista diario El Telégrafo. El matutino también publicó en la misma nota que el @@actor@@ se consideró "un testigo del daño ambiental" y que pidió a la multinacional que pare las mentiras y que se "haga justicia con el pueblo ecuatoriano".

La actriz Mia Farrow dijo durante su visita al pozo Aguarico 4 que el nombre del Chevron le hace “sentir nauseas” y que la multinacional debiera hacer todos los esfuerzos para limpiar “el desastre que dejó”, de acuerdo a un reporte de la agencia EFE, del 28 de enero del 2014. La nota de la agencia española de prensa informó que Farrow dijo: "Cuando estaba con la mano llena de petróleo las dos palabras clave que vinieron a mi mente, que son la base de mis valores familiares, fueron respeto y responsabilidad", dijo la actriz al enfatizar la "absoluta falta" de estos principios que percibió al visitar la zona. La actriz expresó a los ecuatorianos su apoyo y su deseo de que el "desastre" sea limpiado "para que Ecuador pueda tener tierras limpias, no contaminadas". También indicó que se siente "muy triste, porque esta es una pelea que Ecuador no pidió, pero de todos modos tenemos que enfrentarla". "Qué vergüenza Texaco-Chevron", dijo.

  • Últimas Noticias

  • 24/05/19 El Oriente

    Noticiero El Oriente Ecuador 24-05-19

    El Oriente

    El Chontacuro, obtenido de las palmas de la chonta, no solo es apetecido para curar males respiratorios y otras enfermedades estacionales, sino también lo acompañan – vivos o cocinados – en diversos platos típicos de la selva.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    2 años de Gobierno

    El Comercio

    Hace dos años, Lenín Moreno llegó con el correísmo pero decidió distanciarse de él. Y demostró que no se trataba de un tema de estilo o de discurso.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Inversión en central Toachi totaliza USD 859 millones

    El Comercio

    Tras dos años y tres meses de que los trabajos en la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón se paralizaran, el Gobierno firmó el pasado 23 de mayo de 2019 un nuevo contrato para concluir con las obras pendientes en este megaproyecto energético.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Un gobierno de diálogo y lucha contra la corrupción

    El Telégrafo Patricio Carrera

    Ecuador retoma de a poco su identidad pacífica luego de una época autoritaria que intentó imponer un punto de vista y que generó violencia política y corrupción.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno viajará a Perú a cita presidencial andina

    Expreso Alfonso Albán

    La cita, que conmemorará los 50 años de la Comunidad Andina (CAN), tendrá como sede el Palacio de Gobierno de Perú.

  • 24/05/19 El Oriente

    Comité de Carchi posterga paro y da nueva pórroga al Gobierno

    El Universo

    El Comité Cívico del Carchi decidió aplazar el paro anunciado para este domingo y  dar un plazo de 30 días para que el Gobierno cumpla con las demandas planteadas. 

  • 24/05/19 Caso Chevron

    La defensa de Ecuador sufre otro revés por Chevron

    Expreso Javier Montenegro

    Para Chevron es un triunfo. Según comunicó la petrolera transnacional este 23 de mayo, la Corte de Justicia de New York multó al abogado Steven Donziger por desacato. El jurista, en 2011, ganó un juicio de 18.000 millones de dólares - que luego se redujo a 9.500 millones de dólares, en contra de la empresa por la contaminación ambiental generada en el Oriente ecuatoriano hasta 1992.

  • 24/05/19 Caso Chevron

    Donziger Held In Contempt In $9.5B Chevron Ecuador Fight

    Law 360

    A New York federal court on Thursday imposed sanctions on suspended attorney Steven Donziger, who helped secure a fraudulent $9.5 billion judgment against Chevron Corp. in Ecuador, saying Donziger had blatantly ignored the court's orders forbidding him from profiting from the award.

  • 23/05/19 Caso Chevron

    Steven Donziger, Disbarred Former Attorney, Is Held in Contempt of Court

    Forbes Michael I. Krauss

    I've detailed the civil contempt of court motion against Steven Donziger in prior columns. So it's very pleasing to read United States District Judge Lewis Kaplan's remarkable, 75-page, contempt of court ruling. It begins with these words: "Steven Donziger, formerly a lawyer, has led a corrupt effort to extort billions of dollars from Chevron Corporation."

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Comisión quiere llevar a la Fiscalía la investigación del caso Assange

    El Telégrafo

    Julian Assange, al parecer, se mostró como un minucioso conocedor de la historia, geografía y cívica ecuatoriana en su examen para su naturalización.

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador y Estados Unidos firman seis acuerdos de cooperación y se compromenten a reunirse anualmente

    El Universo

    Patrimonio cultural, combate al narcotráfico y la delincuencia transnacional, seguridad, educación, infraestructura y préstamos hipotecarios son los acuerdos de cooperación firmados.

  • 23/05/19 El Oriente

    Siete bloques petroleros licitados por 24 años

    Expreso Sebastián Angulo

    Una cuantiosa inversión. Eso espera el Gobierno luego de la licitación de siete bloques petroleros ubicados en la provincia de Sucumbíos a través de la denominada Ronda Intracamos, cuyos contratos fueron firmados ayer.

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Una política sazonada con tensión y sorpresas

    Expreso

    Los ingredientes de las decisiones en los últimos dos años. Venezuela, Julian Assange, cambios de vicepresidente y otros.

  • 23/05/19 El Oriente

    La Amazonía abre su mundo mágico al turismo

    La Hora

    En este feriado, los ecuatorianos tienen una nueva oportunidad de disfrutar de la naturaleza y las maravillas que se encuentran y descubren en la Amazonía, una zona llena de secretos, misterios, leyendas y, sobre todo, una rica biodiversidad.

  • 23/05/19 El Oriente

    Delimitación física y cartografía de zona intangible del Yasuní estará en 180 días

    El Telégrafo

    A través del Decreto Ejecutivo 751 firmado el martes por el presidente de la República, Lenín Moreno, se incrementa el área protegida del Parque Nacional Yasuní de 758.051 hectáreas a 818.501,42 hectáreas, en favor de los pueblos en aislamiento.

  • 23/05/19 El Oriente

    Avanza la Minería en la Cordillera del Cóndor

    Vistazo Alejandro Pérez

    Dos proyectos están a punto de inaugurar la minería a gran escala sobre la poco explorada Cordillera del Cóndor. Un bosque amazónico único, lleno de especies endémicas y donde habitan comunidades indígenas; mientras su subsuelo oculta miles de millones de dólares en cobre, oro y plata. Minería y gran biodiversidad en un mismo lugar hacen que sea una zona llena de conflictos socio-ambientales.

  • 23/05/19 El Oriente

    Taxista de Puyo devolvió 5.000 dólares a una pasajera

    El Universo

    La acción de un taxista asombró a los habitantes de la ciudad amazónica de Puyo (Pastaza), luego de que buscara afanosamente hasta encontrar a una pasajera que dejó olvidada una mochila que luego se supo contenía 5 mil dólares.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    Millonario perjuicio al Fisco vinculado a caso 'Arroz Verde'

    El Comercio

    A través de múltiples controles, SRI detectó aproximadamente USD 39 millones correspondientes a impuestos no cancelados por contribuyentes vinculados al caso.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    María Alejandra Vicuña va a juicio

    La Hora

    La Fiscalía presentó suficientes elementos de convicción para que la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña sea llamada a juicio como presunta autora del delito de concusión.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía investiga agresión a Trujillo

    Expreso

    Mediante un comunicado, la Fiscalía inicia una investigación previa en el caso del expresidente del CPCCS.