Interferencia del Gobierno

Lucrativo contrato de RRPP de Ecuador sale a la luz

The Hill - Megan R. Wilson. 10/07/2014

El gobierno de Ecuador está pagando más de 6.4 millones de dólares por los servicios de dos empresas de relaciones públicas de Estados Unidos, una cifra impactante dentro del nicho de negocio habitual de cabildeo para gobiernos extranjeros.

El contrato, que fue conocido la noche del jueves a través documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estado Unidos, establece que el gobierno de Ecuador está empleando empresas estadounidenses para mejorar la imagen del país y combatir “las actividades y campañas realizadas por organizaciones y corporaciones multinacionales que buscan dañar la reputación de Ecuador".

Los documentos muestran que la firma de relaciones públicas de Nueva York, MCSquared, ha estado trabajando para el país sudamericano desde el año pasado y que, en diciembre comenzó a colaborar en el contrato con Fitzgibbon Media, una firma que representa al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien recibió asilo de Ecuador.

El mes pasado, el Washington Free Beacon señaló que las empresas de relaciones públicas no habían notificado al Departamento de Justicia sobre este contrato, algo que es obligatorio bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA, por sus siglas en inglés). También, según informes de prensa, en septiembre la firma MCSquared financió el viaje de la alcaldesa de California para visitar la Amazonía ecuatoriana.

Cualquier persona o institución que realice trabajos de relaciones públicas, promoción o consultoría para un gobierno extranjero, una empresa extranjera de propiedad estatal o negocios internacionales, está obligada a presentar documentación que describa la actividad que realizará. Este requisito se remonta a los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando se buscaba descubrir si la Alemania Nazi estaba intentando influenciar en la opinión pública norteamericana.

La ley exige que la persona o empresa que se registre como representante de un agente extranjero, debe presentar la documentación correspondiente dentro de los 10 días posteriores a la firma del contrato.

En abril de 2013, el gobierno ecuatoriano aprobó el pago de USD 6.408 millones de dólares a estas empresas por 12 meses de trabajo, tras firmar un contrato que describe la actividad como "destinada a llevar a cabo estudios y formular estrategias de comunicación, información, imagen y comunicación publicitaria a nivel internacional". Sin embargo, no está claro cuándo fue que se inició el contrato actual. Según muestran los documentos, MCSquared se asoció con Fitzgibbon Media en diciembre de 2013. 

Hasta este jueves, ninguna de las empresas había respondido a una solicitud para que hicieran comentarios sobre el conflicto.

El trabajo de relaciones públicas está relacionado con una larga batalla entre los pobladores de una región de la Amazonía llamada Lago Agrio y el gigante petrolero Chevron. La justicia ecuatoriana dictaminó que la empresa petrolera le debía miles de millones de dólares a los nativos de la región por no limpiar correctamente los sitios de perforación en el país, lo que originó un fuerte enfrentamiento legal que ahora se extiende por varios países. 

Con la ayuda del abogado neoyorquino Steven Donziger, los pobladores de esa región han intentado cobrar la @@sentencia@@ de USD 9.500 millones de dólares en el resto del mundo, puesto que Chevron no tiene activos en Ecuador. 

El pasado mes de marzo, un juez federal en Nueva York negó el pago de esa @@sentencia@@ dentro del territorio de EE.UU. porque, según dijo, la @@sentencia@@ fue obtenida en Ecuador a través de medios corruptos. 

MCSquared ha emitido comunicados de prensa sobre este fallo de Nueva York y ha ayudado a escenificar protestas en los alrededores de los sitios en los que Chevron realiza sus reuniones, según muestran los documentos.

El pago de Ecuador por los servicios de relaciones públicas es sustancial, ya que los más lucrativos contratos de FARA sólo llegan al límite de USD 2 millones de dólares, aunque existen algunos que se han valorado en un rango superior.

Sin embargo, el alto precio de este contrato podría deberse a que se requiere de un arduo trabajo que incluye sesiones de estrategia semanales entre un equipo de "reputación y crisis" formado por cabilderos, consultores, especialistas diplomáticos y abogados junto al gobierno ecuatoriano. Además, al menos una persona iría a vivir en Ecuador con la finalidad de manejar todas las necesidades relacionadas a crisis inmediatas, según reportan los documentos de MCSquared. 

