Interferencia del Gobierno

Los pagos de MCSquared a las "estrellas" de Hollywood

Plan V 18/09/2014

Foto por Wikimedia

Foto por Wikimedia

La publicación del portal investigativo norteamericano The Washington Free Beacon revela detalles inéditos de los pagos que ciertas celebridades de Holllywood recibieron por venir al Ecuador para participar en la campaña "La Mano Sucia de Chevron". Esas visitas pagadas fueron promovidas por el gobierno como apoyo incondicional a la causa contra la multinacional. Hay un pago de casi USD 19000 que MCSquared reportó haber cancelado a la Universidad de Columbia por una conferencia periodística. La Universidad negó a Plan V haber recibido este dinero. MCSquared reportó el uso de casi dos millones de dólares, pero aún falta por saber cómo se usaron los otros USD 4,5 millones del contrato.

Otro reporte menciona un desembolso de casi USD 19 000 asociado con una conferencia de periodismo en la Universidad de Columbia. PLAN V se comunicó vía correa electrónico con esa Universidad y la respuesta de uno de sus miembros, que pidió hablar fuera de grabación, fue que no le constaba “que Ecuador hizo algún pago en relación a esa conferencia, tampoco en relación a otro evento. Seria inverosímil. Es la primera vez que escucho sobre esto”. La fuente ofreció a este medio averiguar si eso había acontecido.

La fecha del supuesto desembolso es en septiembre del 2013. Un mes después, en octubre, la prestigiosa Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia organizó una conferencia sobre la situación de la prensa en Ecuador y Venezuela. Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, fue invitado a hablar en nombre del Gobierno ecuatoriano. El secretario de Estado incluso fue entrevistado por el periodista John Dinges en esa ocasión. El formato fue esa conversación tipo entrevista frente al público, el cual hizo preguntas después. María Garay y la gente de MCSquared estuvieron a cargo de los detalles de la participación de Alvarado.

La fuente de Columbia no admitió relación alguna entre la información del pago y la conferencia a la que asistió el secretario Alvarado.

Otros pagos reportados por la empresa de relaciones públicas fueron USD 25 453 a tres agencias distribuidoras de noticias en internet. También el pago de USD 158 130 en avisos publicitarios, entre ellos uno de USD 107 712 al Washington Post. Entre los avisos publicitarios, que totalizan USD 360 000, están pagos de spots a medios como Ecuador TV, Ecuavisa Internacional, varias radios y periódicos que se editan en la Gran Manzana, por un total de USD 35 214.

Hay un pago de USD 279 268 por producción multimedia, aunque no se especifican los detalles. También se reporta en el portal de FARA el pago de USD 232 000 correspondientes al pago a empleados de MCSquared, entre los cuales María Garay recibió USD 15 000 como salario mensual durante el año del contrato.

Todos los pagos corresponden al periodo de un año, que fue la duración del contrato entre abril del 2013 y mayo del 2014.

De su parte, la actriz Mia Farrow confirmó a Free Beacon que recibió un pago por agentes del Gobierno ecuatoriano para viajar al país y participar en la batalla legal y política del país en contra de la petrolera Chevron. "Pagaron mi cuota de hablar", dijo en un mensaje publicado en Twitter. MCSquared reportó que había pagado USD 188 000 a su agencia de representación artística. Sin embargo, la actriz dijo al portal estadounidense que la cantidad que ella personalmente recibió “fue sustancialmente menor que eso"."Yo no habría ido si yo no creo en la causa", agregó Farrow.

El @@actor@@ Danny Glover aún no ha reaccionado a las publicaciones. La agencia que lo representa recibió USD 330 000. En su visita a los pozos de la Amazonia ecuatoriana, en noviembre del 2013, el @@actor@@ dijo que Chevron "es una de las corporaciones más grandes del mundo, domina tanto, incluso hasta el Gobierno de Estados Unidos". Contó que la oficina de Chevron queda a media hora de su casa, "si quieren decirme algo que lo digan en mi cara", según reportó el oficialista diario El Telégrafo. El matutino también publicó en la misma nota que el @@actor@@ se consideró "un testigo del daño ambiental" y que pidió a la multinacional que pare las mentiras y que se "haga justicia con el pueblo ecuatoriano".