Durante el año de duración del contrato, las empresas desarrollarían los mensajes y "temas de discusión" para los distintos funcionarios, a la vez que realizarían encuestas sobre las actitudes estadounidenses hacia el Ecuador. Por último, se utilizarían los datos y conocimientos recogidos para "diseñar e implementar una solución destinada a fortalecer la reputación internacional del país, frenar la crisis, identificar y mitigar los riesgos de crisis futuras y tomar ventaja frente a las oportunidades que surjan a nivel internacional".

La documentación del contrato con Fitzgibbon Media es mucho menos detallada, sólo se especifica que la empresa colaborará con la representación. 

Meses después de la @@sentencia@@ dictada en Nueva York a favor de Chevron frente a las pretensiones de los pobladores ecuatorianos, MCSquared trajo a varios de los habitantes de la zona amazónica para que participaran en las protestas realizadas frente al sitio en el que se realizó la reunión anual de accionistas de la compañía, en Midland, Texas.

En una @@declaración@@ emitida en mayo, MCSquared alegó que Chevron-Texaco "durante sus operaciones en Ecuador, utilizó métodos de producción de petróleo de calidad inferior e ilegales para ahorrar dinero. La compañía ha gastado cientos de millones de dólares en subterfugios legales interminables, así como en esfuerzos de relaciones públicas para someter a las víctimas ecuatorianas y a sus defensores, a fin de evitar su responsabilidad moral y legal". 

Chevron ha utilizado el veredicto del tribunal de EE.UU. para poner en duda la validez del pago de la @@sentencia@@ de miles de millones de dólares en otros países, como Canadá y Argentina. 

Fuera del juicio, la empresa también ha acusado a los demandantes ecuatorianos y a sus representantes de juegos sucios.

Un artículo de investigación realizado y publicado por Businessweek, descubrió que algunos de los manifestantes que no eran ecuatorianos y que participaron de las protestas frente a la junta de accionistas de Chevron el pasado mes de mayo, recibieron un pago de $85 para estar allí, a través de una compañía productora con sede en Los Ángeles.

MCSquared ha negado su participación en la contratación de los falsos activistas.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron, el articulo original en inglés puede ser visto aquí.
 

  • Últimas Noticias

  • 24/05/19 El Oriente

    Noticiero El Oriente Ecuador 24-05-19

    El Oriente

    El Chontacuro, obtenido de las palmas de la chonta, no solo es apetecido para curar males respiratorios y otras enfermedades estacionales, sino también lo acompañan – vivos o cocinados – en diversos platos típicos de la selva.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    2 años de Gobierno

    El Comercio

    Hace dos años, Lenín Moreno llegó con el correísmo pero decidió distanciarse de él. Y demostró que no se trataba de un tema de estilo o de discurso.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Inversión en central Toachi totaliza USD 859 millones

    El Comercio

    Tras dos años y tres meses de que los trabajos en la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón se paralizaran, el Gobierno firmó el pasado 23 de mayo de 2019 un nuevo contrato para concluir con las obras pendientes en este megaproyecto energético.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Un gobierno de diálogo y lucha contra la corrupción

    El Telégrafo Patricio Carrera

    Ecuador retoma de a poco su identidad pacífica luego de una época autoritaria que intentó imponer un punto de vista y que generó violencia política y corrupción.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno viajará a Perú a cita presidencial andina

    Expreso Alfonso Albán

    La cita, que conmemorará los 50 años de la Comunidad Andina (CAN), tendrá como sede el Palacio de Gobierno de Perú.

  • 24/05/19 El Oriente

    Comité de Carchi posterga paro y da nueva pórroga al Gobierno

    El Universo

    El Comité Cívico del Carchi decidió aplazar el paro anunciado para este domingo y  dar un plazo de 30 días para que el Gobierno cumpla con las demandas planteadas. 

  • 24/05/19 Caso Chevron

    La defensa de Ecuador sufre otro revés por Chevron

    Expreso Javier Montenegro

    Para Chevron es un triunfo. Según comunicó la petrolera transnacional este 23 de mayo, la Corte de Justicia de New York multó al abogado Steven Donziger por desacato. El jurista, en 2011, ganó un juicio de 18.000 millones de dólares - que luego se redujo a 9.500 millones de dólares, en contra de la empresa por la contaminación ambiental generada en el Oriente ecuatoriano hasta 1992.