La actriz Mia Farrow dijo durante su visita al pozo Aguarico 4 que el nombre del Chevron le hace “sentir nauseas” y que la multinacional debiera hacer todos los esfuerzos para limpiar “el desastre que dejó”, de acuerdo a un reporte de la agencia EFE, del 28 de enero del 2014. La nota de la agencia española de prensa informó que Farrow dijo: "Cuando estaba con la mano llena de petróleo las dos palabras clave que vinieron a mi mente, que son la base de mis valores familiares, fueron respeto y responsabilidad", dijo la actriz al enfatizar la "absoluta falta" de estos principios que percibió al visitar la zona. La actriz expresó a los ecuatorianos su apoyo y su deseo de que el "desastre" sea limpiado "para que Ecuador pueda tener tierras limpias, no contaminadas". También indicó que se siente "muy triste, porque esta es una pelea que Ecuador no pidió, pero de todos modos tenemos que enfrentarla". "Qué vergüenza Texaco-Chevron", dijo.

  • Últimas Noticias

  • 18/01/22 El Oriente

    Ecuador eliminó impuesto a salida de divisas para importación de combustible

    EFE

    El Gobierno de Ecuador anunció este martes que eliminó la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para la importación de combustibles derivados de hidrocarburos, biocombustibles y gas natural.

  • 18/01/22 El Oriente

    El sicariato aterroriza a Sucumbíos

    El Oriente Reddacción

    Ocho personas fueron asesinadas la noche del domingo en cinco sectores de Sucumbíos. Los hechos violentos comenzaron a las 18:45 y terminaron a las 22:30.

  • 18/01/22 El Oriente

    Policía incautó más de 8 toneladas de cocaína en Guayas

    EFE

    La Policía ecuatoriana informó este martes que sus equipos especializados incautaron más de 8 toneladas de cocaína en diferentes allanamientos practicados en la provincia costera de Guayas (suroeste), de la que Guayaquil es su capital.

  • 18/01/22 El Oriente

    Las Fuerzas Armadas decomisaron 650 galones de combustible en Sucumbíos

    El Oriente Reddacción

    Las operaciones militares de seguridad hidrocarburífera continúan en Sucumbíos. En el sector Secoya 34, del cantón Lago Agrio, las Fuerzas Armadas, a través de la Brigada de Selva N.º 19 Napo, descubrieron un lugar clandestino de almacenamiento de combustible.

  • 18/01/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 18 de enero de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 18/01/22 El Oriente

    Ecuador pone su archivo documental histórico en la web

    EFE

    El Archivo Histórico Nacional de Ecuador inauguró este lunes una herramienta web con la que puso a disposición del público la descripción de los bienes documentales que acopia desde 1884, cuando fue creado para proteger los documentos del Estado.

  • 18/01/22 El Oriente

    Las bajas en la selección para el choque ante Brasil aumentan

    EFE

    Con el retiro de la convocatoria a los defensas Luis Fernando León y Byron Castillo, Ecuador amplió el número de bajas en su selección de cara al partido del próximo 27 de enero, en Quito, por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022.

  • 18/01/22 El Oriente

    El Banco Central aplicará entintado de billetes en caso de robo de cajeros

    EFE

    El Banco Central de Ecuador anunció este lunes que ha emitido una resolución sobre "billetes entintados", un mecanismo con el que intenta poner freno al robo de cajeros automáticos del sistema financiero nacional.

  • 18/01/22 El Oriente

    Ecuador vive una semana crítica para rebajar el aumento de covid-19 de 300 %

    EFE

    Ecuador aplica desde este lunes estrictas medidas de vigilancia epidemiológica y restricciones de aforo, tras un salto exponencial del 300 % en los contagios de covid-19 y superar la peor semana desde que comenzó la pandemia con 42.000 casos.

  • 18/01/22 El Oriente

    Las remesas de migrantes a la región amazónica aumentaron 6,62 % en el tercer trimestre de 2021

    El Oriente Reddacción

    Durante el tercer trimestre de 2021, por concepto de remesas, en la Amazonía se receptaron $ 28,61 millones, superior en 6,62 % a la presentada en el tercer trimestre de 2020 ($ 26.84 millones). No obstante, la cifra ligeramente inferior en 1,13% a la registrada en el segundo trimestre de 2021 ($ 28.94 millones), según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

  • 17/01/22 El Oriente

    Minería y cambio climático

    IIGE Carla Paredes, Analista Técnico 1 del IIGE

    El desarrollo industrial y tecnológico, ha generado serias consecuencias sobre el ambiente y vulnerado las capacidades del planeta, aumentando los gases de efecto invernadero y elevando su temperatura, lo que ha generado el Cambio Climático.

  • 17/01/22 El Oriente

    Liga Pro repetirá torneo de 30 fechas, en año del Mundial de Catar

    EFE

    La Liga Pro de Ecuador organizará por tercera temporada consecutiva el torneo de clubes con 30 fechas, en partidos de ida y vuelta, desde el próximo 18 de febrero con la participación de 16 equipos, en un año en el que también se disputará el Mundial de Catar, al que intenta llegar la selección nacional.

  • 17/01/22 El Oriente

    Grandes contribuyentes aportaron $ 4.810 millones en 2021

    EFE

    Los grandes contribuyentes ecuatorianos aportaron a las arcas públicas 4.810 millones de dólares entre mayo y diciembre de 2021, según un informe difundido este por el Servicio de Rentas Internas (SRI), en lo que representa un crecimiento de 600 millones con respecto al lapso anterior.

  • 17/01/22 El Oriente

    France Agrimer trabajará en el Registro Nacional Agropecuario

    El Oriente Redacción

    Tener información actualizada de los productores agropecuarios y del sector es uno de los objetivos del ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Hoy, 17 de enero, el ministro Pedro Álava se reunió con la misión de técnicos de France Agrimer.

  • 17/01/22 El Oriente

    Las Fuerzas Armadas habilitaron 67 centros de vacunación

    El Oriente Redacción

    Esta semana se habilitarán 67 puntos de vacunación contra el Covid-19 en las unidades militares del país. En estos espacios se atenderá a toda la población que requiera primeras y segundas dosis, más los refuerzos contra la enfermedad.

  • 17/01/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 17 de enero de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 17/01/22 El Oriente

    Ecuador convoca a un primer grupo de jugadores para enfrentar a Brasil

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) proporcionó este domingo los nombres de un primer grupo de 11 jugadores convocados para integrar la selección nacional que se enfrentará el próximo 27 de enero a Brasil, en Quito, y cinco días más tarde a Perú, en Lima, por las eliminatorias del Mundial de Catar 2022.

  • 17/01/22 El Oriente

    Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, falleció con Covid

    EFE

    Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, ambos procesados y encarcelados por un caso relacionado con la trama de corrupción de la frima brasileña Odebrecht, murió este sábado en la ciudad de Guayaquil por la covid-19.

  • 17/01/22 El Oriente

    Ecuador registra 11.027 nuevos casos de covid y acumula 625.039 positivos

    EFE

    Ecuador registró este domingo 11.027 nuevos casos de contagio de la covid-19 y acumuló 625.059 positivos durante la pandemia, informó el Ministerio de Salud Pública en su último reporte epidemiológico diario.

  • 17/01/22 Ecuador en las Noticias

    Galápagos tiene una nueva Reserva Marina

    El Oriente Redacción

    El viernes, 14 de enero, el presidente Guillermo Lasso suscribió el decreto de creación de la nueva Reserva Marina de Galápagos a bordo de la embarcación Sierra Negra. En la ceremonia estuvo acompañado de su homólogo de Colombia, Iván Duque; el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton; y, autoridades de Costa Rica y Panamá.