  • 24/05/19 Caso Chevron

    Donziger Held In Contempt In $9.5B Chevron Ecuador Fight

    Law 360

    A New York federal court on Thursday imposed sanctions on suspended attorney Steven Donziger, who helped secure a fraudulent $9.5 billion judgment against Chevron Corp. in Ecuador, saying Donziger had blatantly ignored the court's orders forbidding him from profiting from the award.

  • 23/05/19 Caso Chevron

    Steven Donziger, Disbarred Former Attorney, Is Held in Contempt of Court

    Forbes Michael I. Krauss

    I've detailed the civil contempt of court motion against Steven Donziger in prior columns. So it's very pleasing to read United States District Judge Lewis Kaplan's remarkable, 75-page, contempt of court ruling. It begins with these words: "Steven Donziger, formerly a lawyer, has led a corrupt effort to extort billions of dollars from Chevron Corporation."

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Comisión quiere llevar a la Fiscalía la investigación del caso Assange

    El Telégrafo

    Julian Assange, al parecer, se mostró como un minucioso conocedor de la historia, geografía y cívica ecuatoriana en su examen para su naturalización.

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador y Estados Unidos firman seis acuerdos de cooperación y se compromenten a reunirse anualmente

    El Universo

    Patrimonio cultural, combate al narcotráfico y la delincuencia transnacional, seguridad, educación, infraestructura y préstamos hipotecarios son los acuerdos de cooperación firmados.

  • 23/05/19 El Oriente

    Siete bloques petroleros licitados por 24 años

    Expreso Sebastián Angulo

    Una cuantiosa inversión. Eso espera el Gobierno luego de la licitación de siete bloques petroleros ubicados en la provincia de Sucumbíos a través de la denominada Ronda Intracamos, cuyos contratos fueron firmados ayer.

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Una política sazonada con tensión y sorpresas

    Expreso

    Los ingredientes de las decisiones en los últimos dos años. Venezuela, Julian Assange, cambios de vicepresidente y otros.

  • 23/05/19 El Oriente

    La Amazonía abre su mundo mágico al turismo

    La Hora

    En este feriado, los ecuatorianos tienen una nueva oportunidad de disfrutar de la naturaleza y las maravillas que se encuentran y descubren en la Amazonía, una zona llena de secretos, misterios, leyendas y, sobre todo, una rica biodiversidad.

  • 23/05/19 El Oriente

    Delimitación física y cartografía de zona intangible del Yasuní estará en 180 días

    El Telégrafo

    A través del Decreto Ejecutivo 751 firmado el martes por el presidente de la República, Lenín Moreno, se incrementa el área protegida del Parque Nacional Yasuní de 758.051 hectáreas a 818.501,42 hectáreas, en favor de los pueblos en aislamiento.

  • 23/05/19 El Oriente

    Avanza la Minería en la Cordillera del Cóndor

    Vistazo Alejandro Pérez

    Dos proyectos están a punto de inaugurar la minería a gran escala sobre la poco explorada Cordillera del Cóndor. Un bosque amazónico único, lleno de especies endémicas y donde habitan comunidades indígenas; mientras su subsuelo oculta miles de millones de dólares en cobre, oro y plata. Minería y gran biodiversidad en un mismo lugar hacen que sea una zona llena de conflictos socio-ambientales.

  • 23/05/19 El Oriente

    Taxista de Puyo devolvió 5.000 dólares a una pasajera

    El Universo

    La acción de un taxista asombró a los habitantes de la ciudad amazónica de Puyo (Pastaza), luego de que buscara afanosamente hasta encontrar a una pasajera que dejó olvidada una mochila que luego se supo contenía 5 mil dólares.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    Millonario perjuicio al Fisco vinculado a caso 'Arroz Verde'

    El Comercio

    A través de múltiples controles, SRI detectó aproximadamente USD 39 millones correspondientes a impuestos no cancelados por contribuyentes vinculados al caso.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    María Alejandra Vicuña va a juicio

    La Hora

    La Fiscalía presentó suficientes elementos de convicción para que la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña sea llamada a juicio como presunta autora del delito de concusión.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía investiga agresión a Trujillo

    Expreso

    Mediante un comunicado, la Fiscalía inicia una investigación previa en el caso del expresidente del CPCCS.